Tanto los pepinos como los tomates se colocan en recipientes de vidrio para un almacenamiento prolongado. Se lava bien, pero se rompe al golpearlo y estalla al llenarlo con agua caliente. Las mujeres que saben conservar verduras deciden por sí mismas cuál es la mejor manera de esterilizar los frascos para que el vidrio no se rompa y las preparaciones no se echen a perder durante mucho tiempo. Existen varios métodos de tratamiento térmico de platos, cada uno de ellos tiene sus propios matices.
- ¿Por qué es necesario esterilizar los frascos de conservas?
- ¿Es necesario hacer esto?
- Preparando frascos antes de iniciar el proceso.
- Métodos para esterilizar frascos en casa.
- En el horno
- en electrico
- en gasolina
- en el microondas
- En una cacerola con agua hirviendo
- encima del ferry
- encima de la tetera
- en un vapor
- En una olla de cocción lenta
- en el lavavajillas
- En un horno de convección
- ¿Cómo esterilizar frascos con espacios en blanco?
- Temperatura y tiempo de esterilización.
- ¿Por qué envolver frascos con espacios en blanco?
- ¿Por qué estallan los frascos durante la esterilización?
- Almacenamiento de contenedores esterilizados
¿Por qué es necesario esterilizar los frascos de conservas?
Incluso con un lavado minucioso de los platos, no todos los hongos y bacterias mueren. Si se dejan en frascos cerrados, los microorganismos comienzan a multiplicarse. La salmuera se vuelve turbia y aparece moho en la superficie. Esterilice recipientes y tapas para destruir gérmenes y prolongar la vida útil de compotas, mermeladas de frutas y verduras enlatadas. Independientemente del método de tratamiento térmico elegido, las latas abiertas no se lavan con productos químicos, sino con mostaza en polvo o refresco.
¿Es necesario hacer esto?
La esterilización de envases lleva mucho tiempo, pero permite destruir todos los microorganismos y aumentar la vida útil de los productos. Puede sustituir la ebullición en agua caliente lavando bien los frascos, calentándolos en el horno o al vapor. Algunas amas de casa llenan un recipiente limpio con verduras enlatadas dos o tres veces con agua hirviendo, luego lo llenan con salmuera o adobo, después de unirlo, le dan la vuelta y lo envuelven en un material grueso.
Preparando frascos antes de iniciar el proceso.
El vidrio es frágil, por lo que es necesario revisar cada recipiente para detectar grietas o astillas. No es aconsejable utilizar fundas ya enrolladas, aunque estén lisas y no estén oxidadas. Los frascos deben lavarse con refresco y mostaza. Los productos químicos tipo hada no son aptos para este fin, ya que no se aclaran por completo, se puede utilizar jabón para lavar ropa que no contenga aditivos ni fragancias sintéticas.
Métodos para esterilizar frascos en casa.
Se calientan tanto recipientes vacíos como recipientes llenos de verduras, setas o frutas.En ambos casos, existen ciertas reglas para la esterilización y el método depende de la elección del dispositivo doméstico. Las latas se pueden calentar al vapor, en un horno de convección, en el microondas e incluso en el lavavajillas.
En el horno
Antes de la esterilización, los recipientes lavados se secan con una toalla. Si se enlata una gran cantidad de comida, se colocan en el horno frascos vacíos con tapa y sin gomas elásticas. Cuando la temperatura sube a 200 °C, los platos se calientan durante 10 minutos, se apagan y se retiran no inmediatamente, sino después de enfriarlos. El vidrio no se romperá y los gérmenes morirán. Un método simple de esterilización es conveniente porque puedes calentar no solo un frasco, sino varios, sobre una rejilla. Las gomas se sumergen en agua hirviendo.
en electrico
El horno no se enciende con antelación. El recipiente húmedo se coloca boca abajo, el recipiente seco se coloca en el cuello y se colocan tapas cerca para sellar las conservas. En un horno eléctrico basta con ajustar la temperatura a 150 °C y esterilizar tarros de 3 litros durante 20 minutos, 0,5 - 10. Retirar los platos cuando se hayan enfriado y cubrir con una toalla.
en gasolina
Los recipientes calentados en un horno de este tipo no forman un concentrado en las paredes, no se agrietan y los productos que contienen no se deterioran durante mucho tiempo, conservando la frescura y el aroma. La esterilización incluye varias etapas:
- Los frascos sin astillas ni grietas se lavan en agua caliente con bicarbonato de sodio y se enjuagan con agua fría.
- Colocar sobre una rejilla con el cuello hacia abajo.
- Encienda el horno y aumente gradualmente la temperatura hasta 150-160 °C.
- En la configuración máxima, los recipientes pequeños se calientan durante un cuarto de hora, los de tres litros, de 25 a 20 minutos.
Para evitar quemarse, retire el recipiente caliente con guantes. Colóquelo sobre una toalla boca abajo.
en el microondas
Puedes esterilizar rápidamente la cristalería colocándola en un potente horno microondas.La cantidad de contenedores que caben depende del volumen del dispositivo, para poder hacer todo correctamente:
- Se vierte agua en los frascos hasta cubrir el fondo 20 mm.
- Coloca el recipiente en el microondas durante 5 minutos.
- Retirar con una agarradera y secar sobre una toalla.
Para no romper el sello del horno microondas, las tapas metálicas que contiene no están desinfectadas, pero puedes calentarlas en un horno normal.
En una cacerola con agua hirviendo
A pesar de la llegada de los electrodomésticos modernos, muchas mujeres esterilizan los recipientes, como lo hacían sus abuelas. Los frascos y las tapas se lavan con mostaza o refresco y se colocan en una cacerola grande o balde lleno de agua hasta que llegue al cuello. Los recipientes pequeños se hierven al fuego durante 6 o 7 minutos, esterilizar frascos de 3 litros tardará media hora. Para evitar que el vaso se rompa, cubra previamente el fondo de la cacerola con una toalla.
encima del ferry
Las bacterias y los hongos mueren no solo en el agua hirviendo, sino que también destruye los microorganismos patógenos y desinfecta los recipientes cuando se exponen al vapor caliente. Se llena la cacerola con agua y se coloca un recipiente de vidrio lavado y seco sobre un colador o parrilla para que el cuello quede hacia abajo. Los recipientes de tres litros se mantienen al vapor durante media hora, luego se retiran y se colocan del otro lado sobre una toalla.
encima de la tetera
En una cacerola grande el agua tarda bastante en hervir. Para acelerar el proceso de esterilización, se colocan pequeños frascos vacíos en la abertura del hervidor y se colocan sobre la estufa.
Desinfectar los recipientes de vidrio para preparaciones vegetales hasta que se formen gotas de agua en las paredes interiores. Se esteriliza un recipiente de un litro en una tetera durante 10 minutos..
en un vapor
Los frascos sin grietas ni astillas se lavan previamente con soda, las tapas se limpian a fondo con un cepillo y se calientan al baño maría, colocándolas a baño maría.Después de que hierva el líquido, el recipiente se esteriliza durante un cuarto de hora, se retira del recipiente con un paño seco o guantes y se coloca boca abajo sobre una toalla.
En una olla de cocción lenta
Antes de enrollar una ensalada o enlatar verduras, es necesario preparar y desinfectar los frascos donde se guardarán los bocadillos. Mujeres que tienen una multicocina en su cocina:
- Vierte 2 o 3 vasos de agua en el bol.
- Colóquelo en el fondo de la tapa.
- Se instala una canasta y sobre ella se colocan recipientes de vidrio.
- Seleccione el modo y el tiempo de ebullición.
De esta forma es más fácil esterilizar frascos pequeños. Déjalos enfriar y sécalos sobre una toalla.
en el lavavajillas
No es necesario frotar los recipientes para las preparaciones con refresco o mostaza en polvo si utiliza electrodomésticos que tienen un modo de esterilización para desinfección. Los tarros de cristal con tapa se colocan simplemente en el lavavajillas, pero no se les añade polvo.
En un horno de convección
El aire caliente no es peor que el vapor o el agua hirviendo para combatir bacterias y hongos. Para desinfectar platos en los que se colocan verduras enlatadas, caviar o ensalada, utilice una freidora.
Se limpia el dispositivo del exceso de rejillas y se colocan en él latas limpias. Seleccione un modo con una temperatura de al menos 150 °C. Retirar los recipientes al cabo de un cuarto de hora, llenarlos con conservas, enroscar las tapas, que se hierven por separado en agua.
¿Cómo esterilizar frascos con espacios en blanco?
Para conservar por más tiempo los tomates enlatados, las berenjenas en escabeche y al horno y las ensaladas de verduras, se transfieren a frascos de vidrio limpios y secos, que se tapan, se colocan en una bandeja para horno y se esterilizan. Calentar los recipientes lentamente a 100 o 120 °C, desinfectar durante tantos minutos como indica la receta.
Temperatura y tiempo de esterilización.
Los contenedores se desinfectan de diferentes formas. Si se utiliza horno de gas o eléctrico, se esterilizan frascos de 0,5, 0,75 litros a una temperatura de 150-180 ° C durante solo 10 minutos, el mismo tiempo al vapor y en una cacerola con agua hirviendo.
Para desinfectar un recipiente de tres litros llevará mucho tiempo, es necesario dedicar al menos media hora a calentarlo.
¿Por qué envolver frascos con espacios en blanco?
A veces, cuando se enlatan, los pepinos o los tomates se vierten dos o tres veces con agua, se agrega vinagre, pero no se colocan inmediatamente en la despensa ni se llevan al sótano, sino que se envuelven en una manta, manta o toalla gruesa. En salmuera caliente o adobo, las verduras se esterilizan, y no solo se cuecen al vapor, lo que aumenta la vida útil de los bocadillos; los recipientes con tal conservación prácticamente no explotan.
¿Por qué estallan los frascos durante la esterilización?
El vidrio es un material frágil que puede agrietarse ante un ligero impacto o cambio de temperatura. Si lavas y enjuagas los frascos con agua fría, estallarán en agua hirviendo. La cristalería explota cuando se saca de un horno caliente a una habitación fresca.
Almacenamiento de contenedores esterilizados
Las altas temperaturas, el agua hirviendo y el vapor destruyen los microorganismos. Las bacterias y los hongos mueren en el microondas, el lavavajillas y la freidora, pero a medida que las latas se enfrían, la esterilidad disminuye. Se recomienda desinfectar los recipientes para las preparaciones inmediatamente antes de su conservación y no para uso futuro.