La verdolaga crece en casi todos los jardines. Mucha gente considera que la planta es una mala hierba y la queman o la dan para alimentar al ganado. En los países de Europa del Este, la hierba se considera un manjar; se guisa, se fríe, se hierve y se enlata. Además de su sabor inusual, la verdolaga encurtida para el invierno al estilo armenio es famosa por sus beneficios para la salud.
La planta fortalece el sistema inmunológico, mejora el estado de la piel, el cabello y las uñas, acelera los procesos metabólicos, estabiliza el funcionamiento del tracto gastrointestinal y mejora la digestibilidad de los alimentos. Una ensalada con verdolaga no solo encajará en cualquier menú, sino que también mejorará tu salud.
Características del decapado de verdolaga para el invierno.
Para el decapado y el almacenamiento a largo plazo, conviene abastecerse de hojas y brotes tiernos. Hervir agua en un recipiente aparte, salarla, azucararla y hervir durante 5 a 10 minutos. A continuación, agregue la esencia de vinagre, las especias y retire la sartén del fuego.
Se cubre el fondo de un frasco esterilizado con hierbas bien lavadas, se vierte la marinada y se enrolla. Para el almacenamiento a corto plazo de verdolaga de jardín, se arrojan brotes con hojas en salmuera hirviendo durante 15 minutos. Pasadas las 24 horas se puede consumir el plato.
Requisitos para los ingredientes principales.
La planta se recoge antes del período de maduración, por lo que el sabor de la cosecha será más delicado y aromático. Un requisito previo es quitar las vainas de las semillas, ya que al masticarlas crujen en la boca. Debido al mucho polvo y la proximidad al suelo, el césped debe lavarse a fondo.
Las hojas y los tallos deben triturarse por separado; esto hará que el plato sea atractivo y apetitoso. Para que la planta quede tierna y suave, escaldala en agua hirviendo durante 5 a 10 minutos.
Con el tiempo, las verduras enlatadas se vuelven de color burdeos, la salmuera comienza a volverse rosada, esto es normal, las propiedades beneficiosas y el sabor de la preparación no se deterioran como resultado.
Cómo preparar contenedores
Primero se lava el recipiente para eliminar las partículas de suciedad en una solución jabonosa, se seca y se esteriliza. Las tapas también deben esterilizarse para evitar que el producto se eche a perder.
Métodos de cosecha
Las verduras se guisan, se hierven, se hornean y se enlatan. Las ensaladas, sopas y guisos frescos suelen condimentarse con verdolaga. Los componentes adicionales de la planta pueden ser pepinos, perejil, espinacas, eneldo, cebolla, ajo, nueces, queso, requesón, huevos y arroz. La planta tolera bien las heladas. Antes de colocar la planta en el congelador hay que escaldarla durante 5 minutos, colarla, secarla y meterla en bolsas.
receta sencilla
Decapar hierba es bastante sencillo, solo necesitas los siguientes productos:
- 300 g de verdolaga;
- 2 hojas de laurel;
- 2-3 dientes de ajo;
- 1 cucharada. l. vinagre;
- 1 litro de agua;
- 1 cucharada. l. sal.
Cómo cocinar:
- las verduras lavadas se vierten en una cacerola con agua hirviendo, se hierven durante 5-7 minutos, se filtran y se secan;
- cortar los tallos en trozos de 3-5 cm, colocarlos sobre ajos y hojas de laurel;
- Hervir agua en una cacerola, salarla, hervir durante 5-7 minutos, verter ácido acético y retirar el recipiente del fuego.
Los frascos se llenan con salmuera, se enrollan y se les da la vuelta. La verdolaga enlatada se coloca debajo de una manta durante varios días y luego se traslada a un lugar de almacenamiento permanente.
Método de cocción rápida
Este plato va bien con puré de patatas, gachas, platos de carne y pescado.
Componentes:
- 300 g de verdolaga;
- 2-3 dientes de ajo;
- 10 granos de pimienta negra;
- 1 cucharada. l. eneldo seco;
- 2 hojas de laurel;
- 2 cucharaditas sal;
- 1 cucharadita Sáhara;
- 4 cucharadas l. esencia de vinagre;
- 1 litro de agua.
Tecnología de cocción:
- Las verduras se lavan, se secan y se cortan las vainas de las semillas. Los tallos deben tener entre 5 y 9 cm de largo.
- Se esterilizan los frascos, se colocan verdolaga, especias, hierbas y especias. Hervir agua en una cacerola, agregar sal y azúcar.
- Después de retirar la marinada del fuego, agregue ácido acético, revuelva, vierta en una botella y enrolle.
La pieza de trabajo se almacena debajo de una manta tibia durante 3 a 4 días, luego se puede trasladar al sótano, despensa o colocar sobre la mesa para su consumo.
Marinado con ajo y cilantro
Puedes darle un toque picante y aromático al plato con la ayuda de ajo y cilantro.
Productos requeridos:
- 1,5 kg de verdolaga;
- 15 semillas de cilantro;
- 1 manojo de eneldo, perejil;
- 1 cabeza de ajo;
- 1,5 litros de agua;
- 1 cucharada. l. sal;
- 2 cucharadas. l. Sáhara;
- 4 cucharadas l. ácido acético.
Cómo cocinar:
- Las verduras lavadas se escaldan, se secan y se pica el ajo. Los frascos se esterilizan y se secan.
- El fondo del recipiente se cubre con perejil, eneldo, ajo, cilantro, laurel y verdolaga.
- Hervir agua en una cacerola, agregar sal, azúcar, revolver, hervir durante 5-10 minutos, verter en una botella y sellar.
Un método de cocción rápido aporta al plato suavidad, aroma y picante. La merienda se come con carne y patatas.
Al estilo armenio con berenjenas
Productos requeridos:
- 1,5 kg de verdolaga;
- 500 g de tomates;
- 500 g de azules;
- 200 g de pimiento dulce;
- 300 g de cebollas;
- 6-7 dientes de ajo;
- 2 cucharadas. l. azúcar con sal;
- 3 cucharadas l. vinagre;
- 300 ml de aceite de girasol.
Cómo cocinar:
- Las verduras se lavan y se secan. Los azules se lavan, se cortan en trozos pequeños, se sumergen en agua salada, se lavan y se secan.
- Pelar los pimientos, quitarles el interior, cortarlos en cuadritos, cortar las cebollas en aros. Los tomates se blanquean, se pelan, se les quitan los tallos y se muelen en una licuadora.
- Agregue la cantidad especificada de ajo, sal, azúcar y vinagre a la pasta de tomate y revuelva bien.
- Las cebollas se fríen con las berenjenas, se mezclan con el resto de los ingredientes y se cuecen a fuego lento durante 15-20 minutos a fuego lento. Después de añadir la verdolaga, el tiempo de cocción a fuego lento aumenta otros 15 minutos.
La masa se vierte en recipientes, se cierra herméticamente y se envía para su almacenamiento.
verdolaga en escabeche
Para fermentar verduras, se necesitan los siguientes productos:
- 0,5-1 kg de verdolaga;
- 350 gramos de sal;
- 1 cabeza de ajo;
- 2,5 litros de agua.
Cómo hacer:
- La planta se lava, se limpia y se hierve la salmuera y la sal. Después de que el agua hierva, coloque los tallos en la cacerola y hierva durante 5 a 7 minutos.
- Las verduras se transfieren a un bol. Se pelan los dientes de ajo, se trituran y se añaden a la verdolaga.
- El contenido del recipiente se transfiere a botellas, se llena con salmuera, se esteriliza y se enrolla.
Para empezar, es recomendable preparar 1-2 tarros de medio litro para realizar la prueba. Si te gusta la preparación, puedes preparar cantidades mayores de forma segura y experimentar con recetas.
Almacenamiento de preservación
Los giros deben guardarse en un lugar oscuro y fresco, como un sótano o una despensa. La ensalada de verdolaga en escabeche no se puede almacenar más de un año. Después de abrir la lata, el producto se conserva en el frigorífico por no más de 1 mes.