Hay muchas formas de cocinar tomates para el invierno sin añadir especias. Las recetas son fáciles de seguir y no requieren ninguna habilidad culinaria especial. Si sigues correctamente el algoritmo de salazón y almacenas las conservas en las condiciones adecuadas, podrás disfrutar del producto durante todo el año.
Las personas con hipertensión arterial y patologías renales no deben comer tomates encurtidos.
Primero debes familiarizarte con todas las características del proceso.
¿Es posible encurtir tomates para el invierno sin especias?
Encurtir tomates sin condimentos es un método popular. No todo el mundo prefiere los platos aromatizados con especias, pero para su conservación basta con sal. Puede agregar verduras a los frascos, lo que agregará sabor al producto. Los tomates en escabeche sin especias pueden ser consumidos por personas con patologías gástricas, ya que los condimentos tienden a irritar los intestinos.
Ingredientes requeridos
Para preparar tomates enlatados sin condimentos, necesitarás 600 g de tomates por tarro de litro. Además, tome sal, 4-5 manojos de eneldo, 5-6 dientes de ajo y un par de manojos de perejil para elegir. Para preparar la salmuera necesitas agua, sal y azúcar.
La receta se puede ajustar a su discreción. Las latas deben usarse sin astillas, grietas y transparentes. Elija tapas de nailon o estaño.
Selección y preparación de productos.
A la hora de comprar tomates en una tienda, conviene elegir variedades de tamaño mediano o pequeño, sin signos de deterioro. Los tomates se lavan previamente y se secan de forma natural. Los ajos se pelan y se pueden picar finamente o dejarlos en rodajas. Lavar las verduras, secarlas y ponerlas enteras en frascos.
¿Cómo preparar el recipiente?
Remoje los frascos usados durante 1,5 horas en agua caliente y refresco. Luego, lávese con jabón o refresco, enjuagándose bien la garganta. Para esterilizar los recipientes, colóquelos con el cuello hacia abajo sobre una tetera hirviendo, manténgalos durante 15 minutos o vierta agua hirviendo sobre 1/3 de los recipientes lavados y gírelos con las manos sobre el fregadero. Vierta el agua y coloque los frascos boca abajo sobre una mesa limpia. Lave las tapas de hojalata en agua caliente con jabón o refresco. Esterilizar en agua hirviendo durante 10 minutos antes de su uso.Lavar las tapas de plástico, hervir durante 5 minutos y cubrir inmediatamente con ellas los recipientes calientes.
Proceso de cocción según la receta clásica.
Sin especias, obtendrás tomates dulces con un sabor característico del enlatado. Primero se deben escaldar y perforar la piel con un palillo en algunos lugares de su elección. De lo contrario, podrían agrietarse. Coloque los tomates preparados en frascos esterilizados, vierta agua hirviendo sobre ellos, cúbralos con tapas y déjelos por 20 minutos. Al mismo tiempo, prepare la salmuera, hierva agua limpia en una cacerola, agregue sal y azúcar, 1 cucharada cada uno, y mezcle bien.
Escurre los frascos con agua en los que reposaron durante 20 minutos, llénalos solo con la salmuera preparada. Agregue esencia de vinagre a cada recipiente y cubra bien los tomates con tapas. Dé la vuelta a las piezas de trabajo y colóquelas boca abajo sobre las tapas. Envuelva las conservas con sabrosa salmuera en una manta o ropa vieja. Deje enfriar durante 10 horas, luego retire el “aislamiento” y coloque los frascos enlatados en un lugar fresco como un sótano o un sótano.
Los frascos deben llenarse con comida hasta la percha, el lugar más estrecho donde comienza la garganta. Si el contenido no llega al borde del cuello en más de 2 cm, el oxígeno del recipiente hará que los productos se oscurezcan y la tapa se deformará o explotará. No debes llenar el frasco hasta el final, porque durante la esterilización el relleno se salpicará. Cuando el recipiente ya ha sido sellado, al calentarlo, debido a la expansión de los tomates, la tapa puede romperse.
Es deseable que el espacio de aire entre la tapa y el contenido sea de 2 cm, también es importante tener en cuenta que el recipiente contiene entre un 35 y un 40% de salmuera. El vinagre no se debe verter directamente en los recipientes, de lo contrario los tomates perderán color.No puedes verterlo en salmuera hirviendo; primero retíralo del fuego.
Tomates sin especias con uvas
Los fanáticos de las conservas exóticas pueden probar una receta para enlatar tomates con uvas. Necesitará los siguientes productos:
- 1 kg de tomates;
- 300 g de pimiento morrón;
- 300 g de cebollas;
- 100 ml de aceite de girasol;
- 1 cucharada. Azúcar, sal y vinagre 9%.
Cortar el pimiento en tiras, los tomates y la cebolla en rodajas. Para preparar la salmuera, hierva agua, agregue azúcar, sal, aceite de girasol y vinagre. Coloca las verduras en una cacerola y cubre con la marinada durante 10 horas. Luego hervir durante media hora, colocar en recipientes esterilizados y enroscar las tapas.
Almacenamiento de preservación
Los alimentos enlatados caseros se almacenan en un lugar fresco a una temperatura del aire de no más de +10, sin abrir, hasta por 1 año. Si guardas los frascos en casa, no se estropearán en seis meses.
Es óptimo cerrar los tomates en agosto-septiembre, luego, en verano, se comerán los alimentos en conserva..