La cuestión de cómo esterilizar adecuadamente los frascos al vapor o en una cacerola con agua preocupa a muchas amas de casa. La violación de la tecnología puede tener consecuencias perjudiciales: el recipiente se romperá o la lata de conservas explotará. Esto ayudará al cumplimiento de todas las reglas y una inspección preliminar de las latas. Existen varios métodos de esterilización, consideraremos los más simples y le contaremos todas las sutilezas y matices del procedimiento.
¿Por qué es necesaria la esterilización?
Al crear una conservación, es importante evitar que los microorganismos patógenos entren en el recipiente, ya que pueden provocar el proceso de fermentación y estropear el producto. Por eso es tan importante hervir el frasco, siguiendo todas las recomendaciones.
¿Por qué es necesaria la esterilización?
- Este procedimiento ayudará a evitar el deterioro de los alimentos.
- Evita la entrada de microorganismos patógenos al frasco.
- La pieza de trabajo no comenzará a "fermentar" y el frasco no explotará si la esterilización se realiza correctamente.
Ayuda: los recipientes esterilizados ayudan a conservar los refrigerios por más tiempo, evitan su deterioro prematuro y previenen cambios en el sabor..
El objetivo principal de la esterilización es matar las bacterias y esterilizar el recipiente, lo que ayudará a conservar los productos en su forma original, utilizando ciertos conservantes.
Tendrá que esterilizar no solo los frascos, sino también las tapas; de lo contrario, es poco probable que se logre el resultado deseado.
Elegir una sartén
Realizar todos los trámites necesarios antes del enlatado ayuda a evitar problemas con los productos. Si decides esterilizar en un cazo, entonces elígelo correctamente, siguiendo las siguientes recomendaciones:
- los frascos deben encajar completamente en la sartén, se pueden colocar o colocar en forma horizontal;
- Elija un recipiente con fondo plano que se caliente uniformemente.
Al crear conservas, se utilizan con mayor frecuencia frascos de medio litro, que caben con éxito en una cacerola de tamaño mediano. Se da preferencia a los utensilios de cocina esmaltados porque se calientan de manera uniforme y eliminan los cambios bruscos de temperatura.
Antes de comenzar a usar la sartén comprada, lávela bien con bicarbonato de sodio, enjuáguela con agua tibia y séquela con una toalla. Esto ayudará a evitar la adición de olores y sabores extraños.
Preparando frascos antes de iniciar el proceso.
Antes de hervir evaluar el estado general del recipiente, esto ayudará a evitar futuros problemas de conservación:
- Vale la pena inspeccionar el contenedor en busca de grietas, astillas y otros daños. Si se encuentra alguno, se debe retirar el frasco; puede explotar durante la esterilización, cuando aumenta la temperatura o después de girarlo.
- El recipiente se lava a fondo con agua corriente, se utiliza una esponja nueva y refresco. El polvo y el líquido se descartan porque pueden darle a la conservación un olor químico desagradable o un sabor desagradable.
- Después del lavado, debes secar los frascos, colocarlos boca abajo sobre una toalla o servilleta de papel. Y cuando las últimas gotas hayan caído por el vaso, podrás empezar a esterilizar el recipiente.
- Preste atención no solo a los frascos, sino también a las tapas. Entre ellos debe haber una banda elástica si las tapas están atornilladas. Esto asegurará el sellado de la conservación.
- Habrá que hervir las tapas junto con las gomas, pero esto llevará menos tiempo, una media de 1,5 minutos. Esto será suficiente para matar los patógenos.
- No basta con verter agua hirviendo sobre el recipiente, es necesario un procesamiento cuidadoso de las latas, manteniendo ciertas temperaturas.
- Después de hervir, no debe enjuagar el recipiente con agua fría; es poco probable que un cambio brusco de temperatura sea beneficioso para los recipientes de vidrio.
Cómo hervir adecuadamente los recipientes en una cacerola.
Un método similar para esterilizar recipientes, literalmente en la estufa, se lleva a cabo por etapas. Tendrás que hacer lo siguiente:
- Enjuague y seque los frascos, luego colóquelos en el fondo de la sartén, habiendo colocado previamente allí pergamino o un paño limpio.
- Vale la pena verter agua en la cacerola para que el líquido cubra completamente el recipiente, encender la estufa y llevar el agua a ebullición. Vale la pena hervir los recipientes durante 5-7 minutos sin sacarlos de la sartén.
- El contacto con agua hirviendo durante el tiempo especificado ayudará a matar las bacterias patógenas. Después, debes sacar el recipiente del agua, limpiarlo y ponerlo boca abajo para que escurran las gotas. Después de un par de minutos, puedes poner ensaladas, encurtidos y mermeladas en recipientes.
- Si los frascos no están completamente cubiertos de agua, es posible que queden gérmenes en su superficie. No olvides tratar los párpados con agua hirviendo.
Esterilización por vapor en casa.
Para llevar a cabo dicho procedimiento, se deben seguir las recomendaciones:
- Seleccionar contenedor; Puede utilizar una bandeja poco profunda; cuanto más ancha sea, mejor: cabrán más latas.
- También se utiliza una parrilla de metal. En general, esto es todo lo que se requiere para el trámite.
- Vierta agua en la cacerola y luego déjela hervir. Colocamos encima una rejilla metálica y colocamos encima los recipientes boca abajo.
- Durante el proceso de cocción al vapor, la condensación se acumulará en las paredes del frasco y en el fondo. Una vez que estas gotas “laven” todo el recipiente, podemos decir que la esterilización está completa.
- Con una agarradera, retira el frasco de la parrilla y colócalo en la misma posición sobre un paño boca abajo o usa una toalla de papel.
- La duración de la esterilización depende del volumen del recipiente. En promedio, el procesamiento dura entre 7 y 10 minutos. No debe temer que en unos minutos u horas entren microorganismos patógenos en el recipiente. Los contenedores, procesados según todas las normas, conservan sus características durante dos días.
¿Es posible esterilizar frascos con espacios en blanco?
Sí, los tarros de lechuga o encurtidos también se procesan en agua hirviendo. Este método es bien conocido por las amas de casa experimentadas.
Cómo realizar el trámite:
- la ensalada, las verduras o la mermelada se colocan en un recipiente preparado previamente sin cerrar la tapa;
- La tapa debe hervirse junto con el chicle y prepararse para procedimientos posteriores;
- El frasco, junto con la conservación, se coloca en agua, se lleva a ebullición y se mantiene durante 5 a 10 minutos, si es posible más tiempo.
Después de hervir, los frascos se sacan con cuidado de la cacerola y se colocan boca abajo, se cubren con una toalla tibia, se "envuelven" y se cierran previamente con la tapa.
¡Atención! Las ensaladas se colocan en recipientes tibios o calientes; este es un requisito previo.
Más a menudo, este método se utiliza para crear adjika, lecho, ensaladas y otras preparaciones. Durante el proceso de esterilización, tendrás que asegurarte de que no entre agua en los recipientes. El tiempo depende del volumen del contenedor; Si el recipiente es grande, será necesario esterilizarlo durante media hora.
En este caso, los frascos se revisan para detectar astillas y daños antes de lavarlos. Los contenedores inadecuados se retiran para evitar mayores problemas..
Esterilizar correctamente los frascos no es tan difícil como parece a primera vista. Si sigues todas las recomendaciones podrás eliminar las bacterias, mátalas con vapor caliente o agua hirviendo. El recipiente preparado ayudará a conservar el producto por más tiempo, no afectará su sabor y no dañará la ensalada, el condimento o el encurtido.