Lo primero que te viene a la mente cuando escuchas la palabra “estragón” es limonada. Pero también es una planta útil y habitual en la cocina. El estragón es especialmente popular en la cocina francesa y oriental. El estragón también se llama estragón. Puedes preparar estragón para el invierno de varias formas.
¿Cuándo deberías empezar a preparar el estragón?
Puede comenzar a cosechar la planta para el invierno a partir de junio. Los arbustos crecen rápidamente y, tan pronto como el clima exterior se vuelve cálido, aumentan activamente su masa foliar. Puede cortar los tallos para cosecharlos durante el invierno durante todo el verano hasta el otoño. Se considera que el momento más óptimo para cosechar materias primas es el período de brotación de la planta.
En el primer año después de la siembra, se recomienda cortar el césped en agosto. En los años siguientes, el período de recolección de tallos se extiende desde abril (en las regiones del sur) hasta octubre. Es mejor cortar las verduras por la mañana en un día seco y cálido. Los tallos se cortan a 15 cm del rizoma.
¿Cómo elegir estragón para la preparación?
El tiempo de almacenamiento depende de la elección correcta de las materias primas para los preparativos para el invierno. Para las preparaciones se utilizan tallos suculentos sin signos de daño. No debe haber hojas amarillas o secas, ni rastros de insectos. Se debe dar preferencia únicamente a los tallos sanos.
Las hojas dañadas deben desecharse inmediatamente. También es necesario prestar atención al hecho de que los insectos suelen poner huevos en el estragón. Por lo tanto, es necesario examinar cuidadosamente las materias primas antes de comenzar a preparar los preparativos para el invierno.
Métodos para preparar estragón para el invierno.
Hay muchas formas de almacenar hojas de estragón para el invierno. Conservar los preparados alimentarios para cocinar en invierno no es difícil. Lo principal es elegir qué método es el más adecuado y para qué se recolecta la hierba de estragón.
El secado
Una de las formas más sencillas de preparar estragón para el invierno es secarlo. Esto es más fácil de hacer en condiciones urbanas domésticas. El secado de estragón para el invierno se ve así:
- Corta los tallos de estragón e inspecciónalos para asegurarte de que no haya huevos de insectos en el dorso de las hojas.
- Enjuague bien los tallos con agua corriente.
- Pica finamente las hojas y extiéndelas en una fina capa sobre papel de periódico.
- Secar lejos de la luz solar en un área fresca y bien ventilada.
- Debe recoger la pieza de trabajo después de que las hojas estén completamente secas.
Se recomienda guardar el condimento en un frasco de vidrio. Con este método será posible conservar todas las propiedades beneficiosas y el aroma de la especia.
Congelación
Otra forma de conservar el estragón para el invierno es congelarlo fresco. Muchas hierbas se preparan de esta forma para el invierno. Prepararse para congelar la especia no lleva mucho tiempo.
Como en el método anterior, los tallos de estragón cortados se inspeccionan y se lavan con agua fría. Luego hay que secar el estragón para que se evapore toda el agua. No tardará más de una hora. Lo principal es no olvidarse de las especias, de lo contrario las hojas se marchitarán. Después de esto, corta el estragón y envuélvelo en bolsas. Colocar en el congelador.
La especia no debe almacenarse más de un año. Cuanto antes se utilice la pieza de trabajo, mejor.
Jarabe
Una forma inusual de preparar estragón para el invierno es hacer almíbar con él. Hacer almíbar no es tan difícil como parece a primera vista. Para preparar el almíbar necesitarás:
- 300 g de estragón fresco;
- 1 litro de agua fría;
- 3 cucharadas l. azúcar granulada;
- 1 cucharada pequeña de ácido cítrico;
- limón.
Para preparar el almíbar, debes enjuagar las verduras. Quite las hojas de los tallos y es necesario cortar las ramas. Corta el limón en rodajas. Coloque la pieza de trabajo en una cacerola y agregue agua. Colocar al baño maría y cocinar el almíbar durante 1 hora a fuego lento. Cuando haya pasado una hora, se filtra el almíbar y se exprime la torta.
Agrega azúcar y ácido cítrico. Vuelva a poner el almíbar al fuego. Cocine hasta que el líquido comience a espesarse. El almíbar terminado se vierte en frascos de vidrio. Si el almíbar se está preparando para el invierno, se debe torcer y almacenar en el sótano.
El almíbar terminado se utiliza para hacer limonadas.Basta diluir unas cucharadas de almíbar en agua mineral. El resultado será una bebida deliciosa y refrescante que no contendrá sustancias nocivas. A diferencia de las limonadas compradas en la tienda.
Mermelada
Y otra forma de preparar estragón para el invierno es hacer mermelada con él. Hacer mermelada de estragón es sencillo, pero el proceso llevará mucho tiempo. Las hojas frescas de estragón se lavan y se cortan con unas tijeras. Es necesario triturarlo con las manos o con un machacador para que las hojas suelten jugo. Luego las verduras se vierten con 1 litro de agua hirviendo.
Cubra el estragón con una tapa y déjelo durante 8-12 horas en un lugar cálido. Al día siguiente, verter 1 kg de azúcar en el agua y poner al fuego el recipiente con la futura mermelada. La cocción tardará bastante, al menos dos horas. Si la mermelada no se espesa durante la cocción, no hay por qué enojarse. Al cabo de un rato, cuando esté listo, se espesará solo.