El tímalo es un pez de agua dulce que se encuentra en las regiones del norte de Europa, Asia y América del Norte. La carne de tímalo, por su delicada textura y rico sabor, es muy utilizada en la cocina, incluso en la cocina tradicional de los pueblos del Norte. Consideremos en detalle las características de este tipo de pescado, sus características y los beneficios de la carne para el ser humano.
¿Qué tipo de pez es este?
El tímalo, un miembro muy conocido de la familia del salmón, se encuentra en muchos ríos y arroyos del norte de Rusia. También está presente en los lagos del norte.La pesca amateur del tímalo es bastante popular y también se captura a escala industrial. Su carne tiene un sabor delicado, lo que la hace muy popular entre los amantes de la cocción del pescado; Además, tiene diversas propiedades beneficiosas.
Apariencia
El cuerpo del tímalo es largo y ancho a los lados. Sus escamas son pequeñas y encajan muy bien entre sí. La cabeza es pequeña con una boca pequeña que contiene pequeños dientes en forma de rallador. El color del pez varía según su hábitat. A menudo tiene un dorso gris verdoso, costados gris claro con rayas marrones descoloridas, un vientre blanco plateado, aletas emparejadas de color marrón anaranjado y aletas impares de color púrpura con manchas o rayas oscuras. Alcanza aproximadamente cincuenta centímetros de largo y puede pesar hasta un kilogramo. El mayor peso registrado alcanzó los siete kilogramos.
Las especies negras también se encuentran en Baikal y en algunos ríos a lo largo de la península de Kola. La belleza de este pez se ve aún más acentuada por su amplia aleta dorsal manchada, que parece una vela cuando se eleva sobre la superficie del agua.
Hábitat
Estos peces de aspecto interesante se encuentran sólo en el hemisferio norte y viven en lagos y ríos fríos con fondos rocosos. La mayoría de las especies viven en Rusia y Europa, en una amplia zona de este a oeste, con la excepción de algunos países europeos más cercanos al sur.El tímalo también vive en zonas montañosas y aguas cristalinas de toda Europa y Siberia, con capturas estimadas en millones.
Además, el tímalo está presente en los ríos del norte que desembocan en el Mar Ártico y el Mar Blanco. En general, aunque tienen una amplia distribución, se encuentran únicamente en Eurasia con una excepción: la especie de Alaska se encuentra únicamente en la península del mismo nombre.
Para distinguir especies o subespecies, sus nombres suelen hacer referencia a su hábitat; por ejemplo, el tímalo de Siberia occidental se encuentra en los ríos del oeste de la región de Siberia y el tímalo de Mongolia, respectivamente, en lagos y ríos del país del mismo nombre.
Sobre la carne de tímalo
El tímalo del Lejano Oriente, aunque pertenece a la familia del salmón, no es un pez rojo. Su pulpa es densa y tiene un tinte rosado. Es tierno y sabroso, con una cantidad moderada de grasa; Gracias a esto, el organismo lo absorbe fácilmente. Dado que este pez no puede sobrevivir en aguas contaminadas, el producto en sí es respetuoso con el medio ambiente y no provoca reacciones alérgicas.
El tímalo, gracias a la abundancia de vitaminas y minerales, así como a una composición equilibrada de nutrientes, es un alimento adecuado para mujeres embarazadas y lactantes. Comer pescado ayuda a regular el sistema digestivo, favorece la absorción eficiente de nutrientes y mejora la fortaleza del sistema inmunológico del cuerpo. A partir del año, a los niños se les puede dar pescado en puré.
La carne de tímalo es famosa por su delicioso sabor, similar al sabor de la trucha. Es especialmente querido por los gourmets y amantes del marisco. En numerosas rutas turísticas de Karelia y Altai hay restaurantes que sirven platos elaborados con este pescado; Estos establecimientos gozan de una excelente reputación.
Algunas personas creen que tiene un olor que recuerda al pepino fresco, creyendo erróneamente que se trata de pescado blanco. Entre los cazadores de taiga se acostumbra decir que: "El urogallo huele a caza y el tímalo huele a pescado".
De hecho, esta criatura acuática huele a buen pescado, lo que la convierte en una captura especialmente valiosa.
Su esqueleto está formado principalmente por la columna y las costillas, con sólo unos pocos huesos pequeños repartidos por todo el cuerpo. Se pueden quitar fácilmente al filetear o cortar tímalos salados o ahumados.
Su estilo de vida reduce el riesgo de contraer helmintos o enfermedades infecciosas; por lo tanto, se come crudo, pero ligeramente salado para darle sabor. El plato más popular elaborado con tímalo crudo se conoce como sagudai siberiano.
Propiedades útiles y nocivas.
100 gramos de carne contienen una cantidad significativa de sustancias útiles, incluidas vitaminas y microelementos. La composición vitamínica incluye vitamina A, vitamina E, vitamina D, vitamina B12, vitamina B6 y niacina. Además, contiene importantes cantidades de hierro, fósforo, potasio, magnesio, sodio y zinc.
Esto hace que la carne de tímalo sea un producto útil para quienes se preocupan por su figura y su salud. Además, comer tímalo puede ayudar a mejorar la visión, la piel y el estado general del cuerpo.
A pesar de que el tímalo es un pescado azul, su carne es de fácil digestión. Comprar a vendedores poco fiables y almacenar pescado de forma inadecuada puede ser peligroso. Es mejor comprar un producto en una tienda solo cuando esté seguro de que tienen todo lo necesario para procesarlo y almacenarlo.
Contenido calórico
El valor nutricional de los filetes de pescado tímalo varía según el método de cocción.100 gramos de filete crudo contienen aproximadamente 93 kcal, 18 g de proteína, 2 g de grasa y una pequeña cantidad de carbohidratos.
Ahumar y freír añaden calorías y grasas a un plato de pescado. Así, 100 gramos de tímalo ahumado contienen aproximadamente 190 kcal, 22 g de proteínas, 11 g de grasa y 1 g de carbohidratos.
Hervir y hornear puede reducir el contenido de grasa y calorías del pescado. 100 gramos de tímalo hervido contienen aproximadamente 140 kcal, 29 g de proteína, 2 g de grasa y 1 g de carbohidratos. 100 gramos de producto frito contienen aproximadamente 230 kcal, 25 g de proteínas, 14 g de grasa y 0 g de carbohidratos.
Cómo almacenar pescado
Se recomienda preparar este producto inmediatamente después de la compra. Si no planeas hacerlo pronto, conviene colocarlo en el congelador a una temperatura de al menos -12°C. No se recomienda descongelar ya que reducirá la calidad del producto.
El pescado salado o ahumado puede permanecer congelado y conservar su valor y calidad nutricional. El pescado fresco debe conservarse en el frigorífico a una temperatura entre -2 °C y +2 °C durante no más de un día.