Los boletus no son infrecuentes en los bosques rusos, y los recolectores de hongos, después de recolectarlos, a menudo piensan en formas de procesarlos. El uso de recetas para enlatar y hacer adobos permite conservar el producto durante mucho tiempo, teniendo siempre a mano un delicioso snack. Para eliminar el riesgo de deterioro de los hongos debido a una preparación inadecuada, se recomienda aprender cómo encurtir los boletus para el invierno.
- Características y beneficios de las setas.
- Preparación del ingrediente principal.
- Características de la recolección de boletus.
- En el banco
- En una cacerola
- En un balde bajo presión
- Recetas populares de champiñones
- En una marinada clásica en frascos.
- manera fría
- método caliente
- Con ajo
- Con clavo
- Con romero
- Con eneldo y chile
- Con mostaza
- Con pasta de tomate
- Receta sin esterilización
- Cómo determinar la preparación de los hongos.
Características y beneficios de las setas.
El nombre está asociado con el lugar de crecimiento y la apariencia de los hongos. La superficie del sombrero tiene un color rojizo característico, que recuerda al color del follaje otoñal. Es por esta característica que a los boletus a menudo se les llama "pelirrojos".
100 gramos de producto contienen 22 kilocalorías. Los boletus tienen, en comparación con otros tipos de hongos, la mayor capacidad para absorber varios tipos de metales pesados y radionucleidos. La composición contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, mucho potasio, fósforo y hierro.
Los boletus son la fuente más rica en aminoácidos y su valor nutricional se ha comparado con el de la carne. Una mayor cantidad de estos elementos se encuentran en los sombreros de los boletus jóvenes. La inclusión de boletus en la dieta mejora la condición de una persona con los siguientes problemas:
- anemia;
- procesos inflamatorios;
- heridas, la necesidad de una rápida regeneración de los tejidos;
- período de rehabilitación después de enfermedades infecciosas.
No se recomienda consumir setas en la infancia debido a dificultades de digestión y asimilación del producto.
Preparación del ingrediente principal.
Hoy en día existe una gran cantidad de recetas con boletus. Se secan, se hierven y se fríen. Para conservarlos durante un largo periodo, los boletus se decapan y se conservan, sin que pierdan su color y estructura natural.
Una condición importante para obtener preparaciones sabrosas es la correcta selección y preparación de las materias primas. La peculiaridad de los boletus es que se deterioran con bastante rapidez, por lo que es necesario procesarlos en los primeros 2 días.Antes de utilizarlos como materia prima para preparaciones, los champiñones deben lavarse bien.
Su tapa está cubierta con una fina película que es necesario quitar. Remojar previamente durante 1 hora puede facilitar el proceso; este método también le permitirá eliminar completa y rápidamente los residuos extraños. Algunas personas prefieren lavar la superficie de las tapas con una esponja normal, ya que el remojo prolongado hace que la estructura de la esponja absorba fuertemente la humedad.
Características de la recolección de boletus.
Hoy en día existen varias opciones para preparar preparaciones de boletus para el invierno. Para la preparación se pueden utilizar diferentes tipos de recipientes, cuya elección depende del volumen de la materia prima y de la forma del producto. La mayoría de las recetas implican hervir y hoy en día los métodos más utilizados son:
- largo: hervir boletus en agua con sal durante 20 minutos;
- doble: el proceso de cocción se divide en 2 etapas: el primer día se hierven durante 15 minutos y el proceso se repite el segundo día.
El producto hervido se puede consumir inmediatamente. Los métodos fríos para preparar boletus se utilizan con menos frecuencia, pero estos hongos no son inferiores en sabor a los enlatados.
En el banco
Cocinar en frasco es conveniente cuando el boletus es pequeño y el volumen de materias primas es pequeño. Los boletus se colocan en frascos y se rellenan con adobo. Existen recetas que implican esterilizar envases con el producto sin tal procedimiento.
Es importante comprobar el nivel del líquido antes de cerrar: los boletus deben estar completamente en salmuera. La estanqueidad de la pieza de trabajo es de gran importancia: si las tapas no están bien atornilladas, entrará aire en el interior, lo que provocará el deterioro del producto.
En una cacerola
Utilizar la opción con cacerola permite cocinar rápidamente un gran volumen de preparaciones. La idea es hervir los boletus, añadir los ingredientes principales y luego ponerlo en tarros. Después de cerrar los techos, los contenedores se voltean y se colocan bajo una manta caliente. Las piezas de trabajo se colocan en un lugar de almacenamiento permanente solo después de que se hayan enfriado por completo.
En un balde bajo presión
Este método implica un método frío para preparar las preparaciones. Los champiñones se colocan en capas y se espolvorean con sal. Se coloca un peso encima y se retira el cubo para almacenarlo durante varias semanas. Durante el proceso se desprende jugo, el boletus se remoja en la marinada y adquiere un sabor especial.
Es importante, al salar bajo presión, asegurarse de que la salmuera cubra completamente las setas, de lo contrario puede aparecer moho y comenzar procesos de putrefacción. Para aumentar de peso, a menudo se utilizan además latas de agua.
Recetas populares de champiñones
Hoy en día existen muchas recetas para preparar preparaciones de boletus. Cualquiera de ellos puede ser “ideal” para todos, por eso, para elegir la más deliciosa, se recomienda probar varias opciones a la vez.
En una marinada clásica en frascos.
Los champiñones en escabeche en frascos son convenientes, ya que el pequeño volumen permite consumir el producto en poco tiempo después de abrir la tapa. La receta clásica consiste en utilizar 45 gramos de sal por cada kilogramo de materia prima. Para la receta necesitas:
- boletus - 3 kilogramos;
- sal - 140 gramos;
- ajo - 4 dientes;
- hojas de laurel - 3 piezas;
- clavo - 3 piezas;
- pimienta - 10 guisantes;
- ácido cítrico - ¼ de cucharadita.
Hervir los boletus durante 20 minutos, luego agregar los condimentos y la sal y mezclar bien.Coloca los champiñones en frascos esterilizados y rellénalos con el jugo restante de la cocción. Cubra la parte superior con tapas y después de 15 días el producto estará listo para usar.
manera fría
El uso del método de enlatado en frío le permite conservar al máximo las propiedades beneficiosas de los hongos. Algunos señalan que esta receta aporta al producto un aroma y sabor a bosque natural. Dado que la receta no implica hervir, es necesario adoptar un enfoque responsable en el proceso de lavado y procesamiento de materias primas. La receta requiere:
- boletus - 4 kilogramos;
- sal - 200 gramos;
- hojas de grosella;
- hoja de laurel - 4 piezas;
- clavo - 6 piezas;
- eneldo fresco.
En lugar de grosellas, está permitido utilizar hojas de roble o cerezo. En el fondo se colocan hojas, 50 gramos de sal y eneldo picado. Los champiñones se colocan secuencialmente en capas, se espolvorean con condimentos y sal. Se cubre la parte superior con hojas y el producto se coloca bajo presión. El recipiente se coloca en una habitación fresca y se comprueba el estado después de 6 días. La masa debe dar jugo y los champiñones, bajo el peso de la presión, deben hundirse. Si el líquido liberado es insignificante, agregue una solución de agua salada hasta el nivel deseado. Los boletus estarán listos en 40 días.
método caliente
El método en caliente consiste en hervir las materias primas durante 20 minutos. Para las preparaciones, se seleccionan boletus de tamaño mediano, se cortan en trozos troncos y sombreros grandes. Cabe señalar que el volumen inicial de materias primas cambia significativamente como resultado de hervir los champiñones. El proceso requiere:
- boletus - 3 kilogramos;
- sal - 150 gramos;
- pimienta - 20 piezas;
- hoja de laurel - 4 piezas;
- agua - 200 mililitros;
- ajo - 5 dientes;
- hojas de grosella.
Los champiñones se hierven en agua con la adición de ácido cítrico, lo que les permite conservar su color natural.Durante el proceso, se retira la espuma resultante de la superficie y después de 20 minutos se apaga la llama. Los boletus se colocan en un colador y se deja escurrir el exceso de humedad.
Las hojas de grosella se colocan en el fondo de un frasco esterilizado. Coloque secuencialmente una capa de boletus: 5 centímetros, después de lo cual agregue la hoja de laurel, el clavo y 40 gramos de sal. El proceso se repite hasta llenar el recipiente. Agrega agua, coloca hojas de grosella encima y presiona encima. Al cabo de 15 días, la seta estará lista para su consumo.
Con ajo
En esta receta, el ajo le da a los champiñones un sabor picante y los condimentos añaden un aroma especial. La opción implica el uso de los siguientes ingredientes:
- boletus - 4 kilogramos;
- sal - 150 gramos;
- ajo - 1 cabeza;
- verduras - 100 gramos;
- pimienta - 25 piezas.
Los champiñones se hierven en agua con sal durante 45 minutos y se colocan en un colador para escurrir el exceso de líquido. La mezcla se coloca en recipientes limpios, agregando uniformemente las hierbas, el ajo y la pimienta. Los frascos se tapan con tapas de nailon y se almacenan en un lugar frío durante 25 días.
Con clavo
La marinada con clavo realza el sabor y el aroma de las setas silvestres. Para preparar necesitarás:
- boleto - 2,5 kilogramos;
- sal - 3 cucharadas;
- clavo - 8 piezas;
- hoja de laurel - 5 piezas;
- pimienta - 10 guisantes.
Plan de acción paso a paso:
- las materias primas se limpian a fondo lavándolas con agua corriente;
- separar las tapas de los tallos y picar la masa de champiñones con un cuchillo;
- verter 2 litros de agua en la cacerola, añadir sal y colocar al fuego;
- en el momento en que hierva la salmuera, agregar los boletus y las especias, cocinar por 25 minutos;
- Los champiñones se colocan en frascos y se rellenan con adobo.
Las latas selladas se pueden abrir después de 30 días. El área de almacenamiento debe estar fresca; no lo exponga a la luz solar.
Con romero
El romero o estragón tiene un aroma brillante y memorable, por lo que el encurtido con dicha planta adquiere notas de hierbas aromáticas y un sabor fresco inusual. Es necesario agregar el condimento al final de la cocción; demasiado puede estropear el sabor de las preparaciones y darles un sabor amargo.
Para la receta necesitarás:
- boleto - 500 gramos;
- mantequilla - 50 gramos;
- romero - 2 piezas;
- sal al gusto;
- limón - ½ pieza.
Los champiñones se cortan en trozos grandes y se colocan en una sartén con aceite caliente. Cuando se logre un grado suficiente de fritura, agregue sal y condimentos a la mezcla, exprima el jugo de limón y revuelva, luego déjelo tapado por un par de minutos. El plato terminado debe quedar jugoso y los champiñones suaves.
Con eneldo y chile
Puedes marinar boletus con ají y eneldo, quizás agregando canela y cilantro. Para ello, toman como base la receta clásica de conservas de boletus y le añaden condimentos aromáticos. No debes excederte con ingredientes adicionales, ya que tienen un sabor y aroma fuertes y pueden eclipsar el sabor natural de las setas.
Los condimentos se añaden al cocinar los champiñones, al final del proceso. Se coloca eneldo en el fondo del frasco o se espolvorean las hierbas sobre capas de la mezcla de champiñones. No sólo se pueden utilizar las hojas de la planta, sino también las sombrillas, una vez que estén completamente maduras.
Con mostaza
La receta implica una combinación de métodos fríos y calientes para trabajar con champiñones. Para la receta necesitas:
- boletus - 3 kilogramos;
- sal - 130 gramos;
- frijoles mostaza - 1 cucharada;
- dientes de ajo - 10 piezas;
- vinagre 9% - 2,5 cucharadas;
- hoja de laurel - 5 piezas;
- eneldo en paraguas - 3 piezas.
Champiñones salados necesario utilizando el método frío. Los champiñones se colocan en capas, se espolvorean con sal y especias cada 5 centímetros.La mostaza se puede moler o utilizar en forma de granos. La masa se presiona desde arriba y se envía a un lugar frío durante 1,5 semanas.
Después de esperar el tiempo requerido, se escurre la salmuera y se lavan los champiñones con agua corriente. Prepare salmuera fresca con un litro de agua y 1,5 cucharadas de sal de mesa. Los boletus boletus se hierven durante 8 minutos y se transfieren a frascos. La salmuera hirviendo se vierte en el recipiente hasta el nivel del cuello, dejando al menos 2 centímetros en la parte superior. Vierta vinagre y envíe el frasco a esterilizar durante 30 minutos, luego de lo cual se enrolla.
Con pasta de tomate
Los champiñones salados en combinación con pasta de tomate adquieren un sabor inusual. Este manjar se utiliza como plato independiente, calentado, como refrigerio y es un excelente complemento para diversas guarniciones.
Primero, prepare la salmuera a razón de 20 gramos de sal por 1 litro de agua. En el momento de hervir agrega los champiñones y cocina por 20 minutos.
Las proporciones de la receta son las siguientes:
- boletus - 1 kilogramo;
- sal - 20 gramos;
- pasta - 200 gramos;
- agua - 200 gramos;
- hoja de laurel - 4 hojas;
- aceite de girasol - 50 gramos;
- vinagre 5% -2 cucharadas.
Los champiñones hervidos se colocan en un colador y se deja escurrir el líquido. Coloque la masa en una sartén bien calentada y agregue la pasta de tomate, la hoja de laurel y vierta agua. Es posible utilizar 1 kilogramo de tomates, en este caso los tomates cortados en cubitos se cuecen por separado. Al final del guisado, agregue sal y vinagre.
Los champiñones se colocan en frascos bien esterilizados, dejando la mitad del cuello hacia arriba. La pieza de trabajo se esteriliza en agua durante 30 minutos y se enrolla.
Receta sin esterilización
La receta implica una cocción prolongada de los champiñones, que luego, en combinación con vinagre, garantiza un almacenamiento prolongado. Para preparar necesitarás:
- boletus - 2 kilogramos;
- vinagre 9% - 150 mililitros;
- azúcar 2 cucharadas;
- sal - 1 cucharada;
- especias en forma de pimienta de Jamaica y pimienta negra, laurel.
Prepare una salmuera con sal, azúcar y condimentos, luego sumerja con cuidado los champiñones en agua hirviendo. Hervir la mezcla durante 40 minutos, quitando periódicamente la espuma de la superficie. A continuación, coloque los boletus en frascos cuidadosamente esterilizados, agregue la marinada hirviendo y el vinagre y enrolle las tapas.
Cómo determinar la preparación de los hongos.
La preparación de los champiñones es garantía de un consumo seguro del plato y de la ausencia de reacciones negativas del organismo. A la hora de cocinar un producto, determinar este momento es bastante sencillo.
En primer lugar, para la cocción es necesario mantener un tiempo mínimo, que para los boletus debe ser de al menos 20 minutos. En segundo lugar, la preparación puede determinarse por la apariencia y consistencia de la solución.
Al comienzo del proceso, se observa una turbidez gradual del líquido, cuando hierve, se forma activamente espuma en la superficie, que debe eliminarse. Cuando la marinada está lista, comienza a aclararse y, en el momento de estar lista, los champiñones dejan de flotar. Un producto bien hervido se puede consumir inmediatamente después de su preparación.
Al freír, el grado de preparación se determina en función del tiempo y la apariencia del producto. El tiempo medio depende del volumen de la masa; Para garantizar una buena fritura, no conviene poner muchos champiñones en la sartén. En la mayoría de los casos, es suficiente un tratamiento térmico durante 40 minutos.
En el momento de estar listo, el boletus cambia radicalmente su color natural y se oscurece, mientras que la cocción del plato va acompañada de un rico aroma a hongos.
Lo más difícil es determinar si los champiñones salados están listos. El tiempo depende del tamaño del recipiente y de la cantidad de sal y vinagre de la receta. Cuanto mayor sea la cantidad de dichos ingredientes, más corto será el período desde que se empieza a trabajar con el producto hasta que se puede consumir. En promedio, oscila entre 2 y 4 semanas. Los champiñones preparados adquieren los sabores de la marinada, su estructura cambia y se vuelve suave.