Los beneficios de comer mariscos han sido ampliamente reconocidos desde hace mucho tiempo, razón por la cual pescar varios tipos de pescado es muy popular. Sin embargo, no todos los pescadores experimentados saben qué tipo de pescado es el salmón coho, dónde se puede encontrar y qué platos se preparan con él. El salmón coho es un pez grande de la familia del salmón. Destaca por sus escamas plateadas iridiscentes, de ahí los nombres de “salmón plateado” en América y “pescado blanco” en Rusia.
Sobre el pescado
Su cuerpo es ancho cerca de la aleta dorsal y se estrecha hacia la cabeza y la cola. Este último es más corto que el de otros salmónidos. Su boca contiene dientes pequeños pero puntiagudos.La cubierta de su cuerpo es de color blanco plateado con escamas muy ajustadas y sus aletas son de color gris.
Los rusos llaman al salmón coho "pescado blanco" debido a su color plateado, aunque su carne no es de un rojo tan brillante como la de otros salmónidos. Cabe destacar que es sabroso y saludable. La astaxantina le da a la carne su tinte rojo. El color del filete cambia durante la cocción, volviéndose opaco cuando se calienta o se enlata y se oscurece cuando se seca o se ahuma.
El salmón coho es un pescado de importancia industrial. Es capaz de alcanzar tamaños impresionantes, con una longitud de hasta un metro y un peso de hasta quince kilogramos. El tamaño máximo se fija en ciento ocho centímetros y dieciséis kilogramos. Y el tamaño medio oscila entre 50 y 70 cm y entre cuatro y cinco kilogramos.
Esta especie vive principalmente en las regiones del norte de las aguas del Pacífico. La población más grande se encontró frente a las costas de América del Norte. En Rusia está presente cerca de Kamchatka.
En Chile es común la cría de este pez en incubadoras, y algunos ejemplares terminan en los ríos locales. Hay varias subespecies que permanecen cerca de estuarios de baja salinidad, mientras que otras migran distancias de hasta 1.000 kilómetros. Esta especie tolera las altas temperaturas en comparación con otros salmónidos; su rango de temperatura preferido es de 5 a 16 °C. Al estar en aguas abiertas no baja de 0,25 km; su profundidad favorita es de siete a diez metros.
El salmón coho pasa por un ciclo de vida conocido como anadromía, durante el cual se desplaza del océano a los ríos de agua dulce para desovar.Comienzan su vida en agua dulce, donde viven durante un tercio de su vida antes de trasladarse al mar, donde se alimentan y crecen durante otro tercio de su vida. En el último tercio regresan a su lugar de nacimiento para reproducirse y morir.
Este depredador consume plancton cuando es juvenil y luego se alimenta de peces pequeños. En el océano, el salmón coho, antes de la edad de desove, se alimenta de calamares, peces pequeños y crustáceos. Durante la época de reproducción, las hembras no cazan y no comen casi nada, pero en ocasiones consumen huevos e insectos que accidentalmente se les cruzan en el camino.
Inicialmente, el salmón coho vive en ríos y lagos cerca de sus zonas de desove. Después de uno o dos años, se traslada al océano y alcanza la madurez sexual hacia el tercer o cuarto año de vida. Durante este tiempo, los peces pasan aproximadamente la mitad de su vida en ríos de agua dulce de corriente rápida. Después de poner huevos y fertilizarlos, todos los peces mueren debido a que gastaron mucha energía viajando a las zonas de desove, sin poder recuperarse.
Los peces jóvenes suelen ser vulnerables a una variedad de depredadores, incluidos miembros más grandes de su propia especie. La construcción de ciudades cerca de los ríos destruye los hábitats de los peces y provoca numerosas muertes. La agricultura y la deforestación contaminan las fuentes de agua limpia, destruyen ecosistemas que existen desde hace mucho tiempo y dificultan la reproducción de los peces.
Los adultos generalmente no enfrentan muchas amenazas en el océano, aparte de los peces depredadores más grandes y rápidos. Las aves no se alimentan del salmón coho, ya que no emergen del agua en grandes grupos.
Características de la carne
El salmón coho es un pescado con carne roja.Su carne tiene una tonalidad intensa, pero no tan brillante como la del salmón rojo. Una característica interesante de este tipo de salmón es que Qué Los filetes se vuelven más oscuros cuando se salan o ahuman, y más claros cuando se cocinan a altas temperaturas. El sabor y el valor nutricional se mantienen al mismo nivel.
El salmón coho vive la mayor parte de su vida en el océano salado. La probabilidad de que esté infectado con helmintos es extremadamente baja. Además, antes de la venta, se controla el pescado para detectar enfermedades virales. Por lo tanto, está permitido comer salmón coho crudo y ligeramente salado.
El salmón coho, un tipo de salmón rojo del Lejano Oriente, contiene pocas espinas. La columna y las costillas constituyen la mayor parte del esqueleto, mientras que los huesos pequeños sostienen los músculos de la espalda. Estos pequeños huesos se quitan fácilmente cuando se cocinan los filetes, dejando una carne suave y fácil de comer.
Cualidades gustativas
Este pescado es simplemente adorado por los consumidores por su tierna carne, considerada la más deliciosa entre los pescados rojos.
El salmón coho es un pescado azul con un alto contenido en grasas, incluso superior al del salmón rosado. Su grasa se distribuye uniformemente por todo el tejido muscular. Sin embargo, a medida que el pez se acerca al período de desove, se acumula en bandas de tejido graso dentro de los intestinos y en los huevos.
Los habitantes de Kamchatka extraían grasa del salmón coho y la utilizaban para tratar diversas dolencias. Los niños que consumieron esa grasa desde la infancia nunca sufrieron raquitismo.
Contenido calórico
100 gramos de salmón coho de Kamchatka crudo contienen aproximadamente 135 calorías. Sin embargo, el contenido calórico variará según el método de cocción: el salmón coho frito contiene más calorías que el fresco o el horneado.También vale la pena considerar que el contenido calórico varía según la parte del pescado que se come; por ejemplo, la piel y la grasa contienen más calorías que la carne misma.
Propiedades útiles y nocivas.
El salmón coho tiene muchas propiedades útiles. Esto sucede gracias a una combinación equilibrada de nutrientes vitales. La gran cantidad de ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 que contiene ayuda a combatir el envejecimiento prematuro, reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, ayuda a tratar la diabetes y activa los procesos de curación del organismo.
- Al regular el metabolismo de grasas y proteínas, previene el aumento de peso.
- Tiene un efecto beneficioso sobre las hormonas y el sistema inmunológico.
- Ayuda a mantener la piel y el cabello sanos mientras fortalece el tejido óseo.
- Ayuda a las mujeres a afrontar las molestias menstruales y los síntomas del síndrome premenstrual.
- En los hombres, aumenta la potencia y también mejora la fertilidad.
El salmón plateado está saturado de vitaminas útiles como PP, D y del grupo B. Además, contiene oligoelementos tan importantes como zinc, yodo, selenio, cobre y magnesio. No sólo promueve la salud, sino que también tiene un sabor increíble. El consumo regular de salmón coho protegerá su salud y al mismo tiempo le brindará un verdadero placer de un plato delicioso.
El salmón coho es rico en proteínas; 100 gramos contienen aproximadamente 22 gramos de proteína. También contiene:
- Grasas: Unos 6 gramos, incluidos los ácidos grasos saturados.
- Carbohidratos: 0 gramos.
- Agua: unos 70 gramos.
Respecto a vitaminas y minerales, 100 gramos contienen:
- Vitamina A: 18 mcg.
- Vitamina B12: 4 mcg.
- Vitamina D: 9 mcg.
- Vitamina E: 0,6 mg.
- Folato: 3 mcg.
- Niacina: 5 mg.
- Riboflavina: 0,1 mg.
- Tiamina: 0,1 mg.
- Hierro: 0,4 mg.
- Potasio: 440 mg.
- Calcio: 12 mg.
- Magnesio: 33 mg.
- Fósforo: 300 mg.
- Sodio: 50 mg.
- Zinc: 0,6 mg.
En cuanto al daño, debe limitar el consumo de salmón coho solo si tiene intolerancia individual a los mariscos.
Matices de preparación
El salmón plateado es un ingrediente versátil que se puede utilizar para preparar docenas de delicias, incluidos pasteles de aluminio, brochetas de pescado, ensaladas y sopas. Para obtener los mejores resultados, se recomienda seguir el consejo de expertos:
- Al preparar pescado rojo, las especias se deben utilizar con moderación. La combinación de romero, ajo y salsa de soja funciona bien para agregar sabor sin abrumar el plato.
- Para mantener el pescado intacto mientras se fríe, lo mejor es rebozarlo primero con pan rallado. Fríelo por no más de 3-5 minutos por cada lado, a fuego medio.
- Se deben evitar los adobos a base de alcohol, ya que dominarán el sabor; sin embargo, rociar con vino mientras se asa está bien.
- Para obtener una calidad óptima, los expertos recomiendan descongelar los filetes o las canales en el frigorífico en lugar de en el microondas.
Selección de pescado
Los expertos ofrecen algunos consejos para ayudarle a asegurarse de comprar un producto fresco y de alta calidad (el ingrediente perfecto para proyectos de cocina) y no cometer un error.
- Es importante examinar las escamas de este pez de agua salada antes de comprarlo; debe quedar liso, brillante y sin imperfecciones.
- Si presiona el pescado con el dedo, la abolladura debería enderezarse en unos segundos. Si esto no sucede, es mejor no comprar este pescado, ya que lo más probable es que haya sido vuelto a congelar.
- Si los ojos aparecen turbios, esto indica que el cadáver ya no está fresco.
- Finalmente, la carcasa normalmente está ligeramente húmeda al tacto, pero no debe haber mocos en su superficie.
como cocinar pescado
Existen muchas recetas deliciosas para preparar este pescado. Por ejemplo, K salmón coho al horno en papel de aluminio con jengibre y salsa de soja. Entonces, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 1 filete (de unos 500 gramos aproximadamente).
- 2 cucharadas de salsa de soja.
- 2 cucharadas de aceite vegetal.
- 1 cucharada de jugo de limón recién exprimido.
- 1 cucharada de jengibre fresco finamente picado.
- 2 dientes de ajo, picados.
- 1/2 cucharadita de miel.
- Sal y pimienta negra recién molida al gusto.
- 2 hojas de papel de aluminio.
Instrucciones de cocina:
- Precalienta el horno a 200 grados.
- Combine la salsa de soja, el aceite vegetal, el jugo de limón, el jengibre, el ajo, la miel, la sal y la pimienta en un tazón pequeño.
- Corta el salmón coho en dos porciones iguales. Divida la mezcla de salsa de manera uniforme entre los dos filetes.
- Envuelva cada porción de pescado en una hoja de papel de aluminio, asegurándose de que todos los bordes queden bien sellados.
- Coloque el pescado al horno en una bandeja para hornear y colóquelo en el horno durante 15-20 minutos.
- Compruebe que el pescado esté cocido con un tenedor. Si la carne se separa fácilmente del hueso, el pescado está listo.
- Sirva el pescado caliente, adornado con hierbas frescas y una rodaja de limón.
Almacenamiento posterior
El salmón coho, como otros pescados, se guarda en el congelador. No se recomienda congelar el producto varias veces. El pescado fresco se puede conservar en el frigorífico durante no más de dos días a una temperatura de 0°C a 2°C. No existen restricciones para almacenar salmón coho congelado en el congelador a -18°C.
El manjar ahumado debe colocarse en el estante inferior del frigorífico, donde permanecerá hasta cinco días.