Las grosellas son uno de los cultivos de frutas y bayas más populares entre los jardineros rusos y crecen con mayor frecuencia en climas templados. La mermelada de grosella con varias nueces no tiene peor sabor que la mermelada de fresa o frambuesa. Es fácil de preparar, sólo debes seguir las recomendaciones. Para hacer mermelada, se recogen las bayas ligeramente verdes y se añaden nueces maduras peladas.
Sutilezas de la cocina
La mermelada de grosella con nueces siempre ha sido muy valorada porque durante mucho tiempo su preparación se consideró demasiado problemática. Para obtener un producto sabroso y saludable, debes seguir las reglas:
- Recoge los frutos del arbusto. Puedes elegir cualquier variedad de grosella espinosa. La mermelada de esmeralda requiere bayas verdes.
- Tomar 1 kg de fruta y 100 g de azúcar granulada, 200 g de nueces, medio vaso de agua. Se puede cambiar la cantidad y el tipo de nueces.
- Rellena las bayas con nueces, esto hará que la mermelada sea mucho más sabrosa.
Preparando los ingredientes principales.
En primer lugar, se preparan las nueces y se trituran hasta obtener el tamaño de una baya. Pero no se recomienda hacerlos demasiado pequeños, deben sobresalir ligeramente de las grosellas.
Luego se limpian las bayas y se rellenan bien con nueces. Se pueden tomar de cualquier color: rojo y verde. A cada uno de ellos se les corta la punta y se les retira la pulpa con una horquilla. No se puede exprimir, ya que los frutos verdes e inmaduros estallarán bajo presión. Las partes internas extraídas se colocan en una cacerola.
Mermelada de grosella real con nueces
Para preparar necesitarás:
- Grosellas – 1 kg.
- Azúcar - 1 kg.
- Maní - 150-200 g.
- Vodka - 50 ml.
- Hojas de cerezo - 100 g.
- Limón.
- Vainilla.
Las grosellas se limpian de pulpa y semillas y luego se lavan. Después de que se secan, se coloca una nuez tostada dentro de cada uno de ellos. Las frutas con maní se colocan en un frasco en capas, entre las cuales se colocan rodajas de limón y hojas de cereza.
El recipiente con las bayas se llena con agua hirviendo y se deja en infusión. Después de 6 horas, se vierte el líquido en una cacerola, allí se agregan vainilla y vodka. De la mezcla resultante se hierve almíbar dulce.Luego se colocan bayas y nueces, se separan de ellas hojas de limón y cereza. Después de 10 minutos, se agregan las hojas a la sartén con mermelada y luego se cocina por otros 3 minutos.
La mermelada real terminada debe tener bayas transparentes. Se vierte en frascos y encima se colocan rodajas de limón y hojas de cereza.
Mermelada de grosella con nueces y cardamomo
Para preparar necesitarás:
- Grosellas verdes inmaduras.
- Nueces - 30-50 g.
- Azúcar: 1,5 kg para las bayas ácidas, 1 kg para las dulces.
- Agua - medio litro.
- Cardamomo molido.
Las nueces se parten, se pelan y se parten en trozos pequeños. Se lavan las bayas, se quitan las colas de ambos lados, es importante no alterar su integridad. La pulpa se retira manualmente mediante horquillas, clips y alfileres. Se recomienda enjuagar las bayas huecas con agua corriente utilizando un colador. Esto es necesario para que las semillas que quedan en el interior no acaben en la mermelada.
El interior de las bayas se coloca en una cacerola y se vierte con 3 vasos de agua, después de lo cual se colocan a fuego lento y se hierven durante media hora.
Mientras se prepara la decocción de pulpa, los frutos de grosella se rellenan bien con nueces para que no se caigan durante la cocción. Si la baya es lo suficientemente grande, puedes ponerle una cuarta parte de la nuez.
Pasados los 30 minutos se filtra el caldo y queda medio litro, esta es exactamente la cantidad necesaria para preparar la mermelada según la receta. Se agrega azúcar al caldo en una cacerola y se lleva a ebullición. El almíbar se cuece primero a fuego alto con agitación frecuente, luego a fuego lento durante 2-3 minutos.
Las bayas rellenas se vierten con almíbar enfriado y se dejan durante la noche.Por la mañana, se lleva a ebullición la mermelada con cardamomo añadido y se cuece durante cinco minutos a fuego lento. Para que la mermelada espese, debes cocinarla durante 5 minutos, 3-4 veces cada 5-6 horas.
Fecha de caducidad de la mermelada.
Siempre que se sigan las reglas de preparación y conservación para el invierno, el producto conserva su calidad durante 3 años. Durante este período, cada año la cantidad de microelementos y vitaminas en la mermelada disminuye y el sabor cambia ligeramente.
Si usa mermelada que ha estado almacenada durante 5 años o más, no dañará su salud, pero no debe esperar ningún beneficio de ella.
¿Cuánto tiempo almacenar mermelada?
Los frascos de mermelada se almacenan a una temperatura de 10 a 15 grados centígrados. No deben exponerse a la luz solar. Lo óptimo es colocarlos en sótanos oscuros y no inundados de agua.
A la hora de enviar frascos a almacenar durante el invierno, es muy importante protegerlos de fuertes cambios de temperatura, ya que esto provocará que el producto se vuelva azucarado o enmohecido.
Si el nivel de humedad en la habitación es alto, las tapas metálicas de los frascos se oxidarán. Como resultado, la mermelada ya no será comestible.
La mermelada de grosella con nueces es un producto sabroso y muy saludable, cuyo uso puede proteger contra los resfriados en otoño. Tsarskoe se considera el más delicioso, pero incluso las bayas hervidas con nueces en almíbar dulce no pierden sus beneficios. Para comer mermelada durante todo el año, es necesario seguir las recetas anteriores y guardar los frascos correctamente.