Las ranetki son manzanas diminutas cuyo peso rara vez alcanza los 15 gramos. A pesar de su tamaño tan "grande", estas frutas son bastante populares entre las amas de casa. La mermelada elaborada con ranetki se considera una verdadera obra maestra y las recetas de este manjar se transmiten de generación en generación en muchas familias.
- Características de hacer mermelada con ranetki.
- Elegir el ingrediente principal
- La receta más fácil para una olla de cocción lenta.
- Mermelada de ranetka entera
- Mermelada de ranetki con colas
- Mermelada de ranetka transparente para el invierno.
- Mermelada de ranetka con canela
- Mermelada de Ranetka en rodajas
- Mermelada de ranetka con naranja
- ¿Cuánto tiempo se almacena?
Características de hacer mermelada con ranetki.
Cuando planee preparar una mermelada inusual y deliciosa para la cual se utilizará ranetki, necesita conocer algunas características de estas frutas. Lo primero que hay que recordar es que existen varias variedades de este tipo de manzanas, para preparar conservas se recomienda tomar Yantarka Altai, que tiene pulpa jugosa, un aroma maravilloso y buen sabor.
Las frutas pequeñas no solo agradan a las amas de casa, sino también a las plagas, por lo que habrá que tener cuidado al comprar y preparar materias primas: las frutas dañadas deberán desecharse o será necesario mucho tiempo para eliminar los agujeros de gusano.
Para preparar la preparación, también puede utilizar ranetki silvestres: son más pequeños que las frutas varietales, pero rara vez se ven afectados por las plagas.
Elegir el ingrediente principal
En el mostrador de la tienda se puede ver una auténtica variedad de ranetki, entre los que predominan las frutas verdes. Algunas amas de casa tienen miedo de llevárselos, temiendo que sean difíciles de conservar. Los temores son infundados: incluso las frutas ligeramente verdes se hierven perfectamente en mermelada, especialmente si se siguen todas las recomendaciones y recetas.
¿Es posible utilizar frutas de variedades ácidas para la preparación? Otro problema que a menudo surge entre las amas de casa que planean comenzar a enlatar por primera vez. No hay necesidad de preocuparse por esto: la mermelada tendrá una acidez única que resaltará el sabor de la preparación.
La receta más fácil para una olla de cocción lenta.
Usar una multicocina para hacer mermelada le ayudará a ahorrar mucho tiempo. Puede preparar un espacio en blanco a partir de pequeñas ranetkas de forma rápida y sin problemas:
- Lavar las frutas (500 g), quitarles los tallos y colocarlas en el recipiente multicocina.
- Vierta agua (100 ml) sobre la fruta y active el modo "Hornear" durante 10 minutos.
- Espolvorea el ranetki casi terminado con azúcar (350 g).
- En el modo "Hornear", cocine la mermelada hasta que esté tierna (aproximadamente media hora).
Coloque la delicia de manzana terminada en un frasco, ciérrelo inmediatamente, no es necesario darle la vuelta. Se recomienda simplemente envolver el recipiente con una toalla. De esta cantidad de productos se obtienen 0,7 ml de mermelada.
Mermelada de ranetka entera
Muy a menudo, los frutos enteros de ranetki se utilizan para preparar alimentos enlatados. Este manjar tiene un aspecto muy atractivo: en el almíbar espeso flotan pequeñas frutas.
Preparación:
- Vierta azúcar (500 g) en un recipiente grande y extiéndalo en una capa uniforme.
- Agrega 1 kg de frutas enteras (primero se recomienda pinchar cada manzana con palillos en varios lugares).
- Espolvorea azúcar (500 g) encima, deja el ranetki en esta “capa” durante un día para que fluya el jugo.
- Si sale poco líquido añadir 50 ml de agua.
- Coloque el recipiente en la estufa, no encienda el fuego alto. Sin permitir burbujeos ruidosos, hervir durante un cuarto de hora.
Selle inmediatamente la mermelada de frutas entera colocada en frascos, déle la vuelta y envuélvala caliente en una manta. Enviar para almacenamiento después del enfriamiento completo.
Mermelada de ranetki con colas
No es necesario quitar la cola de cada fruta, lo que lleva mucho tiempo; puede enviar las frutas para su conservación sin preprocesamiento. Todo lo que necesitas hacer es enjuagar bien.
Preparación:
- Mezclar las manzanas preparadas con azúcar (800 g de componente dulce por 1 kg de fruta).
- Envíelo a una habitación fresca por un día; durante este tiempo debería aparecer el jugo.
- Colocar al fuego, cocinar por 20 minutos, verter en la mezcla el jugo exprimido de dos rodajas de limón.
- Hervir por otros 5 minutos, empacar.
¡Importante! Es necesario darle la vuelta a las conservas terminadas. Para prolongar el tiempo de enfriamiento, se recomienda aislar los contenedores con piezas de trabajo.
Mermelada de ranetka transparente para el invierno.
Para preparar una mermelada espesa y transparente que te servirá como un excelente postre, no hace falta perder el tiempo. Mejor receta:
- Llevar a ebullición una mezcla de 400 ml de agua y 1 kg de azúcar.
- Vierta el almíbar hirviendo sobre las manzanas y déjelo por 3 horas.
- Coloque las frutas en el almíbar a fuego lento y cocine, revolviendo, durante media hora.
Coloque la pieza de trabajo en contenedores, tápela y, después de que se haya enfriado por completo, envíela a una habitación fresca.
Mermelada de ranetka con canela
Las manzanas en conserva con un toque de canela son un excelente complemento para una fiesta de té familiar. Hacer mermelada es sencillo:
- Pincha cada una de las manzanas pequeñas (1 kg) con un palillo.
- Preparar el almíbar (mezclar 200 ml de agua, 700 g de azúcar, canela en rama, cocinar hasta que desaparezcan por completo los cristales de azúcar).
- Coloque las frutas en líquido hirviendo y cocine hasta que estén tiernas (media hora).
Empaque las manzanas enlatadas y envíelas para su almacenamiento después de taparlas.
Mermelada de Ranetka en rodajas
Si las manzanas son grandes, puede preparar una conserva en la que las frutas se cortan en rodajas; estos trozos se ven muy atractivos en un almíbar espeso transparente.
Preparación:
- Cortar la fruta (1,5 kg) en cuartos.
- Agrega el azúcar (1,2 kg).
- Hervir la masa de frutas picadas durante media hora, revolviendo y quitando la espuma.
Colocar en frascos esterilizados, preferiblemente sellados con tapas metálicas.
Mermelada de ranetka con naranja
Agregar frutas cítricas a la preparación le dará a la mermelada un aroma y sabor inusuales. Hacer una golosina es sencillo:
- Cubrir las frutas picadas (800 g) con azúcar (600 g), añadir agua (30 ml) y prender fuego.
- Cocine, revolviendo, durante media hora.
- Exprima el jugo de 3 a 5 rodajas de naranja directamente en la mezcla hirviendo y cocine a fuego lento durante otros 5 minutos.
Coloque la deliciosa mermelada en frascos, ciérrelos y colóquelos después de que se haya enfriado por completo en los estantes del sótano o en el refrigerador.
¿Cuánto tiempo se almacena?
Las ranetki se diferencian poco de las manzanas comunes en cuanto al contenido de elementos útiles, y una de las características de estas frutas es la vida útil de las preparaciones. La mermelada elaborada con frutas diminutas se conserva en un lugar fresco durante al menos un año.
La preesterilización prolongará el tiempo de almacenamiento. En este caso, la conservación no se echará a perder hasta por tres años, aunque no se recomienda experimentar con el almacenamiento de mermelada; es mejor usarla dentro de un año.
La mermelada de Ranetki es una conserva que no dejará indiferente a nadie. El almíbar espeso y brillante con manzanas flotando será una excelente adición a un panecillo, panqueques o incluso una rebanada de pan normal.