Preparar encurtidos y conservas para el invierno no es tarea fácil, y toda ama de casa lo sabe: la clave para que las preparaciones sean exitosas y los frascos no exploten ni se enturbien es una esterilización minuciosa. Cualquiera que haya esterilizado frascos en una cacerola con agua hirviendo y un horno caliente comprende que se trata de una tarea tediosa que amenaza con provocar quemaduras. Pero existe un método mucho más sencillo y fiable, y será útil para todo amante de las preparaciones aprender a esterilizar rápidamente frascos en el microondas..
- Ventajas y desventajas de esterilizar tarros en el microondas.
- Preparar frascos de vidrio vacíos
- Métodos e instrucciones paso a paso para la esterilización en horno.
- Esterilizar con vapor
- esterilizar en seco
- Características de la esterilización por microondas de tarros de conservas.
- Con alimentos salados
- Con bayas y frutas crudas
- Con mermelada
Ventajas y desventajas de esterilizar tarros en el microondas.
Un horno microondas te ayuda a completar de forma sencilla un proceso que antes requería mucho tiempo y esfuerzo, y desinfectar los utensilios necesarios para las preparaciones en pocos minutos. Pero el método también tiene una serie de desventajas que vale la pena mencionar.
Ventajas de la esterilización en microondas:
- no es necesario hervir una olla enorme de agua y disponer algo parecido a un baño de vapor en la cocina;
- no hay peligro de quemarse con el vapor caliente o de romper el frasco al sacarlo del agua hirviendo, aquí no se requiere buena destreza, que no todo el mundo tiene;
- La esterilización es más efectiva debido a la exposición a las ondas de microondas además de a la temperatura.
Desventajas de usar una estufa:
- la esterilización en un microondas es un proceso que consume mucha energía y la factura de electricidad será muy impresionante;
- las tapas aún deberán procesarse a la antigua usanza, las ondas de microondas son incompatibles con los objetos metálicos;
- El volumen del horno te permite colocar solo un frasco de tres litros a la vez, y tendrás que repetir el procedimiento con cada frasco individual.
Pero, incluso teniendo en cuenta el volumen limitado, la esterilización en el microondas requerirá mucho menos tiempo y esfuerzo que los métodos tradicionales.
Preparar frascos de vidrio vacíos
Antes de calentar los frascos, es importante prepararlos bien. No hay nimiedades en el proceso, cualquier defecto puede arruinar todo el trabajo, y es muy decepcionante encontrar pepinos turbios o mermelada fermentada o, peor aún, una compota explosiva en el estante.
Secuenciación:
- Primero, inspeccione si hay daños, grietas y astillas.Tales defectos no permitirán que el frasco se almacene por mucho tiempo, bajo la influencia de los cambios de temperatura se producen fluctuaciones de presión y, si se produce incluso una pequeña grieta, todo el contenido desaparecerá;
- En segundo lugar, enjuague bien los frascos para eliminar todos los contaminantes. Es mejor usar jabón para lavar y refrescos al lavar, los residuos de detergente pueden quedar en las paredes y afectar el sabor y la calidad de los encurtidos;
- en tercer lugar, es mejor preparar las tapas con anticipación, enjuagarlas, inspeccionarlas y esterilizarlas en agua hirviendo.
Métodos e instrucciones paso a paso para la esterilización en horno.
Hay dos formas de esterilizar frascos en el microondas:
- con vapor;
- seco, o más correctamente llamado combinado, ya que todavía hay vapor.
Ambos métodos son igualmente fiables y usted puede elegir el que le resulte más cómodo de utilizar. Cada ama de casa tiene su método favorito, pero también es importante entender si se necesita un frasco seco o si es aceptable usar uno húmedo.
Esterilizar con vapor
Este es el método más sencillo y eficaz:
- se vierte una pequeña cantidad de agua en el frasco, a no más de dos dedos del fondo;
- el recipiente se coloca en el horno (si los frascos son pequeños, puedes colocar varios a la vez);
- En términos de tiempo, el horno se enciende durante unos 3 minutos, con una potencia de 800 vatios, además puedes navegar por el nivel del agua;
- los frascos de tres litros se pueden doblar de lado, después de colocar una toalla o servilleta limpia para que los frascos no se muevan durante el procesamiento;
- Se sacan los frascos del horno, siempre con buenos guantes de cocina, se vierte el exceso de agua y se colocan los frascos sobre una toalla limpia antes de verter las preparaciones.
¡Importante! No vierta líquido frío en un frasco caliente. – Es probable que el cristal se agriete debido a cambios bruscos de temperatura. Se recomienda verter la marinada caliente en un recipiente tibio y en uno enfriado. – ya más fresco.
Es mejor tomar agua sin impurezas para evitar la formación de incrustaciones en el fondo.
esterilizar en seco
Para este método, también necesitará un vaso, en él se vierte agua hasta 2/3 del volumen para que no se derrame al hervir. Los frascos y el vaso se colocan en el microondas y se enciende a 700-800 vatios. Para determinar correctamente cuántos minutos se necesitan para procesar, debe controlar el nivel del agua. Después de la ebullición completa, el tratamiento se puede considerar completo..
Las ondas de microondas y el vapor caliente destruirán por completo las bacterias de la superficie del recipiente.
Características de la esterilización por microondas de tarros de conservas.
A veces es necesario procesar los frascos junto con los espacios en blanco., para que los propios productos también estén libres de exceso de bacterias. En este caso, colocamos los productos preparados para la conservación en recipientes limpios y los esterilizamos de la misma forma, añadiendo una pequeña cantidad de agua.
Gracias al corto tiempo de procesamiento, los productos no tienen tiempo de cocinarse, los pepinos no perderán su dureza ni su crujido y las bayas conservarán su forma y textura.
Con alimentos salados
La sal, en sí misma, es un desinfectante para preparaciones y conservaciones, pero siempre tiene sentido procesar más los envases y productos para una mejor protección.
Esto es especialmente importante cuando se trata de productos cárnicos y setas. El botulismo es una enfermedad terrible, a veces mortal, y es extremadamente importante manipular con cuidado los alimentos durante su conservación.
Se deben colocar en el microondas los frascos ya llenos de champiñones u otras conservas y un recipiente pequeño con agua, esperar hasta que hierva el agua, dejar hervir unos tres minutos, luego de lo cual se pueden sacar, verter la marinada y rápidamente. cerrar con tapas esterilizadas utilizando una máquina cerradora.
Es mejor dejar enfriar los frascos terminados, envolviéndolos en una manta para que la temperatura baje más lentamente. Y déjalo boca abajo un par de días para asegurarte de que no quedan burbujas. Si aún aparecen burbujas, será necesario reprocesar el frasco, esterilizarlo y enrollarlo.
Con bayas y frutas crudas
Para frutas y bayas crudas, la esterilización también es muy importante. Todas las frutas contienen bacterias que favorecen la fermentación. Y si no quieres que el frasco explote repentinamente bajo la influencia de los gases acumulados, debes desinfectarlo a fondo.
Aquí, después de colocar la fruta en el frasco preparado y agregar un poco de almíbar, se coloca en el horno por un corto tiempo, se deja hervir durante 3-5 minutos, se saca, se vierte con almíbar hervido y se sella con una tapa. Es importante no sobreexponer las frutas bajo la influencia de la temperatura, de lo contrario perderán sus propiedades y no lucirán tan hermosas.
Con mermelada
Algunas amas de casa descuidan la necesidad de pasteurizar la mermelada, con la esperanza de que una gran cantidad de azúcar no permita que el producto se eche a perder.
Pero vale la pena recordar que la mermelada muy a menudo comienza a fermentar o enmohecerse, lo que será una sorpresa extremadamente desagradable. Por tanto, es mejor dedicar cinco minutos y evitar las desastrosas consecuencias de una actitud descuidada.
Los frascos de mermelada se esterilizan durante 4-5 minutos a la potencia habitual de 700-800 vatios, después de lo cual ya no tendrá que preocuparse por el estado de sus suministros durante todo el invierno.
¡Importante! Al esterilizar, es necesario evitar que se contamine el interior del recipiente durante el proceso de traslado y enrollado de las latas.
Sin embargo, si por negligencia entra un objeto extraño en el frasco, será más fácil volver a realizar el procedimiento de esterilización que esperar el inevitable deterioro de los productos después de un tiempo.
Los electrodomésticos modernos hacen la vida de las amas de casa mucho más fácil y con el mínimo esfuerzo se obtienen excelentes resultados. Aunque aquí es importante dominar las sutilezas y matices de su aplicación y, en ocasiones, las posibilidades inesperadas.
Y, por supuesto, lo más importante es el resultado. Después de todo el esfuerzo, nada supera el placer de probar un tarro de tu mermelada o compota favorita en una tarde de invierno, que conserva los recuerdos de un verano soleado.