En las granjas campesinas de los países bálticos a veces se puede observar un fenómeno poco común. Vacas únicas, de color azul letón, pastan en los campos. Los animales recibieron su nombre debido al inusual tono azul grisáceo de su piel. La raza más antigua del mundo está en peligro de extinción. Hoy en día no quedan más de cien ejemplares de la especie que alguna vez fue popular.
Descripción y características del azul letón.
Los primeros registros oficiales de este inusual animal se remontan a principios del siglo pasado. La raza azul letona procede de la costa del mar Báltico y ahora se encuentra entre los agricultores de Kurzeme.Los residentes locales creen que la vaca azul apareció desde la superficie del agua. La manada de la antigua diosa del mar subió a tierra cuando la Luna apareció en el cielo. Un animal se perdió y acabó en el pueblo de pescadores. Se le considera el progenitor de la especie terrestre.
La raza tiene una dirección cárnica y láctea. El aumento de peso corporal se produce rápidamente, pero la prioridad es obtener leche. El contenido de grasa de la bebida es del 4,5%. Pero se conocen al menos 7 animales en los que esta cifra supera el 5%. Y en una de las regiones de Letonia se crió una vaca azul que produce leche con un contenido de proteínas de aproximadamente el 4% y un contenido de grasa del 6,27.
El nivel de producción de leche es de 15 litros por día después del primer parto. Posteriormente alcanza los 30 litros. De 10 litros de leche se pueden obtener hasta 3 kilogramos de requesón. El aceite a base del producto resulta de color amarillo brillante. El color del pelaje de los animales es azul, a veces combinado con un tinte gris.
Lados positivos y negativos.
La raza azul letona se clasifica como de tipo universal. Ambas direcciones de desarrollo se expresan en animales. Pero los productos lácteos se distinguen por su alta calidad y contenido de proteínas. Como el resto del ganado, las vacas azules tienen sus ventajas y desventajas.
Las vacas azules se pueden criar en diferentes regiones. En Rusia, la raza echará raíces en casi todas partes, a excepción de las regiones del sur con un clima cálido.
Mantenimiento y cuidado
Las condiciones para la cría de vacas azules letonas dependen de la época del año. En verano, los animales son liberados para pastar. Es mejor seleccionar una zona para caminar con césped bueno y exuberante cerca de la finca. Es recomendable equipar un dosel para protegerse del mal tiempo.
En el corral de invierno se instalan comederos y contenedores de agua separados. Si es posible, el proceso se automatiza.
En el suelo se coloca lecho de heno. Una mezcla de turba y aserrín absorbe bien la humedad y los olores desagradables. A medida que las capas se pisotean y se mojan, se retiran y luego se añaden otras nuevas. Este “colchón” protege a los animales en el clima invernal.
Las vacas letonas están adaptadas a climas fríos. Los locales para la cría de animales se ventilan periódicamente. Es aconsejable que el edificio tenga grandes ventanales que dejen pasar suficiente luz solar. Los animales azules están muy limpios. Se recomienda limpiar la pluma cada 2 días.
Que alimentar a la raza
Al alimentar a las vacas azules, es importante seguir un régimen y tener en cuenta varias reglas:
- Vigilar la calidad de los productos alimenticios.
- La dieta incluye piensos concentrados, hierba fresca y tubérculos, heno y complejos vitamínicos.
- Llene los bebederos con regularidad.Si es imposible automatizar el suministro de agua, asegúrese de que el nivel del líquido no baje a valores mínimos.
La primera alimentación se realiza temprano en la mañana, los descansos entre comidas son los mismos.
Reglas de cría
Esta rara raza es robusta, sencilla y resistente a los factores climáticos. Los animales azules afirman ser criados ampliamente. Una vaca después de aparearse con cualquier toro. produce descendencia azul. La dificultad es que casi no quedan animales únicos. Es muy difícil adquirir terneros con pelaje azul. Pero los subsidios federales serán una ventaja para los agricultores que decidan dar ese paso. El gobierno letón está interesado en preservar las vacas, que son el símbolo nacional del país. La Unión Europea también ayuda a los ganaderos; se ha desarrollado un programa especial para salvar las especies en peligro de extinción.
Posibles enfermedades
Las vacas azules tienen una fuerte inmunidad. La raza es resistente a la leucemia. No se ha registrado ni un solo caso de enfermedad peligrosa. Los animales también se distinguen por la ausencia de mastitis genéticamente fijada.
Los principales problemas surgen de una mala atención:
- Mantener en corrales con mala ventilación.
- Suciedad y limpieza irregular.
- La ropa de cama que rara vez se cambia se convierte en un caldo de cultivo para bacterias patógenas.
- Alimentación desequilibrada.
Las epidemias también son peligrosas para las vacas azules. La vacunación oportuna protegerá contra la rabia, la fiebre aftosa, el ántrax y otras enfermedades mortales.
El calor del verano favorece el desarrollo de microorganismos patógenos. Desinfectar el granero evitará problemas. Para mantener la salud de los animales, se aconseja observar medidas de higiene y controlar el estado de las vacas. Si el comportamiento no es característico, llame a un veterinario.El aislamiento de las personas enfermas detendrá la propagación de la infección entre el resto de la población. La vaca azul letona es una especie rara que tiene una historia de desarrollo de cien años. Ahora la conservación de los animales azules depende del esfuerzo de los entusiastas y del apoyo de las autoridades.