Las cerezas son un producto de temporada, conviene conservarlas en la mesa el mayor tiempo posible. Las recetas sencillas de compota de cerezas le permiten obtener un depósito de vitaminas incluso en invierno.
- Preparando contenedores
- Compota de cerezas para el invierno: sutilezas de preparación.
- Preparar cerezas para compota.
- Una receta sencilla para el invierno.
- Compota de cerezas sin hueso
- Compota de cerezas con huesos
- Receta sin esterilización
- Compota de cerezas y fresas
- Compota de cerezas sin azúcar
- Almacenamiento de compota
No importa cómo se prepare la compota de cerezas para el invierno, la receta incluye las operaciones necesarias:
- preparación de contenedores;
- preparar bayas;
- preparar el relleno;
- opciones de tratamiento térmico (pasteurización, esterilización, llenado múltiple, llenado en caliente);
- contenedores rodantes (taponados).
Preparando contenedores
Es mejor sellar la compota de cerezas para el invierno en frascos de tres litros. Esto ahorra esfuerzo, tiempo y espacio. Primero necesitas preparar el recipiente. Los frascos deben estar intactos, con el borde limpio. Los recipientes se lavan minuciosamente, si utilizas lavavajillas, debes enjuagarlos con agua del grifo antes de esterilizarlos. Los frascos se pueden esterilizar de varias maneras.
La práctica ha demostrado que es mejor esterilizar los frascos tradicionalmente al vapor, utilizando un accesorio especial para la sartén. Esterilice los cilindros durante 7 a 10 minutos, retire la lata y agite para eliminar el agua. Colóquelo sobre una toalla limpia y cubra con una tapa esterilizada. Las tapas se esterilizan de la siguiente manera: tapas metálicas para conservas sin daños, defectos y con bordes de goma, completamente cubiertas con agua, se hierven durante 10-15 minutos y luego se reducen al mínimo.
Las tapas se retiran justo antes de tapar el frasco. Es mejor hacerlo con unas pinzas o un tenedor.
Compota de cerezas para el invierno: sutilezas de preparación.
La compota no está tan concentrada en cerezas deshuesadas como en cerezas deshuesadas. El almíbar preparado para el invierno absorbe con el tiempo todas las sustancias extractivas de las bayas y se vuelve más sabroso. No es necesario intentar meter una gran cantidad de frutas en un volumen pequeño. Si agrega demasiadas bayas, el almíbar se concentrará demasiado y deberá diluirse con agua antes de usarlo. La cereza es una baya neutra, para mejorar su sabor se puede mezclar con cualquier baya ácida.
Preparar cerezas para compota.
Los frutos elegidos son de tamaño grande y mediano, sin defectos ni daños. Lavar bien, quitar los tallos, colocar en un colador o colador y dejar escurrir el líquido.La compota de cerezas con huesos no requiere un procesamiento adicional de las bayas. Para preparar un producto sin semillas, es mejor exprimirlas utilizando separadores (dispositivos especiales). La baya prácticamente no se deforma y se pierde menos jugo.
Una receta sencilla para el invierno.
Compota de cerezas para el invierno. A continuación se dan recetas para un frasco de 3 litros:
- Cereza 700 g.
- Azúcar 400g.
- Ácido cítrico 10 g.
- Agua 3 litros.
Disolver el azúcar en agua hirviendo, llevar a ebullición y dejar cocer a fuego lento durante 3-5 minutos. Las bayas lavadas se colocan en un frasco preparado de tres litros. Vierta grandes cantidades de almíbar. Cubrir con una tapa esterilizada y colocar en un recipiente con agua caliente para pasteurizar.
La pasteurización se realiza a una temperatura de 85 ° C durante 45 minutos.
¡Atención, no abras la tapa! Enrolle el frasco y verifique si hay fugas girándolo varias veces de lado. El frasco enrollado se coloca en un lugar oscuro y fresco para que se enfríe rápidamente. Enfriar demasiado puede hacer que la fruta se vuelva blanda.
Compota de cerezas sin hueso
Es mejor hacer la compota sin semillas un poco más dulce y en tarros más pequeños, unos 200 g de azúcar por 1 litro de agua. Luego, las bayas enlatadas se pueden utilizar en postres. En lugar de pasteurización, se puede utilizar la esterilización para acelerar el proceso. La esterilización se realiza en las mismas condiciones, solo el almíbar de los frascos debe hervir lentamente. El tiempo de esterilización es de 12 a 15 minutos.
Compota de cerezas con huesos
Atención, los frutos con semillas contienen ácido cianhídrico. Por lo tanto, no se recomienda colocar más frutas con semillas en un recipiente, el sabor se estropeará y puede ser perjudicial para la salud. La receta es la siguiente:
- Bayas lavadas, sin tallo, tarro de 1 litro.
- Azúcar 350 gr.
- Agua 3 litros.
El llenado y la esterilización son similares a recetas anteriores. Siempre debe quedar un poco más de almíbar.
Receta sin esterilización
Se puede preparar una compota que requiere menos mano de obra a partir de cerezas con hueso sin esterilización previa. Para el invierno, las características gustativas solo mejorarán. Hacen esto: lavan bien los frascos, los enjuagan, agregan un tercio de un frasco de 3 litros de frutas bien lavadas, sin semillas y sin ramas. Vierta 1,5 tazas de azúcar, vierta agua hirviendo sobre todo, cubra con una tapa de metal esterilizada, deje reposar durante 20 minutos, retire la tapa y colóquela en un platillo limpio, cierre el frasco con una tapa de drenaje de plástico especial, que fue esterilizada junto con con las tapas metálicas.
Vierta el almíbar en una cacerola, agregue 100 g de agua, hierva, déjelo hervir a fuego lento durante 5-7 minutos, rellénelo con almíbar hirviendo, el almíbar debe elevarse ligeramente por encima del borde del frasco. Cubrir con una tapa esterilizada y enrollar. El globo se da vuelta y se envuelve bien en una manta caliente.
Tenga cuidado, si la tapa se enrolló incorrectamente, podría desprenderse y provocar quemaduras.
Los cilindros enrollados se mantienen envueltos durante 1 día. La compota de cerezas con huesos, preparada para el invierno, resulta sabrosa y clara.
Compota de cerezas y fresas
Deliciosa compota en combinación de cerezas y fresas. Las bayas se lavan, se limpian y se quitan los tallos. Colóquelas en capas mezcladas con las cerezas preparadas hasta los hombros del frasco. Preparar almíbar a razón de 300 g de azúcar por litro de agua. El tiempo de esterilización de un recipiente de un litro es de 5 a 7 minutos. No es necesario añadir ácido cítrico.
Compota de cerezas sin azúcar
Compota de cerezas preparada para el invierno vertida en caliente; una receta sencilla se cuenta mejor con varios frascos de tres litros.Los frutos se vierten con agua y se espera el momento de hervir, pero no hierva. Retirar con cuidado con una espumadera y colocar en un recipiente esterilizado. Hierva el agua restante durante 5 a 7 minutos y viértala en el frasco hasta arriba.
Enrollar inmediatamente, darles la vuelta, cubrir con una manta tibia y dejar enfriar.
Almacenamiento de compota
Como se mencionó anteriormente, es más conveniente almacenar las compotas en frascos de 3 litros. Después de enfriar, independientemente del tratamiento térmico que se haya realizado, los frascos se mantienen a temperatura ambiente durante dos semanas. Si las tapas de los cilindros se hinchan, el almíbar hace espuma y se enmohece, significa que la tecnología se ha roto. Este producto se puede cocinar demasiado con azúcar agregada. Las latas correctamente enrolladas se pueden guardar en un lugar fresco y oscuro.
A temperatura ambiente, estos giros se pueden almacenar durante 6 meses a 3 años.