La industria moderna produce una amplia variedad de bebidas. Pero no todos cumplen con los estándares aceptados y algunos de ellos no sólo son dañinos, sino también peligrosos. Por eso, es mejor hacer preparaciones caseras en forma de compotas. La compota de uvas para el invierno se prepara de diferentes formas y de distintas variedades. Resulta rico, aromático y retiene bien las vitaminas.
- Sutilezas de preparar compota para el invierno.
- ¿Qué variedades es mejor elegir?
- Preparando la uva antes de iniciar el proceso
- Métodos para preparar compota de uva en casa.
- Una receta sencilla para un tarro de 3 litros.
- Sin esterilización
- Sin azúcar
- Método de doble llenado
- Con miel
- con manzanas
- Con peras
- Con ranetki
- Con duraznos
- Con limón
- Características del almacenamiento de compota de uva.
Sutilezas de preparar compota para el invierno.
Existen las siguientes características para los preparados de uva:
- Puede preparar una bebida con uvas en racimos enteros con ramitas o simplemente con bayas. Si los frutos son grandes, es mejor quitarlos de las ramas; de esta manera, los restos no entrarán en la compota.
- Los racimos de bayas pequeñas se conservan enteros.
- Algunas amas de casa quitan las semillas de las bayas grandes.
- Si los frutos son grandes, pero no se quitan las semillas, se perforan. De esta forma no se desbordarán y quedarán intactos.
- La compota se puede preparar únicamente con uvas o una variedad de frutas y bayas que maduren juntas en este momento.
- Se utilizan varias variedades, pero se prefieren las que tienen un aroma delicado.
- Se agrega ácido cítrico para mejorar el color.
- Puedes agregar canela, vainillina, cardamomo. Las uvas combinan bien con estas especias.
Las compotas se pueden preparar con o sin esterilización.
¿Qué variedades es mejor elegir?
Actualmente, los criadores han desarrollado muchas variedades de uvas de mesa que son excelentes para hacer compota.
De las variedades blanca y verde, la compota resulta transparente. Para darle color se elabora con otras frutas o cereza y se le añaden hojas de grosella.
Las uvas rojas dan una hermosa compota rosada y se pueden preparar sin aditivos. Las bayas azules y negras hacen que la bebida sea oscura y rica.
Para preparar compota, muchas amas de casa prefieren las variedades Isabella, Kishmish y Lydia. Las variedades moscatel son buenas para las bebidas caseras: Hamburg, Queen y Cardinal. Puedes preparar compota de cualquier variedad disponible, pero es mejor si las bayas están duras.
Preparando la uva antes de iniciar el proceso
Antes de preparar uvas en un frasco, es necesario prepararlas:
- Es mejor recolectarlo en un clima seco y soleado.Los racimos recogidos bajo la lluvia se deterioran rápidamente y es posible que la cosecha no se mantenga.
- Si planea conservar las uvas en racimos enteros, se lavan a fondo bajo el grifo.
- Retire la basura y seque las bayas, si las hubiera. Suelen estar presentes en variedades pequeñas.
- Coloca los racimos sobre una toalla para que escurran bien.
- Si está preparando una preparación con bayas individuales, se retiran de las ramas, se lavan y se dejan secar un poco.
- Las semillas de las bayas grandes se cortan con cuidado.
Las uvas preparadas se colocan en frascos e inmediatamente se realizan otras acciones, de lo contrario comenzarán a deteriorarse.
Métodos para preparar compota de uva en casa.
La compota de uva se elabora de varias formas:
- Los frascos se pueden esterilizar, pero este método provoca que las bayas hiervan y la preparación pierde su apariencia.
- Más a menudo, las uvas se elaboran sin esterilización o con doble relleno. De esta forma resulta más aromático y no pierde vitaminas.
- Elaboran uvas solas o junto con melocotones, manzanas y peras.
- Se puede hacer con o sin azúcar. También puedes sustituir el azúcar por miel.
En cualquier caso, es importante que los frascos estén bien esterilizados. Entonces la pieza de trabajo se mantendrá bien y conservará su sabor.
Una receta sencilla para un tarro de 3 litros.
Para cocinar compota de uva para un frasco necesitas:
- uvas - 1 kg;
- azúcar: 1-2 tazas, según la variedad de uva y el sabor;
- ácido cítrico - 0,5 cucharaditas. (para variedades dulces);
- agua - 2 litros.
Coloque las uvas preparadas en un frasco, agregue azúcar, ácido cítrico y llénelo con agua hasta arriba. Coloque una tapa de metal encima y envíe el recipiente a esterilizar. No es necesario cocinar los frascos durante mucho tiempo para que las bayas no se cocinen demasiado.Lo suficiente para que hierva la compota. Retire el frasco del esterilizador y ciérrelo.
Esterilice los frascos en esterilizadores especiales o en una cacerola con agua. Se llenan de agua hasta los hombros y se tapa la cacerola. Se coloca un paño en el fondo del esterilizador para evitar que los frascos revienten debido a cambios bruscos de temperatura.
Sin esterilización
Puedes preparar compota sin esterilizar. Se hierve, como de costumbre, en una cacerola grande, luego se vierte en frascos y se enrolla. En este caso, la compota se mantiene bien y prácticamente no dispara.
Pero la desventaja de este método es que las bayas y frutas se vuelven muy blandas y se deshacen en el momento en que se colocan en los frascos.
Pero si usa variedades duras y retira la sartén del fuego inmediatamente después de hervir, las bayas no tendrán tiempo de hervir. Entonces es importante ponerlos correctamente en el frasco. Para hacer esto, primero vierta el líquido hasta la mitad del recipiente y luego baje con cuidado las bayas en él.
Sin azúcar
La compota de uva se puede preparar sin utilizar azúcar. Es útil para diabéticos y retiene mejor los nutrientes. También es útil para personas que quieren perder peso.
Este tipo de preparación se realiza mediante esterilización. El azúcar en sí es un conservante. Y si no lo usas, necesitas reemplazarlo con algo. Por lo tanto, asegúrese de agregar ácido cítrico y hervir bien las bayas.
Es mejor utilizar variedades agridulces. En invierno, puedes agregar miel o un sustituto del azúcar a esta bebida.
Método de doble llenado
Algunas amas de casa preparan compotas de bayas sin esterilizar, vertiendo agua hirviendo o almíbar sobre las bayas. En este caso, los frascos deben estar preesterilizados. Para ello colócalos en un horno frío, sube la temperatura a 150 grados y déjalos durante 15-20 minutos.Si necesita muchos recipientes y el horno no es tan espacioso, coloque los frascos esterilizados sobre una toalla limpia y planchada.
También puedes esterilizar platos con vapor caliente. Para ello, coloque los frascos sobre una tetera hirviendo con el cuello hacia abajo y déjelos por 5 minutos.
Coloque las frutas en recipientes preparados y vierta agua hirviendo sobre ellas. Para evitar que el frasco reviente, se envuelve en una toalla. Dejar actuar 15 minutos, luego escurrir el agua y preparar un almíbar con los ingredientes restantes. Hervir y volver a verter sobre la fruta. Después solo queda enrollarlo y envolverlo en una manta.
Puedes preparar el almíbar de una vez y verterlo sobre la fruta dos veces. O puede usar solo agua hirviendo pura y agregar azúcar y ácido al frasco después del primer llenado.
Con miel
Queda bien si haces una bebida casera con miel. Se pone en compota en lugar de azúcar al gusto y se le añade canela. De lo contrario, todas las acciones se llevan a cabo como de costumbre.
con manzanas
Si cocinas uvas con manzanas, es mejor cortarlas en rodajas, quitándoles el corazón. Si les quitas la piel, pueden cocinarse demasiado u oscurecerse.
Para evitar que esto suceda, es necesario mezclarlos con azúcar y ácido cítrico, mantenerlos un rato y luego ponerlos en un frasco con las uvas. Llena todo con agua y esteriliza.
Con peras
Puedes preparar una bebida deliciosa si agregas variedades tardías de peras a las uvas. Se les quita el corazón y se cortan en rodajas.
Ingredientes:
- uvas - 1 kg;
- peras - 1 kg;
- azúcar - 1 vaso;
- agua - 1,5 litros;
- ácido cítrico - 0,5 cucharaditas.
Las peras deben tomarse verdes, conservan mejor su forma y no se deshacen.
Con ranetki
Obtendrás una compota deliciosa si la preparas con manzanas celestiales. Esta es una variedad de manzanas que tiene frutos pequeños. Se pueden colocar enteras en un frasco perforando la piel.
Ingredientes por frasco:
- uvas - 1 kg;
- ranetki - 1 kg;
- azúcar - 1 vaso;
- agua - 1,5 litros.
Esta compota queda preciosa con uvas grandes, blancas o verdes.
Con duraznos
Si cocinas uvas con melocotones, es mejor elegir variedades oscuras. Le darán a la bebida un hermoso color intenso.
Los melocotones se pueden utilizar enteros o se les puede quitar el hueso. Es mejor coger uvas grandes, firmes y sin ramas.
Ingredientes:
- uvas - 1 kg;
- melocotones - 5-6 trozos medianos;
- azúcar - 1 vaso;
- ácido cítrico - 0,5 cucharaditas;
- agua: ¿cuánta entrará?
Colocar la fruta en un frasco, verter agua hirviendo encima y dejar reposar unos 15 minutos, escurrir el agua en un cazo, agregar azúcar, ácido, hervir y verter nuevamente en el frasco. Enrollar y cubrir con una manta hasta que esté completamente frío.
Con limón
Si haces uvas con limón, no es necesario utilizar ácido cítrico. El limón le da a la bebida un aroma delicado y un color duradero. Ponen un par de rodajas en la compota y la cocinan como de costumbre.
Características del almacenamiento de compota de uva.
Las preparaciones de uva para el invierno se almacenan de la misma forma que las demás. Una vez que los frascos se hayan enfriado, se colocan en un lugar fresco y oscuro. Los sótanos y sótanos son los más adecuados para ello. Si no tienes, puedes guardarlos en la despensa. La condición principal es que no haya dispositivos de calefacción cerca.