9 mejores recetas paso a paso de mermelada de grosella y naranja para el invierno

Las grosellas son una de las bayas a partir de las cuales se prepara mermelada o confitura sin el uso de agentes gelificantes adicionales. Al igual que las grosellas o las manzanas, contiene pectina, un espesante natural que permite obtener un postre espeso. Junto con la receta clásica de mermelada de grosella y naranja, se preparan opciones para el invierno con la adición de manzanas, jengibre, plátanos y otros aditivos aromáticos.


Características de hacer mermelada de grosella y naranja para el invierno.

La tecnología no es un plato sencillo. Incluso un ama de casa experimentada no podrá hacer mermelada si no conoce algunas reglas de cocina. Se relacionan con la preparación de bayas para cocinar, la elección de platos y la determinación del grado de preparación.

Características generales de la receta:

  1. Las bayas verdes (así como las muestras en mal estado) estropearán el sabor de la masa dulce. Al mismo tiempo, se pueden utilizar grosellas ligeramente magulladas (si aún no han aparecido rastros de podredumbre).
  2. Se retiran las colas, los tallos y los granos de cada baya. Aunque el proceso es minucioso, no se debe descuidar porque los fragmentos extraídos quedan duros después de la cocción.
  3. No se puede agregar agua. Esto provocará que la confitura no adquiera el espesor deseado.
  4. Está prohibido hervir mermelada en cacerolas de acero inoxidable. Cuando el metal entra en contacto con los ácidos de las bayas, se forman compuestos nocivos para el organismo.

Es importante no perderse el momento de preparación. Tanto la masa dulce poco cocida como la demasiado cocida provocarán la transferencia de productos. La única forma de reconocer el grado de espesor deseado es dejar caer un poco de mermelada en el platillo y pasar una cuchara por encima. Los bordes deben volver lentamente a su posición original. Si esto sucede rápidamente, la masa se cocina más.

Preparación de materias primas.

La receta clásica contiene sólo 3 ingredientes: grosellas, naranja y azúcar. Los cítricos deben quedar jugosos, sin particiones secas. Si la mermelada está hecha con ralladura, es recomendable cortar la parte blanca de la piel (le aportará un fuerte amargor).

grosella espinosa y naranja

La etapa de preparación más minuciosa es la limpieza de las bayas. Las colas con esquejes se eliminan únicamente a mano. Para ello son adecuadas las tijeras para uñas.

El proceso de extracción de semillas se puede simplificar enormemente. Para hacer esto, las grosellas se hierven por separado hasta que se ablanden y luego se frotan a través de un colador.

¿Cómo preparar contenedores?

Para hacer su propia mermelada de grosella y naranja para el invierno, necesitará platos para preparar y frascos para guardar. Una palangana esmaltada sería una opción ideal para cocinar. Su diseño proporcionará la mayor área de evaporación posible, por lo que la ebullición será más rápida y se reducirá la probabilidad de que se queme la confitura.

Los recipientes de almacenamiento deben ser de vidrio y tener cierre hermético. Antes de verterles mermelada, los frascos y las tapas se esterilizan de forma conveniente (al vapor, en el horno o en el microondas).

¿Cómo hacer mermelada de grosella y naranja en casa?

Hay decenas de recetas de mermelada de grosella y naranja. Algunos excluyen la cocción para maximizar la conservación de las vitaminas, otros pasan los ingredientes por una picadora de carne para acelerar el proceso y otros añaden sabores naturales (menta, jengibre, canela, limón).

frutas en licuadora

Receta sin cocinar

Si necesita conservar las grosellas por no más de 2 semanas, la mejor manera de hacerlo es preparar mermelada "cruda" sin tratamiento térmico.

Compuesto:

  • grosellas - 2 kilogramos;
  • naranja – ½ parte;
  • azúcar – 6 vasos.

Pasar las grosellas lavadas y secas por una picadora de carne. Haz lo mismo con los cítricos. Agrega el azúcar y mezcla. Vierta la mezcla en recipientes esterilizados, cubra con tapas de plástico y refrigere.

Con jugo de limon

Agregar jugo de limón prolongará ligeramente la vida útil de la mermelada cruda.

Compuesto:

  • grosellas y azúcar: 2 kilogramos cada uno;
  • naranja y limón - 2 piezas cada uno.

bayas verdes

Muele las bayas lavadas, junto con la naranja, en una picadora de carne. Agrega el azúcar y revuelve hasta que los cristales se disuelvan. Exprime el jugo de los limones y viértelo en el puré preparado. Vierta la mermelada en frascos esterilizados y refrigere para guardarla.

La presencia de jugo de limón puede hacer que la mermelada quede líquida. En este caso, será necesaria una cocción adicional y la introducción de un espesante (agar-agar, pectina).

Con kiwi

La introducción de un componente exótico, el kiwi, agregará un toque verde al postre.

Compuesto:

  • grosellas y kiwi: 1 kilogramo cada uno;
  • azúcar – 2 kilogramos;
  • jugo de limón – 3 cucharadas;
  • naranja - 2 piezas.

Haga puré las bayas y los kiwis pelados. Muele la naranja en una picadora de carne y agrégala a la mezcla base junto con el jugo de limón. Agrega el azúcar y coloca a fuego lento. Una vez que empiece a hervir, cocina la mermelada a fuego lento durante 30 minutos. Vierta el postre terminado en frascos esterilizados y enrolle.

frutas y azucar

Con manzana y canela

Si agregas 2 manzanas y 1 cucharadita de canela a la receta sin cocinar, obtendrás mermelada con un pronunciado tinte de mermelada. Para ello, muele las bayas con naranja y azúcar y hiérvelas. Las manzanas se escaldan en un poco de agua. Luego se muele todo por un colador, se sazona con canela y se hierve hasta que espese.

Con miel

Si lo desea, el azúcar se puede reemplazar con miel, pero este producto no se puede almacenar por más de 14 días.

Compuesto:

  • bayas – 2 kilogramos;
  • naranjas – 1 kilogramo;
  • miel - según el gusto.

Hervir ligeramente el puré de bayas con cítricos. Si la composición queda demasiado espesa, añade un poco de agua. Retire la mermelada del fuego y agregue la miel. Vierta en recipientes esterilizados.

mermelada con miel

Con plátano

Composición clásica: 1 kilogramo de grosellas y azúcar + 2 naranjas, complementadas con 2 plátanos, 1 cucharada de canela y 8 clavos.Haga puré de bayas y frutas utilizando cualquier método disponible. Agrega el azúcar y deja reposar 2 horas. Hervir durante unos 7 minutos, agregar las especias y verter en frascos.

Con jengibre

La raíz de jengibre ayuda a resaltar el sabor de la mermelada de una manera nueva.

Compuesto:

  • puré de 2 naranjas;
  • grosellas - 2 kilogramos;
  • azúcar – 1,4 kilogramos;
  • jengibre rallado – 2 cucharaditas;
  • canela en polvo – 1 pizca.

Cubrir las grosellas picadas con puré de naranja con azúcar y dejar reposar 6 horas. Agregue las especias y cocine a fuego lento durante 40 minutos. Distribuya la mermelada terminada en recipientes esterilizados.

naranja y grosella

Con limón a través de una picadora de carne.

Una de las recetas rápidas para hacer mermelada. Los productos se toman en las mismas proporciones que en la versión con jugo de limón. La diferencia es que ambos tipos de cítricos, junto con las bayas, se pasan por una picadora de carne. El puré resultante se cubre con azúcar y se deja durante una hora. Finalmente se hierve la mermelada durante 16 minutos sin dejar de remover.

Confitura transparente con menta

La mermelada adquirirá un aroma refrescante especial si le añades unas hojas de melisa u hojas de menta.

Compuesto:

  • grosellas y azúcar: 2 kilogramos cada uno;
  • menta – 10 hojas;
  • naranja - 3 piezas.

confitura con menta

Haga puré la baya y la pulpa de la fruta con una licuadora. Llevar a ebullición con el resto de los ingredientes y cocinar a fuego lento durante 10 minutos. Pasar por un colador y calentar por otros 15 minutos. Coloque la mermelada en frascos limpios y ciérrelos bien.

Reglas para almacenar el producto terminado.

Para que la mermelada tenga una vida útil prolongada (hasta 2 años), se debe prestar especial atención a la esterilización de los recipientes. Los frascos deben estar completamente secos antes de verter la confitura. El período máximo de almacenamiento solo es posible para productos cocidos con una gran cantidad de azúcar.

La temperatura ambiente debe ser fresca. También es mejor evitar los rayos del sol.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero