La mayoría de las amas de casa preparan tomates en frascos para el invierno. Si sigue la tecnología de cocción, los bocadillos enlatados se pueden almacenar hasta la primavera, o incluso más. Hay ocasiones en las que se siguieron todas las reglas durante la cocción, pero los tomates en los frascos aún se volvieron turbios. Ver una imagen así es extremadamente desagradable. Veamos por qué los tomates en frascos se vuelven turbios y qué hacer al respecto.
¿Por qué la salmuera de los frascos de tomates se vuelve turbia?
Cuando utilice recetas probadas, no puede estar 100% seguro de que los tomates enlatados no se volverán turbios.Los expertos culinarios identifican varias razones principales por las que una marinada o salmuera pierde su transparencia:
- el uso de verduras podridas y en mal estado;
- verduras mal lavadas;
- falta de procesamiento de latas y tapas;
- frascos sin sellar. Como resultado, entra aire en dichas preparaciones y comienza el proceso de fermentación;
- proporciones incorrectas de sal, azúcar granulada o vinagre.
Vale recordar que en cada receta la cantidad de azúcar, sal y picadura indica solo una determinada cantidad de tomates. Por tanto, se debe seguir la receta..
¿Cómo evitar que el bloqueo se enturbie?
En cualquier caso, es mejor prevenir la aparición de salmuera turbia que corregir la situación más adelante. Es aún más triste cuando hay que tirar la pieza de trabajo. Existen varias reglas para evitar que la salmuera o la marinada se enturbien:
- Antes de enlatar, inspeccione cuidadosamente todos los tomates. Si hay signos de daño o podredumbre, se deben retirar a un lado. Estas frutas no son aptas para enlatar.
- Los tomates deben enjuagarse bien con agua tibia y colocarse sobre una toalla limpia para escurrir la humedad restante.
- Los frascos y tapas para su conservación deben lavarse a fondo con una solución de jabón y soda y esterilizarse. Hay varias formas de procesar recipientes: al vapor, en el horno, en el microondas. Se hierven las tapas.
- Después del enlatado, debe asegurarse de que el frasco con su contenido esté sellado. Para ello, voltee el recipiente y observe. Si la salmuera comienza a gotear debajo de la tapa, entonces debe cerrarla con más fuerza. Luego, el recipiente con el contenido se envuelve en una manta tibia, asegurando una esterilización lenta.
Las proporciones de sal, vinagre y azúcar se deben seguir según la receta.La falta de ácido provoca el proceso de fermentación.
¿Qué hacer si las latas de tomates se vuelven turbias?
Una vez que las latas de tomates se hayan enfriado, se recomienda conservarlas durante 10 días más en un lugar oscuro, fresco pero visible.
Una vez finalizado el período especificado, se pueden colocar de forma segura en el sótano. Si aparece una salmuera turbia, el ama de casa puede reaccionar a tiempo y guardar las verduras.
Si la transparencia de la salmuera ha desaparecido, entonces se debe repetir el proceso de conservación. Acciones básicas:
- Retire los tomates con especias del frasco. Enjuague con agua corriente y luego colóquelo en una solución salina. Es fácil y sencillo de preparar. Agregue 1 cucharada al agua hervida (1 l). sal de mesa.
- Escurrir la salmuera turbia. Enjuague y esterilice el frasco. Tome una tapa nueva, después de hervirla.
- Prepare una nueva marinada, salmuera según la receta previamente tomada. Enrolle la conservación y guárdela nuevamente para guardarla.
Si se repite la situación desagradable, los tomates ya se tiran. Se recomienda examinarlos detenidamente antes de lavarlos. Si existe alguna sospecha de deterioro, las verduras se desechan.
¿Es posible comer tomates encurtidos en salmuera turbia?
La mayoría de las amas de casa se preguntan: "¿Es posible comer tomates en una solución turbia?" La tapa de la pieza de trabajo no está hinchada, eso significa que está bien. La turbidez de la salmuera o la marinada indica que se ha formado ácido láctico en los recipientes que contienen el contenido. Los expertos recomiendan guardar este producto en el frigorífico durante 7 días. Durante el período de tiempo especificado, el sedimento se hundirá hasta el fondo y las verduras quedarán perfectas para preparar varios platos.
La tapa se hinchó junto con la salmuera turbia; está estrictamente prohibido utilizar el producto en los alimentos. En conservación, la microflora patógena se multiplica, lo que puede provocar una intoxicación grave o la muerte.
Es importante abordar el proceso de enlatado con cuidado. Entonces no tendrás que elegir entre tirar los productos o devolverlos a la normalidad.
Lo principal es seguir la receta de cocción, agregar a la marinada 2 tipos de pimiento, chile, hojas o raíces de rábano picante y semillas de mostaza. Son estos ingredientes los que evitarán la proliferación de microflora patógena.