Las propiedades beneficiosas de la grosella negra son familiares para la humanidad desde tiempos inmemoriales. Por ello, la cosecha de frutas se utiliza en la elaboración de mermeladas, conservas, jugos, compotas y simplemente se muele con azúcar. Pero si se prepara mermelada fragante de grosellas negras o rojas con hojas tiernas de cerezo, entonces el sabor y las propiedades beneficiosas del manjar aumentarán muchas veces y los invitados nunca adivinarán qué tipo de mermelada les regalaron.
- Características de hacer mermelada de grosellas con hojas de cerezo para el invierno.
- Selección y preparación de productos.
- Cómo preparar contenedores para el inicio del proceso
- Cómo hacer mermelada de grosellas con hojas de cerezo en casa.
- Receta con grosellas negras
- Opción con grosellas rojas.
- Reglas de almacenamiento
Características de hacer mermelada de grosellas con hojas de cerezo para el invierno.
Hay varias formas de preparar mermelada de grosellas con la adición de hojas tiernas de cerezo.
En el primer caso, se prepara una decocción de las hojas por separado y solo entonces se le agregan bayas maduras.
En la segunda opción, las hojas se hierven junto con las grosellas y luego se retiran del producto terminado.
¡Consejo! Para obtener un manjar rico y sabroso, utilice únicamente frutas maduras de alta calidad.
Selección y preparación de productos.
La elección de las bayas depende de las preferencias gustativas. Tanto las grosellas rojas como las negras son adecuadas para mermelada. Antes de cocinarlos, los frutos se lavan, se secan, se separan de los tallos y se clasifican en busca de ejemplares estropeados y magullados.
Es preferible recolectar las hojas de cerezo cuando son jóvenes, ya que contienen las sustancias y aromas más beneficiosos. Antes de cocinarlos, se lavan y secan a fondo.
Cómo preparar contenedores para el inicio del proceso
Para hacer mermelada necesitarás:
- Una cacerola para cocinar caldo.
- Un recipiente o cacerola con lados bajos de acero inoxidable, recubierto de teflón o cualquier utensilio de cocina esmaltado.
- Lo mejor para revolver es una espátula o cuchara de madera.
- Frascos esterilizados o recipientes especiales para el producto terminado.
Los utensilios de cocina de aluminio no son adecuados para cocinar conservas, mermeladas y confituras. La ya alta acidez de las bayas aumenta aún más cuando entran en contacto con este tipo de palanganas y cacerolas.
¡Importante! Cuanto más bajos sean los lados de los platos, más rápido se evaporará el exceso de líquido y el manjar se volverá espeso y viscoso..
Cómo hacer mermelada de grosellas con hojas de cerezo en casa.
No existen pasos complicados para preparar una deliciosa mermelada casera y aromática. Por lo tanto, incluso las amas de casa novatos podrán preparar este manjar.
Receta con grosellas negras
Para hacer mermelada usando el primer método necesitarás:
- Bayas maduras y clasificadas: 1 kilogramo.
- Hojas de cerezo: 2 tazas.
- El azúcar corresponde a la cantidad de bayas, 1 kilogramo. Si las frutas están muy ácidas, la cantidad de azúcar aumenta a 1,5 kilogramos.
- Para preparar la decocción necesitarás 300 mililitros de agua limpia.
La preparación del manjar comienza hirviendo la infusión. Las hojas se vierten con agua, se llevan a ebullición y se hierven durante 10 a 15 minutos.
Agregue las bayas preparadas al caldo caliente colado y hierva durante 10 a 15 minutos, luego agregue el azúcar granulada y cocine por otros 15 a 20 minutos, quitando periódicamente la espuma resultante.
La mermelada cocida se coloca en recipientes preparados cuidadosamente esterilizados y se cierra.
Para el segundo método, se usa exactamente la misma cantidad de productos, solo se hierven las hojas junto con las bayas. Y cuando el producto esté listo, se retiran las hojas de cereza del almíbar.
¡Consejo! La mermelada se vierte caliente en recipientes esterilizados.
Opción con grosellas rojas.
Las grosellas rojas se utilizan con mayor frecuencia para preparar compotas, jaleas y mermeladas. Además, las frutas suelen añadirse a postres, productos lácteos, néctares y zumos. Pero las amas de casa experimentadas preparan conservas y mermeladas increíbles con grosellas rojas.
Para hacer mermelada necesitarás:
- Grosellas rojas en una cantidad de 10 a 12 vasos.
- Azúcar granulada: de 13 a 15 vasos, dependiendo de la acidez de las bayas.
- Hojas de cerezo: 15-20 piezas.
- Agua potable en la cantidad de 1 litro.
Las hojas se vierten con agua, se llevan a ebullición, se tapa la cacerola y se cocinan por otros 15 minutos. Agregue las bayas al caldo colado caliente, hierva durante 10 a 15 minutos y agregue el azúcar granulada. Cuece la mermelada a fuego lento durante 15-20 minutos, retirando la espuma que se haya formado si es necesario.
¡Consejo! Para evitar que la mermelada de grosellas rojas se vuelva líquida, 4-5 horas antes de cocinarla, cubra las bayas con gelatina.
El producto terminado en caliente se vierte en recipientes de almacenamiento.
Reglas de almacenamiento
Las reglas para almacenar el producto terminado dependen de los contenedores utilizados y del método de conservación. Si se espera que la mermelada se almacene durante mucho tiempo, los frascos enrollados y enfriados se envían a un lugar oscuro y fresco. En otros casos, el manjar de grosellas se guarda en el estante inferior del frigorífico.
La mermelada de grosellas será de gran ayuda durante los períodos de exacerbación de resfriados y enfermedades virales. Una gran cantidad de vitamina C, que forma parte de la fruta, ayudará a hacer frente rápidamente a la enfermedad y aumentará la resistencia del cuerpo a las enfermedades estacionales.