Pangasius es considerado una de las especies más populares de habitantes acuáticos, pero pocos consumidores saben qué tipo de pez es y por qué es extraordinario. Es un pez de agua dulce originario de los ríos Mekong y Chao Phray en el sudeste asiático. Debido a su rápido crecimiento y costo relativamente bajo, el pangasius se ha convertido en una opción popular para la producción de pescado fresco y congelado en varias regiones del mundo.
¿Qué tipo de pez es este?
Pangasius es una especie de pez con aletas radiadas perteneciente a la familia del bagre pangasiano que se cultiva y consume en Vietnam desde hace dos milenios. Este tipo particular de pez se ha vuelto muy rentable debido a su amplia disponibilidad y gran población. Pangasius se cría en acuarios especiales y en los estantes de las tiendas se presenta principalmente en forma de filetes.
Pangasius tiene aletas negras o gris oscuro con seis aletas de rayos dorsales ramificadas. Los individuos jóvenes tienen una franja negra a lo largo de la línea lateral junto con otra franja similar debajo de ella, mientras que los individuos mayores y más grandes tienen un solo color sólido. El tamaño medio de esta especie es de 125-135 cm y de 42-45 kg (con un peso máximo registrado de 300 kg).
Como resultado, las pruebas realizadas por los servicios sanitarios revelaron una mayor concentración de microorganismos anaeróbicos y aeróbicos, así como de la bacteria E. coli en los filetes de pangasius. Estas cuestiones han sido ampliamente debatidas últimamente debido al hecho de que esta especie se exporta a más de 140 países de todo el mundo, entre ellos Rusia y varios países del Sudeste Asiático y Europa.
El valor nutricional
100 gramos de filete de panga contienen alrededor de 90 calorías, 13 g de proteína, 3 g de grasa y 0 g de carbohidratos. Se cree ampliamente que la carne de pescado criada en cautividad no es tan saludable para los humanos.
Aunque el pangasius es un pescado de agua dulce, como la trucha, los filetes de trucha contienen más proteínas y ácidos grasos omega-3 cuando se trata de nutrientes específicos.
Características beneficiosas
Si el pangasius, o lenguado, se cría en un ambiente no contaminado, con piensos de calidad y luego se siguen los procedimientos correctos para cortar, procesar, envasar y transportar los filetes, entonces no se pueden negar sus efectos positivos para la salud.
100 gramos de filete contienen:
- Calcio – 7 mg.
- Hierro – 0,5 mg.
- Magnesio – 20 mg.
- Fósforo – 170 mg.
- Potasio – 270 mg.
- Sodio – 50 mg.
- Zinc – 0,6 mg.
- Cobre – 0,1 mg.
- Manganeso – 0,1 mg.
- Selenio – 27 mcg.
- Vitamina A – 16 mcg.
- Vitamina E – 0,7 mg.
- Vitamina D: 4,4 mcg.
- Vitamina B1 (timina) – 0,1 mg.
- Vitamina B2 (riboflavina) – 0,15 mg.
- Vitamina B3 (niacina) – 5,5 mg.
- Vitamina B5 (ácido pantoténico) – 0,6 mg.
- Vitamina B6 (piridoxina) – 0,3 mg.
- Vitamina B9 (folato) – 9 mcg.
- Vitamina B12 (cobalamina) – 1,5 mcg.
¿El pescado cura?
Desde hace más de siglo y medio, los asiáticos comen este pescado debido a su alto contenido en proteínas, que es más fácil de digerir y procesar para el organismo que las proteínas animales. Pangasius es rico en microelementos que ayudan a mejorar la salud cardíaca y vascular mientras combaten posibles enfermedades cardíacas. El calcio ayuda a fortalecer los huesos, las articulaciones y el sistema musculoesquelético.
Además, los ácidos grasos presentes en este pescado aumentan la elasticidad de los vasos sanguíneos, lo que sirve como prevención eficaz de la osteoporosis y la aterosclerosis. Los minerales contenidos en el pangasius pueden normalizar la función cerebral y al mismo tiempo mejorar la retención de la memoria. Las vitaminas ayudan a mejorar la condición de la piel, los minerales normalizan la presión arterial y los ácidos orgánicos mejoran la visión al tiempo que previenen las uñas quebradizas e incluso la caída severa del cabello.Los antioxidantes se unen a los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro de tejidos o células.
Según los nutricionistas, el consumo regular de este tipo de pescado ayuda a las personas a afrontar mejor los niveles de estrés, mejora la calidad del sueño y reduce la fatiga crónica. Los ácidos grasos y aminoácidos presentes en el filete de pangasius ayudan a normalizar la digestión, eliminar toxinas del cuerpo y acelerar el metabolismo. Este producto bajo en calorías también favorece la pérdida de peso y puede incluirse en planes dietéticos. Debido a su alto contenido en proteínas de fácil digestión, es extremadamente popular entre los deportistas o quienes realizan una actividad física intensa.
¿Por qué es peligroso el pangasius?
Cualquier riesgo asociado al consumo de esta vida marina es una advertencia general para el consumo de todos los productos pesqueros. Las consecuencias negativas derivadas del consumo de pangasius sólo se producen si se cultivó en condiciones inadecuadas sin seguir las medidas de seguridad, o si se utilizaron productos químicos y piensos de baja calidad. El pescado que cumpla con los estándares requeridos y tenga la certificación adecuada no causará ningún daño, excepto en casos de intolerancia a los mariscos en humanos.
Consejos para principiantes
Los productos más ecológicos y seguros de este tipo de pescado son el filete y la canal, pero a veces son difíciles de encontrar.El filete que se ofrece con más frecuencia es el pangasius, que viene en una variedad de colores (blanco, rojo, amarillo o naranja) con distintos contenidos de grasa.
Como escoger
El filete blanco o rosado sin grasa es la mejor opción en cuanto a beneficios para la salud; Los filetes rojos indican falta de oxígeno en el agua durante el crecimiento, mientras que los tonos amarillos indican que la dieta del pez fue deficiente en nutrientes durante su vida.
Recomendaciones de almacenamiento
El pescado recién pescado se debe cocinar en un plazo de 4 horas. Sin embargo, el pangasius se puede conservar tanto en el frigorífico como en el congelador.
Cómo cocinar
El potencial para utilizar pangasius en la cocina es casi ilimitado, el único límite es la creatividad del cocinero. Este pescado se suele cocinar al vapor, hervido, frito, marinado y guisado. También es bueno salarlo.
De todas las formas de prepararlo, los nuggets de pangasius son el plato más popular. En los establecimientos de restauración se pueden encontrar chuletas, sopas variadas y otros tipos de platos de pescado a base de pangasius. Este pescado vietnamita está en perfecta armonía con verduras y frutas, combina bien con salsas ácidas y tiene un ligero olor. Además, su tierna carne casi no tiene ningún hueso.