La mermelada elaborada con pieles de melón sorprende incluso a los verdaderos gourmets. El postre resulta delicioso, hermoso y, lo más importante, inusualmente aromático y saludable. No será difícil prepararlo en la temporada de verano, pero en invierno puedes disfrutarlo con té caliente. Los sabores se pueden variar con especias y condimentos, creando tus propias recetas originales.
Características de hacer mermelada con cáscaras de melón.
La mermelada de cáscara de melón se elabora únicamente a partir de variedades con pulpa densa. Puedes utilizar frutas verdes que emitan un fuerte aroma.Algunas amas de casa creen que las costras acumulan una gran cantidad de nitratos, por lo que cocinar alimentos con ellas es peligroso. Esto es un error porque las sustancias nocivas se acumulan en la piel del melón, que se corta antes de cocinarlo. Además, para eliminar los nitratos, las cáscaras se remojan previamente durante un par de horas en agua con tiza y luego se lavan a fondo.
Para hacer mermelada no se pueden coger los primeros melones, que se venden en el mercado a mediados del verano. Las plantas se alimentan con productos químicos para que produzcan más rápido. Estas sustancias se acumulan en las frutas y un plato elaborado con ellas no aportará ningún beneficio.
Preparación del ingrediente principal.
La calidad del producto final depende de la adecuada preparación de las cortezas. Para eliminar los nitratos existentes, no solo puede recurrir al remojo en agua con tiza. Algunas amas de casa ponen las cáscaras de melón en una cacerola, añaden agua y las guardan en el frigorífico durante la noche. Después de esto, se sacan, se secan y se recorta la piel.
Las cortezas se cortan en partes iguales para que se cocinen uniformemente. Su forma y tamaño son arbitrarios.
Algoritmo de cocción
La receta más sencilla y deliciosa para hacer mermelada con cáscaras de melón garantiza excelentes resultados si se siguen todas las recomendaciones. Este postre será útil en medio de una epidemia de enfermedades respiratorias agudas y también es útil para las personas que realizan trabajos físicos y mentales. Para la preparación necesitarás:
- cáscaras de melón - 1000 g;
- azúcar granulada - 1200 g;
- ácido cítrico - 3 g;
- azúcar de vainilla - 5 g.
Metodo de cocinar
Para hacer una mermelada inusual con cáscaras de melón, puede agregar plátanos, lima, sandía, calabacín, pera, manzana y naranja.Cubre las frutas preparadas con azúcar granulada y colócalas en el frigorífico para que se infundan durante un par de horas. Se recomienda agitar ligeramente el recipiente para que el azúcar se distribuya uniformemente por todo el volumen.
Pasado el tiempo requerido, saca los platos del frigorífico y colócalos al fuego. Hervir todo y dejar enfriar durante 8 horas. Realiza el procedimiento 3 veces, mientras revuelves suavemente la mermelada con una cuchara de madera y retiras la espuma resultante. Para que la mermelada quede espesa y bonita, durante la tercera ebullición conviene mantenerla al fuego por más tiempo. Una gota de líquido no debe esparcirse por el platillo. Al final de la cocción, agregue ácido cítrico y azúcar de vainilla. ¡Listo!
Proceso de enlatado paso a paso
Una receta paso a paso para enlatar mermelada de cáscara de melón ya preparada es la siguiente:
- Lave bien los recipientes de vidrio.
- Esterilice utilizando cualquier método conocido y disponible (el microondas, el horno o el vapor son suficientes).
- Esterilice también las tapas.
- Seca el recipiente.
- Coloca la mermelada caliente en frascos, colocando primero allí una cuchara de metal (para que el recipiente no se agriete por un cambio brusco de temperatura).
- Enrolle los espacios en blanco con una llave de costura.
- Dejar enfriar y guardar.
Funciones de almacenamiento
La mermelada de piel de melón preparada para el frío invierno debe conservarse adecuadamente. En este asunto, mucho depende del método de preparación del manjar. Sellado herméticamente en un recipiente de vidrio, es capaz de conservar sus propiedades beneficiosas y no deteriorarse durante dos años.
Si el postre se guarda en el interior, no debe penetrar la luz y la temperatura debe mantenerse a +15 °C.La vida útil de la mermelada aumenta significativamente cuando se enrolla con tapas de hierro. Para evitar que se oxiden y se deterioren, es necesario cubrirlos con vaselina.
En una habitación con mucha humedad, la capa superior de mermelada comienza a deteriorarse mucho y se vuelve inadecuada para el consumo. Esto sólo se aplica a platos sellados con tapas de papel.
Los recipientes abiertos de mermelada de cáscara de melón se almacenan exclusivamente en el refrigerador durante no más de dos semanas. Con el tiempo, la cantidad de sustancias útiles y microelementos que contiene disminuye, por lo que intentan utilizar el producto lo más rápido posible. Puede utilizarse no solo para consumo directo, sino también para la preparación de productos de panadería y repostería. No se debe comer postre caducado, especialmente no dárselo a los niños.