Las deliciosas preparaciones naturales para el invierno son el sueño de cualquier ama de casa. Durante la estación fría, la gente necesita especialmente vitaminas. Si se siguen la receta y la tecnología de conservación correcta, el plato o snack de verduras terminado conserva una gama completa de vitaminas y minerales. Cómo preparar salsas aromáticas de verduras y snacks para el invierno, qué recetas originales utilizar.
- Características de preparar salsas para el invierno.
- Contenedores requeridos
- Recetas de salsas de invierno en casa.
- salsa de manzana
- Adjika con rábano picante
- adjika coreano
- Salsa de tomate casera
- salsa de tomate con cebolla
- Salsa de tomate
- salsa tkemali
- Berenjenas en salsa de tomate y ajo
- Salsa de albaricoque y manzana
- Salsa "Krasnodar"
- salsa dolmio
- Adjika de tomate espesa con peras y albahaca para el invierno
- Adjika cruda de tomate, pimiento y ajo con aspirina
- Salsa de verduras
- Almacenamiento adicional de preservación.
Características de preparar salsas para el invierno.
Para que las preparaciones de invierno resulten sabrosas y se conviertan en un motivo de orgullo y un excelente complemento para deliciosos platos principales, se deben cumplir una serie de requisitos:
- para cocinar, utilice únicamente verduras frescas, preferiblemente cultivadas en su propio jardín;
- utilizar recipientes esterilizados;
- sigue la receta;
- Para aumentar la vida útil, utilice conservantes: vinagre o ácido cítrico.
Nota: cuanto menos tratamiento térmico se someta a las verduras, más propiedades beneficiosas conservarán.
Contenedores requeridos
Los frascos de vidrio son el mejor recipiente para guardar alimentos durante el invierno. El vidrio no emite sustancias nocivas a ninguna temperatura, los productos conservan su verdadero sabor y aroma y no aparecen olores ni sabores extraños.
Los frascos de vidrio son fáciles de esterilizar y los refrigerios aromáticos se pueden sellar con tapas.
Recetas de salsas de invierno en casa.
Preparar snacks de invierno es un proceso creativo. Cada ama de casa crea sus propias recetas únicas con el tiempo. Los tomates frescos son un ingrediente principal e insustituible de los deliciosos platos de invierno.
salsa de manzana
Una salsa de tomate deliciosa y aromática con acidez de manzana para carne decorará la mesa y sorprenderá gratamente a los invitados.
Las manzanas peladas y sin corazón se cortan en cubos junto con las cebollas blancas y los tomates. La masa resultante se vierte en una sartén antiadherente y se fríe en una sartén a fuego lento en su propio jugo durante 20 minutos. El ajo se tritura con una prensa de ajos y se añade al guisar las verduras junto con pimienta, sal y azúcar.
Batir el contenido de la sartén con una batidora y cocinar a fuego lento durante otros 30 minutos.Durante este tiempo, se esterilizan los frascos y las tapas. 15 minutos antes de cocinar, agregue vinagre. Las latas enrolladas se aíslan con una manta y se colocan junto al radiador.
Adjika con rábano picante
Un plato popular en las fiestas rusas es la adjika con rábano picante, un aperitivo picante para platos de carne y brochetas. Un remedio probado para chuparse los dedos para los resfriados y la gripe.
Para crear una obra maestra culinaria necesitarás los siguientes ingredientes:
- tomates – 3 kilogramos;
- pimiento dulce – 1 kilogramo;
- rábano picante rallado – 400 gramos;
- ajo – 7-9 cabezas;
- granos de pimienta – 300 gramos;
- una mezcla de pimientos molidos aromáticos - al gusto;
- ají fresco - al gusto;
- vinagre 9% - 10 cucharadas;
- aceite de girasol refinado – 1 taza;
- sal, azúcar - al gusto.
Los tomates rojos frescos y los pimientos rojos dulces se pasan por un procesador de alimentos o una picadora de carne. Agregue rábano picante rallado y ajo fresco a la mezcla resultante. Las gachas aromáticas se mezclan, se prenden fuego y se cuecen durante aproximadamente una hora. 20 minutos antes de que esté cocido agregue sal, azúcar, todo tipo de pimientos, vinagre y chile rallado.
La adjika caliente se coloca en frascos esterilizados.
adjika coreano
Todo es igual que en la receta de adjika clásica con rábano picante, solo la lista de verduras se complementa con zanahorias. Para 1 kilogramo de tomates necesitas usar 500 gramos de zanahorias. La adjika coreana es una salsa increíble para platos de carne.
Salsa de tomate casera
Una salsa clásica que se puede utilizar para condimentar sopa y utilizar en lugar del ketchup comprado en la tienda. Sabrosas, saludables y muy sencillas.
Los tomates y las cebollas se pasan por un procesador de alimentos o una picadora de carne. La masa resultante se vierte en una cacerola y se prende fuego, la pulpa se debe cocinar durante aproximadamente una hora.Se agregan los condimentos, la sal y el azúcar en 20 minutos. Una vez completada la cocción, la pulpa resultante se frota a través de un colador, la torta ya no es necesaria.
A continuación, la salsa debe alcanzar la consistencia requerida, se debe evaporar. Cocine durante aproximadamente una hora, agregue vinagre 10 minutos antes de cocinar. La merienda está lista, solo queda enrollarla en frascos esterilizados.
salsa de tomate con cebolla
No es necesario enrollar este ketchup en frascos. El ketchup está listo para usar inmediatamente; puede usar tapones de rosca normales.
Muele todos los ingredientes en un procesador de alimentos o picadora de carne y cocina a fuego lento en una sartén antiadherente durante 40 minutos. 10 minutos antes de que esté cocido, agregue sal, azúcar, vinagre. Cuando esté caliente, colóquelo en recipientes preparados. La salsa enlatada está lista.
Salsa de tomate
Como base, debe tomar la receta para hacer salsa de tomate casera que figura arriba. Para darle al plato un sabor original, se recomienda agregar los siguientes componentes a la salsa después de la evaporación:
- albahaca rallada;
- ajo fresco finamente picado;
- nuez moscada;
- Romero.
Cocine la mezcla con estos aditivos durante 5 a 10 minutos y enrolle en frascos.
salsa tkemali
Condimento caucásico, indispensable para acompañar platos de carne cocinados al carbón. Para preparar tkemali necesitarás:
- ciruelas sin hueso – 1,5 kilogramos;
- ajo fresco - 8 dientes;
- sal, azúcar - al gusto;
- condimentos: cilantro fresco, albahaca, ají, menta, lúpulo suneli.
Las ciruelas peladas se cubren con azúcar (tres cucharadas colmadas son suficientes) y se dejan durante un día para que suelten el jugo. Luego se transfieren las ciruelas a una cacerola y se colocan a fuego lento, se agrega agua y se hierve durante 5 minutos.Luego, la masa se frota a través de un colador y se hierve nuevamente, la consistencia debe ser bastante espesa.
Luego agregue sal, azúcar, todos los condimentos y cocine por otros 10 minutos. La salsa está lista, puedes ponerla en frascos para el invierno o guardarla en el frigorífico.
Berenjenas en salsa de tomate y ajo
Se utiliza como complemento jugoso y aromático para platos de carne y también como guarnición autosuficiente.
Todas las verduras frescas se muelen en una picadora de carne, excepto las berenjenas. Deben cortarse en cubos y agregarse a la masa resultante. Colocar a fuego lento y cocinar durante unos 35-40 minutos. Tan pronto como la mezcla hierva, agregue sal, especias y 10 minutos antes de que la mezcla esté lista, agregue vinagre. La salsa está lista para poner en frascos.
Salsa de albaricoque y manzana
Salsa exquisita para platos de pescado. Ingredientes:
- manzanas – 500 gramos;
- albaricoques – 500 gramos;
- cebollas – 2 cabezas;
- ajo – 3 dientes;
- vinagre de vino - 150 mililitros;
- jengibre – 2 cucharaditas;
- sal, azúcar - al gusto.
Corte todos los ingredientes en cubos y cocine a fuego lento en una sartén durante 15 minutos, luego muela con una licuadora. Cuece la pulpa resultante a fuego lento durante otros 20 minutos, añadiendo sal, azúcar, jengibre y vinagre. Guarde la salsa terminada en el refrigerador en frascos con tapas de rosca.
Salsa "Krasnodar"
La receta de salsa de manzana anterior se puede utilizar como base para preparar la salsa tradicional de Krasnodar. Basta con aumentar la cantidad de tomates y añadir canela molida y nuez moscada como condimentos.
La salsa se enrolla bajo tapas de hojalata para el invierno. Puedes guardarlo en un lugar fresco y oscuro.
salsa dolmio
Salsa italiana para pasta. Ingredientes:
- tomates – 1 kilogramo;
- pimiento rojo dulce – 500 gramos;
- albahaca seca, orégano, pimiento rojo molido - al gusto;
- sal, azúcar.
Los ingredientes finamente picados se cuecen a fuego lento durante aproximadamente una hora. Para sellar los frascos, agregue ácido cítrico o vinagre.
Adjika de tomate espesa con peras y albahaca para el invierno
A la receta clásica de adjika, agregue albahaca fresca finamente picada y peras al gusto. Para darle un toque picante, la salsa se puede condimentar con vinagre de sidra de manzana. La regla básica es cocinar la masa hasta que se forme una consistencia espesa, escurrir el exceso de jugo.
Adjika cruda de tomate, pimiento y ajo con aspirina
Preparar salsa de tomate sin esterilizar. La aspirina desempeña el papel del vinagre. Ingredientes:
- tomates – 2 kilogramos;
- pimiento rojo – 500 gramos;
- ají – 3 piezas;
- ajo – 10 dientes;
- sal, azúcar, condimentos - al gusto;
- Aspirina – 7 tabletas.
Muele todas las verduras en un procesador de alimentos (con el accesorio que más te guste) o en una picadora de carne, muele el ajo en una prensa de ajos. Agregue azúcar, sal y especias al gusto a la masa aromática resultante. Muele la aspirina hasta convertirla en polvo y agrégala a la mezcla enrollada.
Mezclar bien, tapar y dejar en el frigorífico toda la noche. Por la mañana, coloque la adjika en frascos con tapas de plástico y guárdela.
Salsa de verduras
El sueño y la fantasía de un cocinero. La salsa se prepara con verduras disponibles utilizando tecnología clásica. Puedes agregar calabacines, zanahorias, calabazas, etc. a la salsa de tomate casera. La receta depende de los deseos y capacidades del cocinero.
Almacenamiento adicional de preservación.
Los bocadillos, enrollados en frascos esterilizados, se pueden almacenar en el sótano o en otro lugar oscuro y fresco. Los productos con bajo o nulo contenido de conservantes se guardan en el frigorífico.
La vida útil variará: cuanto más vinagre agregue, más durarán los frascos. Si se viola el proceso de esterilización, las bacterias patógenas pueden ingresar a la salsa y dañar el producto.
El proceso de conservación requiere mucha mano de obra, si no confía en sus habilidades, elija una receta que pueda consumir el refrigerio en unos pocos días.
Con un estricto cumplimiento de la receta y el proceso de conservación, las preparaciones resultarán sabrosas y saludables. ¡Buen provecho!