La compota de manzana es una bebida deliciosa que no supondrá ninguna dificultad para el ama de casa durante su preparación. Aportará al organismo las vitaminas necesarias que tanto faltan en invierno, ya que un solo vaso reemplaza los beneficios de una fruta fresca entera. La compota de manzanas frescas se prepara para el invierno según varias recetas, pero las más populares son las de arándanos rojos, ciruelas, naranjas, peras, melón y jengibre.
- Principios generales de cocina.
- Selección y preparación de ingredientes.
- ¿Cómo preparar el recipiente?
- ¿Cuántos minutos se tarda en cocinar?
- ¿Por qué la compota podría oscurecerse?
- ¿Cómo hacer compota de manzana para el invierno?
- Receta clásica para un tarro de 3 litros.
- Con frutas enteras
- Sin esterilización
- Con ciruelas
- Con arándanos rojos
- Con ralladura de naranja
- Con ciruela cereza
- Con peras
- Con especias
- Con melón y jengibre
- Con uvas
- Con albaricoques
- Con grosellas
- Con fresa
- Con frambuesas
- Con grosella negra
- Con naranjas
- Con limones
- Con agracejo
- Con bayas de espino
- Con menta
- Con vainillina (Ranetki)
- Con canela y clavo
- Con moras
- En una olla de cocción lenta
- ¿Cómo almacenar adecuadamente el producto terminado?
Principios generales de cocina.
Para cocinar compota de manzana, necesitarás un mínimo de ingredientes. Naturalmente, es necesario tomar frutas frescas y jugosas que le den el máximo jugo.
Es importante observar las proporciones de los ingredientes, solo que en este caso la compota no quedará empalagosamente dulce (luego habrá que diluirla con agua, lo que no mejorará el sabor), o, por el contrario, sin azúcar (usted Habrá que añadir azúcar granulada).
Las diferentes variedades de manzanas tienen un dulzor diferente, por lo que la cantidad de azúcar granulada a veces varía. Se basan en su propia intuición sobre el dulzor del producto.
Selección y preparación de ingredientes.
Para obtener una compota sabrosa, debes elegir cuidadosamente el ingrediente principal. Es bueno si puedes recolectarlos en tu propio jardín, entonces estarás absolutamente seguro de su calidad.
Pero si esto no es posible, entonces deben comprar aquellos que crecen cerca (no se pueden utilizar importaciones extranjeras).
Los frutos no deben ser demasiado grandes, son adecuados los de tamaño pequeño y mediano. El color no es importante, ya que no se notará en la composición terminada. Puede elegir cualquier variedad, todo depende de las preferencias personales de la familia. Son adecuados Aport, Lemon, Boyken, Beijing azafrán y Antonovka.
Antes de preparar la compota, lave bien la fruta con agua fría. Si puede haber gusanos, sumerja los frutos en agua con sal y espere 15 minutos.Los insectos flotarán hasta la superficie y se eliminarán con una cuchara.
Después de eso, las manzanas se secan (las mojadas no se pueden tapar).
Se limpian todos los núcleos y semillas (incluso un porcentaje mínimo de ellos en la composición puede provocar la explosión de las latas). Es posible que la piel no se despegue, todo depende de la receta.
¿Cómo preparar el recipiente?
Necesitas tarros de tres litros. Primero, inspeccione si hay astillas y grietas. Si existen, dichos contenedores no se utilizan. Lavar con bicarbonato de sodio y detergente en agua caliente y secar.
La esterilización en sí se lleva a cabo mediante varios métodos. Es conveniente colocar los tarros en el microondas o en el horno, si su tamaño lo permite. De lo contrario, coloque el cuello del frasco hacia abajo sobre el pico de una tetera hirviendo. Después de la esterilización, los recipientes se colocan sobre una toalla limpia.
¿Cuántos minutos se tarda en cocinar?
Es imposible decir exactamente cuánto tiempo se cocinarán las manzanas. El caso es que cada receta tiene su propio tiempo de cocción. Puede ser de 10 minutos o media hora. En algunas recetas, las manzanas no se hierven en absoluto, sino que se sellan frescas con agua hirviendo en un recipiente esterilizado.
¿Por qué la compota podría oscurecerse?
La compota se oscurece debido al exceso de contenido de ácido. Para evitarlo, antes de empezar a cocinar es necesario sumergir los alimentos durante 20 minutos en agua ligeramente salada (una cucharadita de sal por 1 litro de agua).
¿Cómo hacer compota de manzana para el invierno?
Utilice recetas probadas.
Receta clásica para un tarro de 3 litros.
Hacer compota con frutas picadas es tan simple que incluso un ama de casa novato puede hacerlo. Necesitará:
- 1 kg de producto principal;
- 300 g de azúcar;
- 1 litro de agua.
Se calienta el agua hasta que hierva, luego se reduce el fuego al mínimo y se sumergen las frutas, previamente peladas y cortadas en trozos pequeños.Escaldar durante 7 minutos, luego retirar y enjuagar con agua del grifo en un colador. Los productos se colocan en un frasco. Se agrega azúcar al agua en la que fueron hervidos. Los recipientes se llenan con almíbar y se enrollan rápidamente.
Con frutas enteras
Necesitará:
- 1 kilogramo de manzanas pequeñas maduras;
- medio vaso de azúcar;
- 2 litros y medio de agua.
Los frutos secos se colocan en el fondo del recipiente. El almíbar se prepara con agua y azúcar (se quita la espuma). Los ingredientes se vierten en la mezcla. La compota se esteriliza en frascos durante 20 minutos a fuego lento.
Sin esterilización
Para hacer una receta tan sencilla, toma:
- 1 kg de manzanas pequeñas;
- 2 litros de agua;
- 300 gramos de azúcar.
Se colocan las peladas y cortadas y se vierte agua hirviendo. Después de enfriar, se vierte el agua en un recipiente y se le añade azúcar. El almíbar se vierte sobre los ingredientes y se enrolla rápidamente.
Con ciruelas
Los gustos se complementan. Se puede cocinar con los siguientes ingredientes:
- 1 kilo de manzanas;
- 0,5 kg de ciruelas;
- un vaso de azúcar.
Se preparan los productos (se quitan los huesos de las ciruelas y se cortan por la mitad). Los frutos se vierten con agua hirviendo en un frasco y se dejan durante una hora. Escurrir el agua, agregar el azúcar y cocinar a fuego lento. Llene los recipientes con almíbar y enrolle.
Con arándanos rojos
Para enrollar estos frascos, necesitará:
- 1 kg de arándanos rojos;
- 0,5 kg de manzanas;
- 0,5 kg de azúcar;
- 3 litros de agua.
Se vierte agua con azúcar en el recipiente y, después de hervir, se agregan las manzanas. Después de 15 minutos se retiran. Agregue arándanos rojos al almíbar y cocine por 20 minutos. Todo se mezcla en un recipiente y se enrolla.
Con ralladura de naranja
La compota enlatada tiene excelentes características de sabor y aroma. Necesitar:
- 0,5 kg de arándanos rojos;
- 0,5 kg de manzanas;
- 1 taza de azúcar;
- 1 naranja.
El algoritmo de cocción es el mismo que en la receta anterior, pero a las manzanas es necesario agregar ralladura de naranja.
Con ciruela cereza
Puedes preparar la bebida si tienes los siguientes ingredientes:
- 4 manzanas;
- 8 trozos de ciruela cereza;
- 150 gramos de azúcar.
Las manzanas picadas y las ciruelas cerezas se colocan en frascos. Verter agua hirviendo y dejar actuar 20 minutos. Se escurre el agua y se prepara el almíbar durante 15 minutos. Los productos están llenos de él.
Con peras
Para preparar la pieza de trabajo necesita:
- 5 manzanas;
- 3 peras;
- 230 gramos de azúcar.
Elaborado según la receta anterior. Tome peras bien maduras y asegúrese de quitarles las semillas.
Con especias
Para preparar 6 litros de compota necesitarás:
- 3 kg de ingrediente principal;
- 600 gramos de azúcar;
- agua 2,5 litros;
- canela y clavo.
Blanquear los trozos de manzana durante 5 minutos y colocarlos en el fondo de los tarros. Hervir el almíbar añadiendo canela y clavo. Llena los contenedores y enrolla.
Con melón y jengibre
Se elabora una bebida sabrosa y aromática con raíz de jengibre y melón. Necesario:
- 1 kilo de manzanas;
- 0,5 kg de melón maduro;
- 350 gramos de azúcar;
- 2 litros de agua;
- 50 gramos de jengibre.
El proceso es estándar. El melón se corta en trozos y se echa al recipiente de cocción 3 minutos antes de cocinarlo. Se retira el jengibre antes de coser.
Con uvas
Puedes conservar las uvas siguiendo la receta clásica. La única excepción es que las uvas se añaden 5 minutos antes de preparar la composición. Para 1 kg del ingrediente principal se necesitan 300 gramos.
Con albaricoques
La conservación no llevará mucho tiempo. Necesitar:
- 1 kg de albaricoques;
- 0,5 kg de manzanas;
- 0,5 kg de azúcar;
- 3 litros de agua.
Se vierte agua con azúcar en el recipiente y, después de hervir, se agregan las manzanas. Después de 15 minutos se retiran. Agregue los albaricoques al almíbar y cocine por 20 minutos. Todo se mezcla en un recipiente y se enrolla.
Con grosellas
Para torcer necesitas:
- 0,5 kg de grosellas;
- 0,5 kg de manzanas;
- 1 taza de azúcar.
El algoritmo de cocción es el mismo que en la receta anterior, pero a las manzanas es necesario agregar grosellas frescas.
Con fresa
Llevar:
- 1 kilo de manzanas;
- 0,5 kg de fresas;
- un vaso de azúcar.
Los frutos se vierten con agua hirviendo en un frasco y se dejan durante una hora. Escurrir el agua, agregar el azúcar y cocinar a fuego lento. Llene los recipientes con almíbar y enrolle.
Con frambuesas
El algoritmo de cocción es el mismo que en la receta anterior. Si las frambuesas están muy maduras, reduzca a la mitad el tiempo de exposición al agua hirviendo.
Con grosella negra
Por 1 kg del ingrediente principal, tome 0,5 grosellas negras. El algoritmo es el mismo que el de una receta estándar.
Con naranjas
Llevar:
- 1 kilo de manzanas;
- 2 litros de agua;
- 1 naranja;
- 400 gramos de azúcar.
Las manzanas peladas y partidas por la mitad se colocan en frascos y se vierte agua hirviendo. Después de enfriar, se vierte el agua en una cacerola, se agrega azúcar y se hierve hasta que la arena y la ralladura de naranja se disuelvan por completo.
Con limones
No habrá problemas a la hora de preparar compota con limón, ya que se prepara según la receta anterior.
Con agracejo
Necesitará:
- 1 kilo de manzanas;
- 200 gramos de agracejo;
- 1 litro de agua;
- 300 gramos de azúcar.
Las frutas se colocan en el fondo del frasco y se rellenan con almíbar caliente. Esterilizar durante 25 minutos en agua hirviendo.
Con bayas de espino
Necesario:
- 1 kg de producto principal;
- 200 gramos de bayas de espino;
- 400 gramos de azúcar;
- 1 litro de agua.
Las bayas se colocan en el fondo y se rellenan con almíbar. Esterilización - 30 minutos.
Con menta
Se elabora según la receta estándar, inmediatamente se le añade menta fresca.
Con vainillina (Ranetki)
La bebida más deliciosa se obtiene sin esterilización, lo que ayuda a conservar todas las propiedades aromáticas de la vainillina. Se agrega inmediatamente.
Con canela y clavo
Hacer según la receta estándar, canela y clavo al gusto. Para que los condimentos no estropeen el aspecto de la bebida, se colocan en una bolsa de tela y se sacan antes de torcer.
Con moras
Necesario:
- 1 kilo de manzanas;
- 300 gramos de moras;
- 400 gramos de azúcar;
- 2 litros de agua.
Las bayas y frutas se vierten con agua hirviendo durante 30 minutos. Escurrir el agua y hacer almíbar. Se llenan los frascos y se esterilizan durante 25 minutos.
En una olla de cocción lenta
Coloque una cantidad estándar de frutas en el fondo de una multicocina con agua y seleccione el modo "pilaf" o "papilla". Después de que la mezcla haya hervido durante 30 minutos, apágala. Cuando se enfríe, llevar a ebullición e inmediatamente enrollar.
¿Cómo almacenar adecuadamente el producto terminado?
La compota se almacena en una habitación oscura a temperatura ambiente. La vida útil máxima es de 2 años (sin esterilización - 1 año).