Top 4 tipos y nombres de quesos de leche de oveja, beneficios y daños para el organismo.

Los antiguos romanos aprendieron a elaborar queso de oveja y desde entonces este valioso producto se ha convertido en una parte indispensable de la dieta mediterránea. Se considera un manjar y es apto para el autoconsumo y la cocción. La producción de queso a partir de leche de oveja es común en las regiones montañosas de los países mediterráneos, Asia occidental y Medio Oriente, donde se desarrolla la cría de ovejas.


Composición y contenido calórico.

El queso se elabora con leche de oveja, a la que se le añaden enzimas y bacterias del ácido láctico para facilitar el proceso de coagulación. En algunas industrias, la leche se derrite añadiendo sal. Valor nutricional 100 g:

  • 15 g de proteínas;
  • 8 g de carbohidratos;
  • 28 gramos de grasa.

Contenido calórico: 350 kcal por 100 g A pesar de la gran cantidad de calorías, el producto ovino se considera dietético, adecuado para quienes practican una dieta saludable y una dieta de alimentos crudos.

Experto:
La grasa de cordero no es una fuente de colesterol "malo" que se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos, sino un proveedor de aminoácidos beneficiosos que previenen la aparición de aterosclerosis y tumores malignos.

El queso de oveja contiene muchas sustancias útiles que mantienen el tono corporal, ayudan a mantener la juventud, la salud y el buen estado emocional:

  • vitaminas: ácido ascórbico (vitamina C), retinol (A), calciferol (D), tocoferol (E), riboflavina (B2), ácido fólico (B9), cobalamina (B12);
  • elementos minerales: potasio, calcio, fósforo, zinc, magnesio, hierro, azufre;
  • Ácido linoleico, que favorece las reacciones metabólicas.

queso de oveja

La leche de oveja contiene 3 veces más ácido ascórbico y 2 veces más hierro que la leche de vaca. También aumenta el contenido de potasio, calcio y fósforo. Las grasas y proteínas que forman la base de los productos lácteos son fácilmente absorbidas por el cuerpo.

Tipos y nombres de queso de oveja

A partir de leche de oveja se preparan variedades duras y blandas de queso cuajo con diferentes contenidos de grasa y la adición de ingredientes aromatizantes, así como productos de suero y salmuera.

Quesos duros

La leche de oveja se utiliza con mayor frecuencia para crear un producto mediterráneo clásico: el queso duro. Sus principales proveedores son España e Italia. El queso de oveja italiano más común es el pecorino (del italiano "pecora" - "oveja").Fue producido por los antiguos romanos. La peculiaridad de la especie es la granularidad de la estructura, que se intensifica a medida que madura el producto. Diferentes regiones de Italia producen sus propias variedades de Pecorino:

  1. Romano es la variedad más común fuera de Italia, exportada a varios países desde el siglo XIX. Para la producción se utiliza leche de oveja sarda y toscana. El color es pajizo claro, la consistencia es densa, con pequeños agujeros y un sabor picante-salado. Madura en 10-12 meses.
  2. Sardo es una variedad sarda con más riqueza y sabor picante, pero menos salado. Puede ser blando, madurando en 30-60 días, y duro, madurando más tiempo.
  3. Toscano es una variedad toscana caracterizada por un sabor suave y un aroma intenso, recubierta por una corteza roja o negra. Puede ser blando, madurando en 20 días, y semiduro, necesitando de 5 a 6 meses para estar listo.
  4. Siciliano es un queso siciliano, madurado durante al menos 4 meses según el método antiguo en cajas de mimbre, por lo que tiene una corteza irregular. El sabor es especiado, con notas afrutadas.

También es popular en Italia la fiore sardo (del italiano, "flor de Cerdeña"), preparada exclusivamente con leche de ovejas sardas, que consumen alimentos naturales sin aditivos. La masa de queso se sumerge en salmuera durante varias horas, se ahuma durante 2 semanas y finalmente se trata con una mezcla de sal, aceite de oliva y vinagre. Otro queso italiano es el medoro, que tiene un rico sabor con un ligero picante.

España cuenta con muchas zonas montañosas donde se desarrolla la cría de ganado ovino y la producción de queso de alta calidad. Las variedades más populares:

  1. Zamorano es un queso castellano envejecido en aceite de oliva. Madura durante 6 meses, tiene una corteza texturizada y un sabor agridulce.
  2. El manchego es un producto castellano de color amarillo claro.Puede ser semiduro, tierno, que madura en 3-4 meses y duro, hasta un año, caracterizado por una riqueza de sabor.
  3. Roncal es una variedad navarra de corteza marrón y sabor ligeramente picante. Madura durante 4 meses.
  4. Idiazabal es un producto elaborado en el País Vasco. El sabor es ligero, con un agradable toque picante. Hay variedades ahumadas.

queso de oveja

Quesos blandos

El queso de oveja tierno se presenta en las siguientes variedades:

  1. Caciotta es un producto capitado italiano, dividido en varias variedades según la velocidad de maduración: de 5 días a 3 meses. La estructura es densa, no hay agujeros. Los sabores son diferentes: desde suaves y cremosos hasta picantes. La composición suele incluir aditivos aromatizantes.
  2. Serra da Estrela es un queso portugués producido en cantidades limitadas. Alcanza la madurez en un mes y adquiere una estructura blanda y espesa.
  3. Roquefort es la variedad francesa más famosa con una consistencia semiblanda. Para su preparación sólo se utiliza leche de oveja Lakon. Se añaden esporas del moho azul de la penicilina noble a la masa de queso que está madurando con una jeringa. El producto madura en grutas de piedra caliza de la provincia sureña de Rouergue, sobre estantes de roble. Tiene una estructura suave y quebradiza, una corteza suave y húmeda, un sabor rico con agradables notas especiadas y de nuez.

Salmuera

El queso de oveja en escabeche madura en salmuera y no tiene corteza. Contenido de grasa – 40-45%. El producto tiene demanda en los países mediterráneos y Europa del Este.

Variedades populares:

  1. El feta es un queso griego elaborado con leche de cabra y oveja. La consistencia es espesa y cremosa. Se corta fácilmente en trozos cuadrados para servir. El sabor es picante, salado.
  2. Motal es un producto armenio y azerbaiyano que contiene tomillo. La consistencia es suave, el envejecimiento se produce en odres de cuero.
  3. Halloumi es un producto chipriota elaborado con leche de cabra y oveja.Se derrite bien, por lo que se puede freír. El sabor es salado; la menta se utiliza a menudo como aditivo aromatizante.
  4. Brynza es el producto ovino más común en los países de Europa del Este. Similar al queso feta, pero más denso, ácido y menos graso.

Suero

Después de hacer queso duro y blando, queda suero que contiene la proteína albúmina. Se utiliza para preparar productos de suero.

Están disponibles las siguientes variedades de suero:

  1. Ricota elaborada con suero sin sal procedente de varios tipos de leche. La consistencia es cuajada, la concentración de proteínas es alta.
  2. El broccio es un producto corso de consistencia cremosa, de sabor dulce y especiado y de intenso aroma cremoso. Al cocinar, agregue leche (hasta un 25% en volumen). La madurez se produce después de 2 días, pero es posible que dure muchos meses.
  3. La vurda es un queso de los Balcanes y los Cárpatos. Se agrega leche al suero (hasta un 20% en volumen).

Propiedades útiles del producto.

El queso de oveja tiene un efecto positivo en el funcionamiento del cuerpo humano si se incluye regularmente en la dieta:

  • normaliza la digestión;
  • mantiene niveles normales de azúcar en sangre;
  • estimula el metabolismo;
  • te ayuda a perder peso más rápido;
  • apoya el funcionamiento de los órganos visuales;
  • tonifica el cuerpo, lo llena de energía;
  • previene la formación de tumores malignos;
  • reduce la probabilidad de desarrollar aterosclerosis.

Para mujeres

El queso de oveja, consumido habitualmente, prolonga la juventud y fortalece los folículos pilosos y las uñas. Se recomienda que las mujeres embarazadas consuman productos lácteos para reponer la deficiencia de calcio que el embrión extrae del cuerpo de la madre. Esto evitará la calvicie y la pérdida de dientes.El ácido fólico del producto es necesario para el pleno desarrollo del sistema nervioso fetal.

Quesos de suero

Para los hombres

Este nutritivo producto lácteo se recomienda para hombres que realizan trabajos físicos intensos. Entre sus beneficios se encuentran fortalecer los músculos y el esqueleto, eliminar los dolores articulares y llenar el cuerpo de energía para superar el estrés.

Experto:
Es útil que los hombres consuman queso feta para prolongar las relaciones sexuales y Roquefort para prevenir la impotencia y patologías del sistema genitourinario.

Para niños

El queso de oveja se puede dar a niños mayores de 3 años como fuente rica en calcio y otros minerales necesarios para el pleno desarrollo del esqueleto del niño y la prevención del raquitismo. La ración diaria a esta edad es de 15 a 20 g. Antes de esta edad, el niño no debe comer queso, ya que el producto, rico en proteínas y minerales, ejerce demasiada presión sobre los riñones del niño. Los productos con moho y sabores picantes, así como los que hayan sido ahumados, no deben administrarse a niños menores de 7 años. No debe invitar a su hijo a consumir variedades de productos lácteos salados y grasos.

Quesos de suero

Posibles daños y contraindicaciones.

El queso de oveja no debe incluirse en la dieta si:

  • úlcera péptica, gastritis, colitis, otras patologías agudas del tracto digestivo;
  • insuficiencia renal;
  • hipertensión, alteración del corazón y del sistema vascular;
  • Hinchazón causada por problemas cardíacos y renales.

El consumo excesivo de queso altera el funcionamiento del estómago y del corazón, empeora las enfermedades crónicas del sistema digestivo y provoca la aparición de kilos de más.

El queso de oveja es rico en minerales, sales y grasas. Cuando estas sustancias ingresan al organismo en exceso, provocan graves trastornos funcionales.

Si tienes patologías del corazón, vasos sanguíneos, sistema urinario y digestivo, antes de incluir productos lácteos en tu dieta, debes consultar con un nutricionista y tu médico.

Quesos de suero

¿Con qué se come y cómo conservarlo?

El queso de oveja se utiliza mucho en la cocina. Se utiliza como ingrediente en aperitivos fríos y platos calientes de la cocina de Europa del Este, Medio Oriente y Mediterránea: ensaladas de verduras, sándwiches, panecillos, sopas, pastas, pizzas. Se añade a salsas, productos horneados y productos de repostería. El queso de oveja es un excelente snack independiente para vinos secos, especialmente si se complementa con frutas, nueces, frutos secos y miel natural.

El queso de oveja se puede conservar en el frigorífico durante no más de 3 meses. Para su almacenamiento, se envuelve en pergamino para evitar que se seque. El producto de salmuera se guarda en un recipiente de plástico y se llena con salmuera. Está permitido almacenarlo envuelto en papel de aluminio, pero no más de 5 días. Existen muchas variedades de queso de oveja, cada uno puede elegir según sus preferencias gustativas. Cuando se usa con moderación, el producto beneficia tanto a adultos como a niños.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero