Cada país del mundo tiene su propio sabor único, en el que la cocina nacional no desempeña el último papel, sino uno de los principales. Y en la cocina georgiana, varias salsas actúan como su componente más importante. Una de las salsas principales es el tkemali, elaborado con ciruelas, y también existe una receta de preparación clásica para el invierno.
- Principios para preparar salsa tkemali para el invierno.
- Requisitos para los ingredientes principales.
- Cómo preparar adecuadamente los contenedores.
- Las recetas de salsa tkemali más deliciosas
- Método de cocción clásico
- receta sencilla
- Versión ciruela amarilla
- Con jugo de granada
- sin cocinar
- Con nueces
- Con tomates
- tkemali picante
- En una olla de cocción lenta
- A través de una picadora de carne
- De grosellas
- de la espina
- De cornejo
- De grosella roja
- De ciruelas pasas
- De cereza
- Georgiano, de ciruelas
- Almacenamiento adicional
Principios para preparar salsa tkemali para el invierno.
Se trata de una excelente salsa originaria de la soleada Georgia, una de las señas de identidad de la cocina nacional. El tkemali se prepara con ciruelas, menta, ajo, además de hierbas y especias. La salsa combina especialmente bien con diversos platos de pescado, aves y carne, así como con guarniciones de patatas. Para cocinar, son adecuadas las ciruelas comunes, que crecen en casi todos los jardines o casas de campo..
Requisitos para los ingredientes principales.
El primer punto importante es que lo ideal es que las ciruelas sean Tkemali, así se llama la variedad de ciruela cereza. Le dieron su nombre a la salsa.
Pero no debe enojarse: las ciruelas comunes, pero definitivamente ácidas, son muy adecuadas para cocinar.
El segundo punto es perfecto. La receta original utiliza su variedad de pantano: ombalo. En las regiones del sur suele crecer en llanuras aluviales de juncos. Si no es posible encontrar o comprar esa variedad, entonces la menta común que crece en el jardín será suficiente.
Cómo preparar adecuadamente los contenedores.
Los frascos y sus tapas deben estar bien lavados y esterilizados. Puedes esterilizarlos en el microondas echándoles un poco de agua, usando vapor sobre una sartén o metiéndolos al horno durante 15 minutos.
Las recetas de salsa tkemali más deliciosas
Preparar una salsa deliciosa en casa no es difícil; sólo hay que conocer las recetas adecuadas y seguir estrictamente sus instrucciones.
Método de cocción clásico
Preparar tkemali según la receta clásica no es difícil, lo principal es seguir estrictamente la receta y elegir los ingredientes adecuados y de alta calidad.
Compuesto:
- ciruelas ácidas (ciruela cereza) – 1 kilogramo;
- pimiento rojo picante (picante) – 1 vaina;
- cilantro – 1 manojo grande;
- ajo – 1 cabeza;
- eneldo – 1 manojo pequeño;
- sal – 4 cucharaditas;
- menta (ombalo) – 1 manojo pequeño.
Las ciruelas se seleccionan cortando las zonas podridas, se lavan, se añade agua a la cacerola y se hierven durante media hora. Luego, después de enfriar, muela a través de un colador, desechando la cáscara y las semillas. El ajo se ralla o se pica finamente. También se pica finamente la menta, así como las hierbas y los pimientos. Se añade todo al puré de ciruelas y se prende fuego.
Después de que hierva, cocine la salsa durante 10-15 minutos, apáguela, déjela enfriar y luego viértala en frascos.
receta sencilla
Existe una receta según la cual la salsa tkemal es muy sencilla de preparar, hay que mezclar todos los ingredientes y cocinar a fuego lento durante 10 minutos.
Compuesto:
- ciruelas (ciruela cereza) – 1 kilogramo;
- azúcar – 50 gramos;
- sal – 1 cucharada;
- ajo – 5 dientes;
- pimiento rojo molido – 0,5 cucharadita;
- pimienta negra molida – 0,5 cucharadita;
- cilantro – 1 cucharadita;
- lúpulo-suneli - 1 cucharadita.
Versión ciruela amarilla
La opción "ciruela" más correcta para preparar un verdadero tkemali georgiano. El jardín común, la ciruela cereza amarilla también servirá.
Con jugo de granada
Esta opción para prepararlo para el invierno se diferencia de la receta clásica solo en que al tkemali se le agrega jugo de granada en lugar de agua.
sin cocinar
Este es un excelente refrigerio para comer simplemente untado sobre pan. Los ingredientes son los mismos que para la salsa hervida, pero no se cocina en sí. Para el tkemali "crudo", los ingredientes se trituran en una picadora de carne, se mezclan bien varias veces y se vierten en frascos.
Con nueces
Esta salsa es un complemento excelente para muchos platos y también se utiliza como adobo para la carne. Elaborado con ciruelas amarillas y azules (por 1,5 kilogramos), con la adición de nueces (100 gramos).
Con tomates
Una deliciosa versión del tradicional tkemali, que recuerda al adjika. Todos los ingredientes son tradicionales, solo se añaden tomates (1 kilogramo de tomates por 1 kilogramo de ciruelas).
tkemali picante
Para aquellos a los que les gustan las cosas "picantes", una receta para hacer una salsa es adecuada, donde los ingredientes incluyen pimienta negra y pimienta de Jamaica. Y por 1 kilogramo de ciruelas ponen no una, sino un par de vainas de pimiento picante.
En una olla de cocción lenta
Al preparar la salsa en una olla de cocción lenta, hierve las ciruelas durante 10 minutos. Los ingredientes restantes se pican finamente y luego se mezclan con una licuadora, junto con las ciruelas, hasta que quede suave. Luego vierta todo en el recipiente multicocina y cocine durante 4-5 minutos. La salsa se vierte en frascos y se cierra con tapas.
A través de una picadora de carne
En lugar de moler las ciruelas a través de un colador, a menudo se utiliza una picadora de carne normal para preparar la salsa. Los componentes del tkemali se pasan a través de él, lo que da como resultado una masa de la consistencia deseada, que luego se hierve durante 10 a 15 minutos.
De grosellas
Como base para la salsa se utilizan grosellas ácidas e verdes. Además, a pesar de sustituir las ciruelas, el tkemali resulta muy sabroso y no se diferencia mucho del original.
de la espina
El sabor ácido de las endrinas añade riqueza a la salsa tkemali en su conjunto. Para cocinar, las endrinas se recolectan a finales de agosto o principios de septiembre. Los ingredientes principales de la salsa son endrinas, ajos picantes y cilantro.
De cornejo
Una variante de la salsa de cornejo es común en el Cáucaso y combina muy bien con la carne frita. Tiene un aroma único y un sabor agridulce picante.Ingredientes principales: cornejo, ajo, sal y lúpulo suneli.
De grosella roja
No sólo es una opción sabrosa, sino también saludable, el tkemali se elabora con grosellas rojas, que tienen la acidez necesaria. Además del cilantro, se le añaden semillas de cilantro molidas, comino, ajo y sal.
De ciruelas pasas
Una salsa hecha con ciruelas pasas con la adición de varias hierbas será universal y, lo más importante, tendrá un sabor brillante y original. Agrega romero, orégano, tomillo, estragón (estragón), tomillo y lúpulo suneli. Además, la composición de las especias cambia según las preferencias de quien cocina. Por lo tanto, no habrá dos recetas idénticas de tkemali de ciruela pasa.
De cereza
El tkemali hecho con guindas resultará interesante y sabroso. Además de las cerezas, se le añaden menta, semillas de cilantro molidas, pimiento picante y pimentón dulce, además de azúcar.
Georgiano, de ciruelas
Pero la salsa más importante y auténtica sigue siendo el tkemali, elaborado con la variedad de ciruela cereza del mismo nombre. Pero, además de las ciruelas cereza amarillas, también se utilizan ciruelas ácidas y la menta ombalo se sustituye por una que crece a la sombra del jardín.
Almacenamiento adicional
El tkemali casero enrollado se almacena en un lugar fresco y oscuro hasta por 1 año. Apto tanto para frigorífico como para armario, despensa o sótano. Pero un frasco de salsa casera descorchado se puede almacenar en el refrigerador por no más de 3 a 4 días..