Las razas agrícolas más jóvenes de animales productores de leche están representadas por la raza de vacas de color rojo. Fueron el resultado del cruce de las razas Simmental y Holstein roja y blanca. El propósito de la cría es potenciar las características de cada representante. La raza se incluyó oficialmente en el libro genealógico en 1998. El trabajo de selección aún está en curso.
- Origen
- Apariencia y productividad de la raza rojiblanca.
- Ventajas y desventajas
- Sutilezas de tener y cuidar animales.
- parque infantil de verano
- Disposición del local.
- Condiciones de detención
- Limpieza periódica de puestos y equipos.
- Preparándose para el ordeño
- Planificación de la dieta
- En verano
- en invierno
- Agua
- Matices de cría.
- Enfermedades, su prevención y tratamiento.
Origen
Como especie independiente, la vaca rojiblanca existe desde hace poco más de 20 años. Para mejorar el rendimiento de cada raza, los criadores genéticos cruzaron toros Simmental con vacas Holstein durante 20 años, mejorando y consolidando constantemente los resultados obtenidos.
Las vacas rojiblancas fueron reconocidas oficialmente en 1998, lo que se confirmó con la inclusión de la raza en el libro genealógico. Esta raza es muy popular tanto entre los agricultores aficionados como entre las grandes explotaciones agrícolas.
Apariencia y productividad de la raza rojiblanca.
Características de la raza:
Cuernos | Corto |
Cabeza | Masivo |
Caja torácica | Profundo y ancho |
Torso | Largo, proporcional al resto del cuerpo. |
corsé muscular | Prácticamente no desarrollado |
Sistema esquelético | fuerte, ancho |
Abrigo | Corto, brillante, rojo brillante. |
Aunque el color se llama rojo, el color natural es marrón, con grandes manchas blancas distribuidas de manera desigual. Peso de la vaca adulta alcanza los 700 kg. La altura a la cruz a los 2-3 años es de 142-146 cm Los animales tienen una musculatura bastante débil, pero los músculos existentes son fuertes y elásticos. Vale la pena prestar atención a esto al elegir y posteriormente comprar ganado.
La raza rojiblanca se valora no sólo como raza lechera, sino también como raza cárnica. El rendimiento de la carne de vacuno de un toro joven es del 55,8%, y de una vaca, del 54%.Para obtener tales valores, es necesario crear correctamente una dieta para vacas y ajustarla de vez en cuando.
Ventajas y desventajas
La raza Holstein Roja y Blanca tiene muchas ventajas:
- Alta producción de leche con la dieta adecuada.
- Largo período reproductivo.
- Los animales se adaptan rápidamente a cualquier condición climática.
- Los individuos jóvenes se desarrollan rápidamente.
- El ganado no tiene pretensiones en la comida.
- La ubre de la mayoría de los representantes de esta especie tiene forma de copa, lo que es óptimo para el ordeño manual y mecánico.
La raza de vacas rojiblanca no tiene desventajas.
Sutilezas de tener y cuidar animales.
El nivel de atención y las condiciones de vida afectan directamente indicadores como la producción de leche. Para que las vacas se sientan lo más cómodas posible, se deben tener en cuenta las condiciones estacionales.
parque infantil de verano
Durante el verano, los animales deben poder caminar las 24 horas. Para ello es adecuado un prado vallado o una parte de un campo. Su tamaño debe calcularse en función del número de vacas en el rebaño; se deben asignar al menos 22 metros cuadrados por cabeza. m) Se debe instalar un refugio en el que los animales puedan esconderse de los fuertes vientos, la lluvia o el sol abrasador. Debería haber agua y comederos especiales disponibles en el dominio público.
Disposición del local.
La sala del granero debe estar hecha de ladrillo. Para que mantenga una temperatura agradable en invierno, es necesario cuidar el aislamiento y protegerlo de corrientes de aire. La habitación debe tratarse con agentes extintores especiales. Los suelos son de madera. La ventilación debe garantizar una circulación constante del aire dentro de la habitación.
Condiciones de detención
La temperatura del aire en el granero debe fluctuar entre +7...+21 grados, la humedad del aire no debe exceder el 65%. Si durante la estación cálida la temperatura ambiente supera el valor superior, la producción de leche del ganado puede disminuir.
Para una buena productividad, los animales deben disponer de largas horas de luz. Esto se puede lograr gracias a grandes ventanales y a una iluminación artificial funcional.
Limpieza periódica de puestos y equipos.
Los establos de las vacas deben limpiarse dos veces al día: temprano en la mañana y tarde en la noche. Los cubos individuales, los bebederos y los comederos de plástico deben tratarse cuidadosamente para eliminar los restos de comida y otros contaminantes. Una vez a la semana, la arena se reemplaza parcialmente y una vez al mes se actualiza "a cero". Una vez cada seis meses, las instalaciones se limpian a fondo con desinfectantes.
Preparándose para el ordeño
Antes de ordeñar, es necesario preparar tanto la zona del animal como la propia vaca. Debe eliminar toda la suciedad del cubículo y agregar ropa de cama si es necesario. Después de esto, debe realizar un masaje: quitar el polvo y la suciedad de la vaca, mover y arreglar la cola, limpiar la ubre con agua tibia y un trapo limpio, secar y masajear bien todos los lóbulos.
Es muy importante que las manos y la ropa de la persona que ordeña estén limpias y huelan bien.
Planificación de la dieta
La nutrición depende de varios factores: la época del año, la región donde viven las vacas, la edad de la vaca y su período de vida.
En verano
En verano se da preferencia a los suculentos alimentos verdes. Para 1 animal adulto debe haber al menos 8 kg de hierbas y 13 kg de remolacha. La dieta incluye melones. De media, una vaca adulta ingiere unos 80 céntimos de pienso al año.Es importante garantizar que las vacas salgan bien alimentadas a los pastos verdes. Comer hierba con avidez puede provocar hinchazón, diarrea y cólicos.
en invierno
En invierno, el ganado debe recibir los siguientes tipos de piensos: suculentas, forrajes y concentrados. Por cada 100 kg de peso vivo hay alrededor de 1,8 kg de pienso. Durante el día, la vaca debe recibir heno de pasto de trigo, hierbas, ensilaje y heno y piensos mixtos para la producción de leche. Es muy importante asegurarse de que el horario de alimentación no cambie. Se permiten desviaciones dentro de 8 a 12 minutos. Las interrupciones en su horario de alimentación pueden reducir drásticamente su suministro de leche.
Agua
1 adulto debe beber al menos 45 litros de agua limpia al día. Si la vaca está preñada, esta cifra se duplica. El agua fría puede causar problemas con el estómago y los intestinos, por lo que antes de beber, el agua se calienta a temperatura ambiente.
Matices de cría.
El período de maduración de las vacas dura de 12 a 15 meses. Después de eso, se pueden obtener descendencia de ellos durante 12 a 14 años. El peso del animal debe ser de al menos 320 kg, de lo contrario la descendencia será débil y no sobrevivirá.
El estro en las vacas rojas y blancas ocurre una vez cada tres semanas. En invierno dura de 8 a 10 horas, en los meses de verano, de 11 a 12 horas. Si es necesario recurrir a la inseminación artificial, es necesario realizarla dos veces: directamente durante el estro y 10 horas después de su finalización.
Enfermedades, su prevención y tratamiento.
El principal problema al que se enfrentan los ganaderos que crían vacas rojiblancas es la enfermedad de las ubres. Esto es especialmente común durante el parto. La ubre de la vaca está hinchada, hiperémica, su temperatura es ligeramente superior a la temperatura general del animal.
Las grietas que surgen como resultado de un cuidado inadecuado de los animales y violaciones de la tecnología de ordeño se tratan con cremas grasas especiales, por ejemplo, "Burenka", "Zorka".
Si el establo del animal se limpia mal o rara vez, se acumulan microorganismos patógenos en la cama, lo que provoca inflamación y numerosos forúnculos. Deben tratarse con una solución alcohólica de yodo y fracciones de ASD 3 en una dilución 1:4.