La receta clásica para hacer tkemali con la fragante ciruela roja para el invierno se transmite de generación en generación. Los platos georgianos, y la salsa picante forma parte de la cocina nacional de este país, se han ganado el respeto en todo el mundo. El tkemali de ciruela y cereza combina bien con todos los platos de carne y sirve como aderezo picante para ensaladas de verduras. No es difícil preparar tkemali de ciruela y cereza en casa; compartimos recetas probadas.
- Características de preparar tkemali con ciruela cereza para el invierno.
- Preparación de materias primas y contenedores.
- Mejores Recetas
- Receta clásica de tkemali de ciruela cereza verde en georgiano
- De ciruela cereza amarilla
- De ciruela roja sin ajo
- Con tomates y ajo
- Con nueces
- Con hinojo y menta
- Con khmeli-suneli
- Con pimiento morrón
- Salsa tkemal picante
- ¿Cómo almacenar adecuadamente las piezas de trabajo?
Características de preparar tkemali con ciruela cereza para el invierno.
Para que la salsa aromática te deleitara durante todo el invierno, el plato terminado debe prepararse correctamente. Para el almacenamiento a largo plazo, se esteriliza el recipiente debajo del tkemali y se agrega una pequeña cantidad de ácido cítrico. La ciruela cereza también contiene el nivel requerido de ácidos conservantes, por lo que el tkemali cocido en su propio jugo a menudo se enrolla en frascos.
¡Importante! Antes de comenzar a preparar el plato, enjuague bien las frutas preparadas, los frascos de vidrio deben esterilizarse en un baño de agua durante al menos 15 minutos..
Después de sellar la salsa, los frascos se aíslan durante un día, se cubren con una manta tibia y luego se transfieren a un sótano u otro lugar de almacenamiento.
Preparación de materias primas y contenedores.
Los mejores recipientes para cualquier preparación invernal son los frascos de vidrio. Pero puede elegir cualquier tapa, puede usar las roscadas o las normales, "para una máquina de coser".
En el caso del tkemali, es más conveniente utilizar tarros pequeños con una capacidad de hasta 0,5 litros. La salsa abierta se echa a perder rápidamente, incluso cuando se guarda en el refrigerador.
Mejores Recetas
Existe una cantidad impresionante de opciones para preparar la popular salsa georgiana. Algunas personas eligen sabores picantes o picantes, otras prefieren variedades agridulces. El tkemali clásico es la salsa de ciruela, pero los georgianos suelen sustituir esta fruta por ciruela y el resultado no es peor. Veamos recetas probadas.
Receta clásica de tkemali de ciruela cereza verde en georgiano
Una antigua receta georgiana que se puede preparar en casa. Como base se utilizan frutos verdes de ciruela cereza. La peculiaridad de la salsa radica en la peculiar acidez de la fruta verde.El sabor de este tkemali recuerda al de las variedades de salsa de ciruela. Ingredientes:
- ciruela cereza verde;
- menta;
- especias: cilantro molido, mezcla de pimientos, ajo;
- hierbas frescas finamente picadas: cilantro, perejil, eneldo;
- sal, azúcar.
La ciruela se lava bien y se prende fuego. Las frutas se deben hervir durante unos 15 minutos, luego las frutas blandas se frotan a través de un colador para quitar las semillas y la piel grande. Batir la masa resultante con una batidora y volver a ponerla al fuego. Después de 10 minutos, agregue las especias y las hierbas con menta. Debe cocinar por otros 10-15 minutos, 5 minutos antes de que estén tiernos; agregue sal y azúcar. Tkemali se vierte caliente en frascos esterilizados.
De ciruela cereza amarilla
El tkemali de ciruela cereza amarilla no necesita conservantes adicionales; no utilice vinagre. La receta para preparar este tipo de tkemali es la misma que en la receta anterior con ciruela cereza verde. Cuantas más hierbas frescas uses, más sabrosa quedará la salsa.
5 minutos antes de que esté listo, se recomienda agregar 3-4 cucharadas de aceite de uva, junto con sal y azúcar.
De ciruela roja sin ajo
Esta receta es adecuada para personas que niegan el fuerte olor a ajo en varios bocadillos. El ajo se puede sustituir por una pequeña cantidad de ají picante rallado. Cada cocinero ajusta el nivel de picante según su propio gusto.
El ingrediente principal es la ciruela roja. No es necesario quitar la piel de la masa de puré, de esta forma la salsa retendrá más vitaminas y adquirirá un bonito color.
Con tomates y ajo
Las ciruelas cereza rojas o amarillas son adecuadas para esta receta. Los tomates se eligen para que sean carnosos; demasiado jugo de tomate puede crear una consistencia incorrecta. Características de cocina:
- Lo mejor es utilizar una variedad de menta;
- puedes tomar una ciruela cereza ligeramente verde;
- No se recomienda añadir aceite, ácido cítrico y vinagre.
Los georgianos suelen preparar este tipo de salsa y guardarla en botellas esterilizadas.
Con nueces
Receta original del tkemali clásico. El algoritmo de cocción es estándar. El ingrediente secreto son las nueces, que hay que rallar o triturar en una licuadora. Puedes triturar la nuez en un mortero junto con sal y ajo y añadirla al plato 5 minutos antes de que esté completamente cocida.
Con hinojo y menta
El hinojo fragante y saludable se pica finamente con un cuchillo afilado. Para 2 kilogramos de ciruela cereza, bastan dos racimos pequeños. Es mejor usar menta. No es necesario añadir ajo a esta receta, este condimento puede dominar el aroma picante del hinojo en una original combinación con la menta.
Con khmeli-suneli
Puedes utilizar cualquier tipo de ciruela cereza. Usamos eneldo en forma de paraguas tiernos. 5 minutos antes de que esté listo, agregue las hojas enteras de laurel. En esta receta no es necesario machacar los ajos en un mortero. Puedes añadir dientes de ajo en porciones, junto con una hoja de laurel. Añadimos lúpulo suneli junto con las principales especias, al gusto.
Con pimiento morrón
La receta clásica añade tomates, pimientos rojos y manzanas en proporciones iguales con ciruela cereza. Las verduras y las frutas se hierven juntas durante 15 minutos hasta que estén blandas, luego se frotan a través de un colador y se cocinan durante otros 30 minutos. Para un almacenamiento prolongado, se recomienda "arreglar" dicho refrigerio con ácido cítrico o una pequeña cantidad de vinagre.
Salsa tkemal picante
El picante de cada receta se selecciona manualmente, según las preferencias de las personas. Los chiles picantes mexicanos ayudarán a agregar picante y aroma picante. Se muele en una picadora de carne junto con las semillas.Es importante añadir ajo a este tkemali. Para agregar ternura al sabor y afectar suavemente el condimento picante al páncreas, se recomienda agregar aceite vegetal sin refinar.
¿Cómo almacenar adecuadamente las piezas de trabajo?
Los georgianos suelen guardar el tkemali en botellas de vidrio. La salsa es cómoda de usar y guardar en el frigorífico después de abrir el recipiente. Los bancos están firmemente arraigados en las tradiciones rusas. Es conveniente esterilizarlos y verterles salsa picante.
¡Importante! Cuando enrolle tkemali para el invierno, use siempre salsa picante y los frascos deben estar calientes; con un cambio brusco de temperatura, el vidrio se romperá..
Es mejor guardar los frascos de deliciosa salsa en el sótano o en el estante superior del refrigerador. Después de abrir el recipiente, la salsa se almacena a una temperatura de +12 0No más de una semana. Para preparar tkemali, elija ciruelas cereza que no tengan signos de podredumbre; no recoja frutas del suelo.
En la cocina georgiana, cada persona exigente encontrará una receta para su salsa favorita de ciruela o ciruela cereza.