Las vacas Montbeliarde son ganado de élite originario de Francia. La popularidad de Montbeliard entre los agricultores se explica por su versatilidad, resistencia y sencillez. Estos representantes del ganado con cuernos pueden aclimatarse y adaptarse rápidamente a las condiciones de cualquier clima. Otra ventaja es el aumento de la productividad cárnica y láctea. La raza Montbéliarde es bastante rara: existen alrededor de 2 millones de animales en el mundo.
Historia del origen de la raza.
El proceso de cría selectiva comenzó en el siglo XVIII. Los agricultores de Suiza y Francia querían criar una nueva raza de vacas, cuyos representantes se distinguieran por su durabilidad y cualidades productivas. Para ello, se cruzaron vacas suizas con representantes de razas abigarradas, Charolais y otras razas. El trabajo de selección duró cien años.
Los Montbéliard se presentaron oficialmente en 1889 en una exposición francesa. Ese mismo año, los individuos fueron incluidos en la lista oficial de animales de granja. Estos representantes del ganado se criaron por primera vez en las regiones montañosas de Francia. Posteriormente, la raza se extendió por todos los continentes del mundo.
Hábitats
Se pueden encontrar individuos de la raza Montbéliarde en todos los rincones del mundo: desde las granjas lecheras de California hasta las verdes praderas de Irlanda. La mayor concentración de cabezas se mantiene en Francia entre los queseros. Los Montbéliardes también viven en países africanos. Por ejemplo, en Chile existen alrededor de 3.000 representantes de la raza.
Las vacas se exportan a diferentes países. Muy a menudo, los agricultores compran Montbéliardes para mejorar la calidad de su ganado. Con menos frecuencia, para criar una raza pura sin impurezas. El costo de un animal adulto sexualmente maduro oscila entre 100.000 rublos. Las vacas Montbeliarde se crían y crían con éxito en diferentes regiones:
- Regiones de Medio Oriente.
- Estados europeos.
- Islas Canarias.
- Brasil.
- Porcelana.
Descripción y características de las vacas Montbeliarde.
Los representantes de la raza Montbéliarde son fáciles de reconocer por sus llamativas características externas. El tamaño medio de un adulto es de 1,5 metros de altura a la cruz y el cuerpo de 1,6 metros de largo. El peso de un toro alcanza una tonelada, el de una hembra madura, de 600 a 650 kilogramos.
Los Montbéliardes tienen una coloración única: vientre blanco lechoso, manchas de color marrón rojizo en la espalda, pelo claro en la cabeza.
Apariencia
La constitución corporal correcta y la coloración original convirtieron a Montbéliard en héroes frecuentes de los videos publicitarios. Las vacas tienen líneas corporales suavizadas, su columna no se destaca. Los omóplatos encajan uniformemente, la espalda recta y las piernas enormes. abrigo de vacas denso, corto. Otros estándares de la raza Montbeliarde:
- Tamaños de cabeza grandes. La forma es redonda, ligeramente ensanchada en la zona de los ojos.
- Hocico simétrico.
- Los toros Montbéliarde tienen una papada pronunciada.
- Las vacas Montbeliarde maduras tienen ubres de mayor tamaño que el promedio.
- Al final de la cola hay una característica borla de pelo.
Productividad de la leche
Una hembra de raza Montbéliarde produce entre 7.500 y 9.000 litros de productos lácteos al año. La duración del período de lactancia es de 305 días. La peculiaridad de la leche es su composición constante, un alto porcentaje de proteínas en la composición y un nivel estable de grasa. Estos son indicadores ideales para cocinar quesos de mayor calidad.
Características de la carne
Las vacas Montbeliarde tienen una fuerte inmunidad y también son capaces de digerir incluso los alimentos más duros. Esto tiene un efecto beneficioso sobre la calidad de la carne. El rendimiento neto por cabeza en el momento del sacrificio es de al menos el 68%. Al mismo tiempo, la carne es jugosa, tiene poca grasa y mucha proteína animal. La cría de vacas Montbeliarde es económicamente rentable, ya que aumentan de peso rápidamente (el aumento mensual promedio es de 45 kg).
Descripción de la carne de Montbéliard:
- Color escarlata uniforme.
- Sin zonas venosas.
- Aroma delicado y pronunciado.
- La parte trasera es carne de primera calidad.
Ventajas y desventajas
Entre las ventajas de la raza Montbéliarde se encuentran la carne y la leche sabrosas de alta calidad, la resistencia y la sencillez.Las vacas tienen un bajo porcentaje de células somáticas, lo que reduce significativamente el riesgo de desarrollar mastitis. Los individuos se distinguen por su facilidad de parto y un alto porcentaje de fertilización.
Mantener y cuidar animales.
Las habitaciones cálidas y espaciosas son ideales para los montbéliardes. Área mínima granero para una hembra con un ternero – 18 metros cuadrados. La altura adecuada del granero es de 2 a 3 metros. Se requiere una división estricta en zonas: comedero, puesto, baño. El 10% del área debe asignarse a ventanas, se requiere iluminación en el granero. Es aconsejable que durante los meses de invierno la temperatura del aire en el granero no baje de los -10 grados. Para proteger las paredes, se aíslan con aserrín y escoria. El nivel de humedad adecuado es del 40 al 70%. Se recomienda ventilación.
La limpieza se realiza por la mañana y por la noche. El estiércol se limpia en canales equipados o se transporta en cubos. Después de la limpieza, se coloca un piso nuevo y se agrega heno/paja a lo largo del día a medida que se ensucia. Los bebederos y comederos de las vacas se limpian y lavan antes de cada nuevo llenado. Mensualmente se realizan medidas generales de limpieza y desinfección (tratamiento con solución acuosa de formol al 2% y compuestos similares).
Alimentar y beber
Se recomienda dar a Montbeliards una alimentación equilibrada con un alto contenido en microelementos. Los individuos deben ser alimentados 2 veces a intervalos iguales. Para las vacas lecheras esta cifra aumenta a 3-4. Las delicias favoritas de los Montbéliard son las verduras frescas y jugosas, los piensos mixtos, las mazorcas de maíz, las copas de las plantas y el heno. Los animales siempre deben tener acceso abierto y libre a los bebederos con agua limpia.
Los Montbeliard recién nacidos reciben agua hervida después de los primeros 7 días de vida y, a la tercera semana de vida, cambian por completo a agua purificada o cruda. Ya a los 6 meses, las jóvenes Montbéliard comen lo mismo que las vacas adultas. La dieta de los terneros debe contener ensilaje de maíz, verduras frescas y jugosas y una variedad de tubérculos que no se pudran. El heno con fibras gruesas también es útil para los animales jóvenes para estimular el proceso digestivo.
Cómo criar la raza
El líquido seminal de los toros Montbéliarde se utiliza para la inseminación artificial de vacas de esta u otra raza. El proceso ocurre en 2 tipos. Este es un mestizaje por absorción: combinar diferentes razas para aumentar los indicadores de baja productividad. El segundo tipo es la fertilización variable de Montbéliardes. El objetivo es criar crías altamente productivas.
La madurez sexual en Montbéliards se produce entre los 9 y 12 meses. Las vacas no tienen una época reproductiva específica; el apareamiento ocurre durante todo el año. La gestación de una hembra Montbeliarde dura entre 280 y 285 días y finaliza con el parto. Por lo general, nace 1 ternero (20-50 kg), con menos frecuencia, gemelos. Después del parto, comienza el período de lactancia: la madre alimenta a las crías durante 1 a 3 meses, luego las crías pasan a la autoalimentación.
Enfermedades frecuentes
Las vacas Montbeliarde tienen buena inmunidad. Pero con un mantenimiento inadecuado y la falta de condiciones básicas, existe el riesgo de contraer patologías infecciosas, que incluyen:
- La necrobacteriosis o enfermedad de las pezuñas son procesos purulentos-necróticos en la piel, las membranas mucosas y los órganos internos de la vaca.
- Leptospirosis: los patógenos afectan los órganos internos y el sistema nervioso central, el proceso se acompaña de una intoxicación grave.
- La actinomicosis es una infección fúngica de tejidos y órganos con la formación de lesiones características en el cuerpo de una vaca.
- La brucelosis es un trastorno del funcionamiento de los sistemas reproductivo, nervioso, esquelético y cardiovascular de la vaca.
Si nota los primeros síntomas alarmantes, debe buscar ayuda veterinaria de inmediato. El ganadero debe estar atento a una disminución del volumen de leche, apatía, rechazo parcial o total del alimento y aumento de la temperatura corporal general de la vaca. La detección de la enfermedad en una etapa temprana es garantía de una terapia rápida y exitosa. En la mayoría de los casos, el animal puede curarse por completo.
La raza de vacas Montbeliarde pertenece a la categoría “élite”. Los individuos se distinguen por su versatilidad cárnica y láctea, adecuada tanto para pequeñas explotaciones como para fábricas enteras. La raza está muy extendida en todos los continentes del mundo. Características y ventajas de Montbeliards: sencillez, resistencia, inmunidad. Pero unas condiciones de alojamiento adecuadas y un buen cuidado son garantía de una alta producción de leche y de una carne sabrosa al final.