Hay varias formas de congelar zanahorias para el invierno. Pero para conservar todas las valiosas propiedades del producto, es necesario saber cómo hacerlo correctamente. Debes preparar las propias verduras y el equipamiento necesario.
Información importante
Mucha gente se pregunta si es posible congelar zanahorias y si conservan sustancias beneficiosas. Si sigue todas las reglas, se conservarán todas las vitaminas y el producto rallado se podrá agregar fácilmente a cualquier plato sin perder tiempo.
Razones por las que muchas amas de casa prefieren guardar las verduras en el congelador.
- Ahorrar dinero. En invierno las verduras son mucho más caras, es mucho más agradable sacar del frigorífico un producto ya preparado sin salir de casa.
- Se desconoce en qué condiciones se almacena el producto en las condiciones de la tienda. Además, las verduras de invierno que se encuentran en los estantes a menudo se someten a un procesamiento adicional para mejorar su almacenamiento y sabor. Por lo tanto, cuando saques tus zanahorias del congelador, podrás estar seguro de que son respetuosas con el medio ambiente.
- Ahorrar tiempo. Al empezar a cocinar, no es necesario perder tiempo pelando y picando verduras. ¡Está todo listo!
- Sucede que no hay ningún lugar donde guardar las verduras de tu huerto. En este caso, el congelador viene al rescate. No todo el mundo dispone de sótanos y sótanos espaciosos (además, en estas estancias también es necesario mantener las condiciones correctas).
Un tubérculo pequeño con una estructura densa y un sabor dulzón es adecuado para congelar. Las zanahorias se pueden almacenar enteras o picadas.
No es necesario comprar un congelador para guardarlo, muchos refrigeradores tienen un congelador en el que se deben almacenar durante mucho tiempo las verduras, incluidas las zanahorias. Transfiera a un compartimento frigorífico normal solo cuando sea necesario descongelar gradualmente el producto.
Reglas de preparación
Congelar zanahorias para el invierno en casa debe seguir todas las reglas, entonces todas las vitaminas permanecerán intactas.
Las verduras deben seleccionarse cuidadosamente. No congele los tubérculos viejos y podridos que hayan sido devorados por las plagas. Después de la selección, es necesario lavar las zanahorias, limpiarlas de suciedad y polvo y cortar los extremos.
El siguiente paso es blanquear. Prepara dos recipientes con agua. En uno necesitas hervir agua, en el otro necesitas verter agua helada. Los tubérculos grandes se sumergen en agua hirviendo durante 4 minutos, los pequeños son suficientes para reposar durante dos minutos. Después de esto, las verduras se colocan inmediatamente en agua con hielo.Gracias al agua fría, la verdura no quedará completamente cocida, pero quedará fresca y crujiente.
Los tubérculos se distribuyen sobre una toalla y se dejan hasta que estén completamente secos. Las zanahorias limpias y secas se cortan de cualquier forma: en cubos, aros y tiras. Se puede triturar con un rallador. Todo depende del plato al que esté destinado el corte.
Para evitar que los trozos de verduras se congelen entre sí, debe colocarlos en capas sobre una tabla de madera normal y colocarlos en el congelador durante 1,5 horas. Luego recójalos en una pila. Luego de este procedimiento las rodajas de verdura se conservarán sin que se peguen.
Para congelar, es mejor no elegir bolsas de plástico ni cristalería. La primera opción puede romperse y la segunda puede agrietarse debido a la baja temperatura.
La mejor opción serían los recipientes de plástico. Se rellenan con el producto sin llegar al borde de 1 cm, se pueden utilizar bolsas de vacío, que se fijan con clips, cinta adhesiva o clips especiales.
Se recomienda indicar en cada paquete o envase la fecha y hora en que fue envasado el producto. Los vasos y recipientes de plástico para almacenar hielo también pueden servir como recipientes para congelar el producto.
Lo mejor es mantener la temperatura de almacenamiento en el congelador para las preparaciones vegetales por debajo de -18 grados. Cuanto mayor sea la temperatura, más corta será la vida útil del producto congelado. Por ejemplo, a una temperatura de -8 grados, las zanahorias no se pueden almacenar por más de tres meses.
Métodos de congelación
Existen varias formas básicas y populares de congelar zanahorias para el invierno en el congelador.
La opción más común es congelar zanahorias frescas picadas:
- Puede poner toda la masa triturada en una bolsa y enrollarla en un palito, cortar la cantidad requerida de zanahorias según sea necesario;
- simplemente puede transferir las zanahorias cocidas a una bolsa grande, pero después de dos horas en el congelador, debe agitar la bolsa para que las tiras picadas no se congelen entre sí;
- Puedes dividir la masa de verduras en porciones.
Opción con etapa preparatoria que implica escaldado:
- las zanahorias se cortan en trozos separados de cualquier forma, pero del mismo tamaño;
- Todas las rodajas picadas se sumergen en agua hirviendo durante dos minutos;
- luego es necesario enfriar las verduras colocándolas en agua helada durante tres minutos;
- distribuir las piezas sobre una toalla y dejar secar;
- Las verduras están listas para congelarse.
Puré de zanahoria (esta opción es ideal para quienes tienen niños pequeños):
- las zanahorias se pelan y se cortan en rodajas;
- las verduras picadas se vierten con agua y, después de hervir, se hierven durante unos 40 minutos;
- los tubérculos cocidos se trituran con un tenedor o se pican con una licuadora;
- la masa resultante parecida a un puré se coloca en bandejas para cubitos de hielo o cualquier otro recipiente de plástico pequeño después del enfriamiento final (para que el puré se enfríe más rápido y no se oscurezca, es necesario sumergir el recipiente con el contenido en agua fría);
- a una temperatura de -18 grados, el contenido de los moldes se congela durante tres horas;
- luego se sacan los cubos de verduras de los moldes y se meten en bolsas.
En invierno, este puré se puede dar a los niños pequeños o añadirlo a diversas papillas y sopas durante la cocción. Se disuelven fácilmente y le dan al plato un sabor agradable.
Freír con cebolla (puedes agregar otras verduras):
- las zanahorias se pelan y se rallan;
- corta la cebolla en rodajas pequeñas;
- las verduras picadas se colocan en una sartén con aceite y se cuecen a fuego lento durante 35 minutos aproximadamente;
- Una vez que las verduras se hayan enfriado, puedes empezar a congelarlas.
Una vez distribuidos los esquejes entre los recipientes, se deben cerrar herméticamente para que las zanahorias no absorban los olores vecinos.
Un plato de zanahoria congelado, si se sigue la tecnología de preparación, se puede almacenar durante aproximadamente un año. Pasado este tiempo, es mejor volver a preparar verduras frescas.
Reglas de descongelación
No es necesario descongelar las zanahorias frescas o cocidas congeladas. Saque solo la cantidad necesaria de verdura del congelador y agréguela al plato en la última etapa de cocción.
Si no está destinado a agregar zanahorias a un plato caliente, entonces debe seguir algunas reglas para conservar componentes valiosos:
- la verdura se traslada del congelador a un compartimento frigorífico normal para que el producto se descongele un poco;
- después de esto puedes empezar a descongelar a temperatura ambiente;
- No se puede utilizar un microondas para este fin, ya que todos los nutrientes desaparecen.
El puré de zanahoria se puede recalentar antes de usarlo o agregarlo congelado, por ejemplo, al puré de papas o a la sopa.