Las grosellas se consideran una baya única que combina accesibilidad y propiedades beneficiosas. Muchos residentes de verano cultivan arbustos de grosella, ya que dan buenos frutos y son fáciles de cuidar. La fruta cosechada se utiliza a menudo para hacer deliciosas compotas o mermeladas. El vino también se elabora con grosellas rojas. Sin embargo, antes de preparar una bebida de este tipo, debe familiarizarse con cómo prepararla correctamente.
- Sutilezas de la cocina
- Requisitos para los ingredientes principales.
- Cómo hacer vino de grosella en casa.
- Una receta sencilla sin vodka ni levadura.
- Receta para 10 litros
- Con la adición de cerezas y almíbar de azúcar.
- Con vodka sin agua
- Con masa madre de frambuesa
- De bayas congeladas
- De pastel
- Vino fortificado
- De jugo
- Reglas y condiciones de almacenamiento de la bebida.
- Conclusión
Sutilezas de la cocina
Antes de comenzar a crear vino, es necesario estudiar en detalle las complejidades de su preparación:
- para preparar adecuadamente vino seco semidulce, debe agregarle una pequeña cantidad de azúcar granulada;
- Para preparar la bebida se utilizan únicamente bayas de grosella maduras, ya que son las menos ácidas;
- al crear alcohol, asegúrese de observar las proporciones de agregar agua y azúcar;
- los recipientes en los que se fermentará el líquido deben estar esterilizados;
- La bebida preparada debe almacenarse en un sótano fresco.
Requisitos para los ingredientes principales.
Para que la bebida de vino preparada resulte aromática y sabrosa, es necesario elegir correctamente los ingredientes con los que se elaborará. El componente principal necesario para crear una bebida alcohólica es la grosella roja. Los enólogos experimentados recomiendan utilizar bayas maduras. No son ácidos y por lo tanto tendrás que añadir una mínima cantidad de azúcar durante el proceso de cocción.
Al elegir bayas para crear una bebida, examine cuidadosamente su superficie. No debe haber rastros de suciedad ni daños mecánicos. Además, no se deben utilizar grosellas podridas, ya que afectarán negativamente el sabor.
Cómo hacer vino de grosella en casa.
Hay nueve recetas con las que puedes elaborar vino aromático a partir de grosellas rojas.
Una receta sencilla sin vodka ni levadura.
Esta receta paso a paso le ayudará a preparar una bebida alcohólica con grosellas. Antes de empezar a cocinar, prepare los siguientes ingredientes:
- diez kilogramos de bayas;
- cinco kilos de azúcar granulada;
- 10-14 litros de agua.
Primero, todas las bayas se vierten en una cacerola, se cubren con azúcar y se calientan a sesenta grados. Luego se exprime el jugo y la pulpa restante se rellena con agua. Después de dos días, el jugo se mezcla con la torta sedimentada y se coloca para la primera fermentación en frascos con un guante. Cuando la composición deja de fermentar, se vierte sin sedimentos en otros recipientes. El recipiente lleno se transfiere a una habitación fresca para permitir que el líquido se asiente. El vino decantado se escurre y se deja fermentar nuevamente durante 2-4 meses.
Receta para 10 litros
Puedes preparar una bebida sabrosa con esta receta. Para esto necesitarás:
- diez litros de agua;
- 7-8 kilogramos de bayas;
- 4-5 kilogramos de azúcar.
Para que las grosellas suelten jugo, se vierten en un bol, se mezclan con azúcar y agua y se calientan en una estufa de gas. Después de eso, se exprime el jugo, que luego se mezcla bien con agua y torta. La mezcla resultante se deja fermentar a temperatura ambiente. Luego el líquido fermentado se filtra, se sedimenta y se deja fermentar nuevamente. Debería durar 2-3 meses.
Con la adición de cerezas y almíbar de azúcar.
Para hacer una bebida deliciosa con tus propias manos, puedes agregarle jarabe de azúcar y cerezas. La bebida se prepara con los siguientes ingredientes:
- ocho kilogramos de grosellas rojas;
- medio kilo de cerezas;
- 450 gramos de azúcar granulada;
- litro de agua.
Para empezar, se machacan todas las bayas en un bol y se dejan fermentar durante una semana y media. Luego se debe comprimir la composición y pasar el jugo extraído a través de una gasa. Se crea un almíbar dulce a partir de agua y azúcar, que se mezcla con jugo de grosella y cereza. La mezcla se infunde durante unos cuarenta días, tras lo cual se embotella.
Con vodka sin agua
Algunos enólogos crean la bebida sin azúcar ni agua añadida. Para crear una bebida según esta receta, necesitarás:
- kilogramo de grosellas;
- medio kilo de azúcar;
- 1-2 litros de vodka;
- menta para agregar sabor.
Primero, las bayas se mezclan con azúcar granulada y ramitas de menta. Luego se vierte todo con vodka y se tapa con una tapa. La mezcla se infunde durante un mes, tras lo cual se filtra y se embotella.
Con masa madre de frambuesa
El vino de grosella se puede elaborar con masa madre de frambuesa. Para hacer esto necesitarás los siguientes ingredientes:
- tres kilogramos de bayas;
- dos kilos de azúcar granulada;
- 250 gramos de frambuesas;
- cinco litros de agua.
Primero, se prepara un entrante de frambuesa, para cuya preparación es necesario cubrir las bayas con azúcar y agua. Luego la mezcla se cubre con una gasa y se deja durante tres días. Después de eso, debes moler las grosellas, mezclarlas con almíbar y colocarlas en una habitación oscura. Después de la fermentación, la mezcla se vierte en un recipiente aparte y se deja fermentar durante un mes y medio más.
De bayas congeladas
Se puede elaborar vino casero con grosellas congeladas. Para hacer esto necesitas los siguientes componentes:
- tres kilogramos de bayas;
- 2-4 litros de agua;
- Un kilo y medio de azúcar.
Las bayas congeladas se vierten en una cacerola y se calientan para descongelarlas rápidamente. Luego, las bayas descongeladas se trituran en una picadora de carne o en una licuadora. El puré preparado se mezcla con agua, azúcar y se deja en infusión. El mosto se debe infundir durante una semana, después de lo cual comenzará a fermentar. El líquido fermentado se filtra y se pasa por un colador.
De pastel
Algunos enólogos prefieren elaborar bebidas de vino a partir de orujo. Para ayudar a preparar esta receta:
- siete litros de pulpa recién exprimida;
- 5-7 litros de agua;
- kilogramo de azúcar.
Toda la pulpa de la baya se transfiere previamente a un recipiente de vidrio y se llena con almíbar de azúcar. El recipiente lleno con la mezcla se cierra con un sello de agua y se transfiere a una habitación cálida con una temperatura de 20 grados centígrados. Después de 2-3 semanas, la mezcla se filtra y se somete a fermentación repetida, que dura dos meses y medio.
El vino fermentado se embotella y se traslada a la bodega.
Vino fortificado
Para preparar una bebida de vino fuerte, necesitará los siguientes componentes:
- seis kilogramos de grosellas;
- kilogramo de azúcar granulada;
- 300 mililitros de vodka;
- un litro y medio de agua.
Todas las bayas se trituran y se infunden en una cacerola durante aproximadamente una hora. Luego se les exprime el jugo, que se mezcla con agua y azúcar. La mezcla se vierte en frascos y se cubre con un sello hidráulico. Una vez que se detiene la fermentación, el líquido se vierte en otros recipientes, se mezcla con vodka y se fermenta durante otros 30 a 40 días.
De jugo
Para preparar una bebida de vino necesitarás:
- 600-700 mililitros de jugo de grosella;
- litro de agua;
- 500 gramos de azúcar.
El jugo de las bayas se mezcla con agua caliente y azúcar. Luego la mezcla se deja fermentar durante un mes y medio en una habitación con una temperatura de 25-30 grados centígrados. Cuando la composición ha fermentado, se vierte sin sedimentos en frascos limpios y se traslada a un lugar fresco durante 60-70 días. Después de repetidas fermentaciones, el vino preparado se vierte en botellas de vidrio y se tapa herméticamente.
Reglas y condiciones de almacenamiento de la bebida.
La bebida de vino preparada debe almacenarse correctamente para que no se eche a perder rápidamente. Los enólogos experimentados recomiendan trasladar los recipientes con vino a una bodega oscura, donde la temperatura no supere los quince grados centígrados.Estas temperaturas se consideran óptimas para una bebida elaborada con grosellas rojas. En estas condiciones, el vino puede conservarse durante varias décadas.
Conclusión
Las grosellas rojas se utilizan no sólo para conservar mermeladas, sino también para elaborar vino. Antes de preparar una bebida, debes familiarizarte con las recetas básicas que te ayudarán a crearla correctamente.