Si quieres darte un capricho con conservas inusuales, prepara tomates y uvas para el invierno. Para esta preparación casera se utilizan tomates de tamaño mediano o tomates cherry. Puede plantar una hilera de tomates pequeños en las camas específicamente para dicha conservación. Es mejor conservarlos en tarros de un litro, para que después de abrirlos en invierno, el producto no permanezca mucho tiempo en el frigorífico. Los tomates salados se sirven tanto entre semana como en la mesa festiva. Los tomates no sólo son sabrosos, sino que también decoran la comida: ¡así de apetitosos se ven!
Receta número 1
Las recetas probadas y comprobadas que ha estado utilizando para enlatar durante muchos años pueden resultar aburridas.Para probar algo nuevo, puedes sellar tomates y uvas en el mismo frasco.
Para la conservación necesitará (por tarro de 1 litro):
- tomates - 500 g;
- 200 g de uvas pasas (cualquier variedad verde servirá);
- 1 cabeza de ajo pequeña.
Ingredientes para preparar la marinada:
- 6 uds. granos de pimienta negra;
- 3 trozos de guisantes de olor;
- 1 vaina de pimiento picante;
- 1 PC. hojas de laurel;
- 3 yemas de clavo;
- 1 cucharada. l. sal;
- 2 cucharadas. l. azúcar granulada;
- 1 cucharadita vinagre de mesa.
Antes de encurtir o enlatar verduras, los frascos se esterilizan. Al mismo tiempo, es necesario lavar los tomates y hacer pinchazos con un palillo cerca del tallo, protegiendo los tomates para que no se agrieten durante el enlatado.
Para encurtir, es adecuada una variedad de tomates con pulpa densa. Los tomates blandos pueden perder su apariencia cuando se enlatan y tendrán un sabor completamente diferente.
Las uvas se separan del racimo y se lavan. Sólo se deben conservar las uvas enteras y sin podredumbre. Los dientes de ajo pelados se deben cortar en rodajas finas. Coloque una hoja de laurel y una tira cortada de pimiento picante en un frasco esterilizado, agregue los granos de pimienta y los clavos.
Entonces puedes empezar a plantar tomates.
Se vierte una capa de uvas encima de la primera fila colocada para que llenen el espacio restante entre los tomates colocados. Luego debes colocar el ajo picado y repetir la fila con los tomates, luego las uvas y así sucesivamente hasta llenar el frasco hasta arriba. La última capa debe ser uva.
La marinada debe prepararse teniendo en cuenta que para un frasco de 1 litro se necesitarán 0,5 litros de marinada. Hervir agua y verter en recipientes con tomates.Cubrir con una tapa, esperar 10 minutos y volver a verter el líquido en un recipiente adecuado para hervir. Vierta nuevamente agua hirviendo sobre los frascos y escurra después de 10 minutos.
Ahora salamos el agua en la cacerola, agregamos azúcar y, al final de la ebullición, agregamos vinagre. Es recomendable que esta salmuera hierva al fuego durante unos 5 minutos. La marinada terminada se vierte hasta arriba en frascos. Enrolle los recipientes con tapas metálicas. Después de un día, los tomates y las uvas encurtidos se pueden colocar en el sótano.
El enlatado con tomates salados estará completamente listo en un mes. De esta receta se obtiene una salmuera bastante interesante, adecuada para añadir a los platos y mejorarlos con un sabor salado y un nuevo aroma.
Receta número 2
Para encurtir esta receta, puedes utilizar diferentes variedades de uvas, incluidas las oscuras.
Ingredientes requeridos:
- 3 kg de tomates cherry;
- 3 sombrillas de eneldo junto con semillas;
- 1 pimiento dulce (rojo o amarillo);
- una pequeña raíz de rábano picante;
- 1 racimo grande de uvas;
- 1 guindilla “Ogonyok”;
- clavo - 9 yemas;
- 3 dientes de ajo;
- pimienta negra - 10 guisantes;
- hojas de laurel - 3 piezas.;
- hojas de cereza y grosella - 5 piezas cada una.
Los frascos lavados se esterilizan con vapor sobre agua hirviendo o en el horno. Se lavan los pimientos de dos variedades (amargo y dulce), se cortan y se descarta el centro con las semillas. Luego corte el pimiento picante en círculos y el pimiento búlgaro en rodajas pequeñas. Las uvas se arrancan del sarmiento y se lavan. Se pelan los ajos y se cortan en rodajas finas. Se lava el rábano picante, se quita la capa superior y se corta en barras pequeñas.
Se colocan especias en el fondo de cada frasco y encima un tomate y uvas. Llena el frasco con agua hirviendo y vierte en él sal y azúcar.Después de 10 minutos, se vierte el líquido en la cacerola y se lleva a ebullición. Luego debes verter vinagre en el recipiente y marinar.
Después de cerrar herméticamente, las latas de tomates y uvas se cubren con una manta hasta que los frascos se hayan enfriado. Luego, la conservación se lleva a una habitación fresca para su almacenamiento a largo plazo.
Receta número 3
Para diversificar la conservación de tomates y uvas, puedes agregar otros ingredientes a los frascos.
Productos requeridos:
- tomates pequeños - 3 kg;
- hojas de menta - 2 - 3 ramitas;
- 1 kg de uvas;
- 50 ml de vinagre;
- 2 – 3 ramitas de albahaca;
- 150 g de azúcar;
- ajo - 3 dientes;
- 2 cucharadas. l. sal de mesa;
- 3 yemas de clavo;
- 1 cebolla;
- granos de pimienta negra - 5 - 6 piezas
Para esta receta son aptas uvas de cualquier variedad, la condición principal es que las uvas estén enteras. Lavar los tomates y las uvas con agua del grifo y dejar escurrir el líquido.
Lave los frascos con jabón para platos y esterilice. Llene el recipiente hasta la mitad con tomates y arriba con uvas. Vierta agua hirviendo y después de 10 a 15 minutos vuelva a verterla en el recipiente hirviendo. Llene los frascos por segunda vez durante 10 a 15 minutos.
El siguiente paso es hervir agua con sal y azúcar. Cuando la sartén hierva, vierta vinagre en el frasco y llénelo con la marinada hirviendo. Inmediatamente después de esto, el giro se sella con una tapa. Las latas se pueden llevar al sótano para su almacenamiento solo después de que se hayan enfriado.
Receta número 4
Para quienes no se recomienda consumir alimentos con vinagre, existe una opción que permite conservar los tomates con hojas de parra.
Ingredientes:
- tomates - 1 kg;
- hojas de parra - 50 g;
- azúcar - 100 g;
- sal - 50 g
- agua - 1 litro.
Los tomates lavados y las hojas de parra se colocan en un frasco.En el fondo se colocan algunas hojas y luego los tomates, cada uno envuelto en una hoja de parra. Después de eso, el recipiente se llena con salmuera hirviendo con azúcar y sal.
Cuando la salmuera se haya enfriado, es necesario escurrirla y hervirla. Después de la tercera ebullición, se vierte el líquido por última vez. En lugar de salmuera, puedes conservar los tomates en jugo de uva natural. De la misma forma, puedes conservar tomates y uvas sin vinagre. Al final de la cocción, los frascos se cierran herméticamente y, después de enfriarlos, se colocan para su almacenamiento prolongado en un armario oscuro o en un sótano.