La adjika con aspirina para el invierno se prepara a partir de verduras crudas, sin ningún tratamiento térmico. El condimento picante en sí se conserva bien y, en presencia de un conservante adicional, no cambia su consistencia ni su sabor durante mucho tiempo. El caso es que la receta clásica de adjika ha sufrido cambios desde hace mucho tiempo.
Ahora la mayoría de las versiones de bocadillos caucásicos contienen tomates. El ácido acetilsalicílico se disuelve perfectamente en el puré de tomate, creando obstáculos para el desarrollo de la microflora patógena y protegiendo las preparaciones vegetales de la aparición de moho.
Tradicionalmente, la adjika contiene una gran cantidad de ingredientes con propiedades antimicrobianas: varios tipos de pimientos picantes y dulces, raíz de rábano picante rallada y ajo. El condimento se prepara con gran cantidad de sal, lo que ayuda a ralentizar el desarrollo de la actividad bacteriana. Todas estas características estuvieron históricamente determinadas por el propósito del condimento picante. Era una pasta espesa de especias y pimiento picante, molida con sal.
Hoy en día, estos condimentos picantes y fuertemente salados tienen menos demanda en la cocina. Pero la duración del almacenamiento de los preparados invernales siempre es relevante. Cocinar adjika con aspirina reduce el sabor picante y salado del producto. La presencia de tomates en las recetas mejora el sabor y permite utilizar el condimento como salsa o una especie de snack.
Hay que decir sobre la gran cantidad de vitaminas que contiene la adjika cruda. Por eso es importante conservar las propiedades beneficiosas del condimento el mayor tiempo posible. El proceso de cocción en sí es muy sencillo.
Si excluimos la cocción a largo plazo, la mayor parte del tiempo se dedica únicamente a pelar verduras. La aspirina triturada se agrega a los alimentos enlatados al final, antes de envasarlos en frascos.
Recetas de adjika cruda
Las recetas propuestas se preparan sin tratamiento térmico y, sin excepción, son aptas para el almacenamiento a largo plazo. Adjika se prepara con aspirina común, que se encuentra en casi todos los hogares y se vende sin receta en las farmacias.
Adjika con tomates y raíz de rábano picante
La versión adjika sin cocinar con rábano picante es muy popular. Su composición se puede ajustar a su gusto, y popularmente este condimento simple y vigorizante se llama simplemente "rábano picante".
Requerido:
- tomates rojos maduros – 3 kg;
- pimiento picante – 10-15 vainas;
- pimiento dulce – 500 g;
- ajo – 5 cabezas enteras;
- raíz de rábano picante – 100-150 g;
- sal gruesa – 25 g;
- tabletas de aspirina – 6 uds.
¡Importante! Lo principal en cualquier preparación que se prepare sin cocinar es la preparación de materias primas de alta calidad.
Adjika para el invierno sin cocinar no es una excepción. Las verduras no deben mostrar signos de deterioro, se clasifican, descartando todos los ejemplares sospechosos. La base del condimento es puré de tomate. El resultado final depende en gran medida de la madurez y sabor del tomate. Solo los tomates de alta calidad y de color rojo intenso le darán a la salsa el tono deseado. Los tomates se lavan bien y se cortan en rodajas, eliminando las zonas ásperas en la base del tallo.
Se limpian los pimientos dulces y amargos, quitándoles los tallos y las semillas. Lavar y dejar secar. Cortado en tiras. Las raíces de rábano picante y las cabezas de ajo se pelan, se lavan y se dejan secar. Al limpiar pimientos picantes y rábano picante, es mejor utilizar guantes médicos para protegerse las manos de quemaduras. Todos los componentes se trituran en un cortador de verduras o en una picadora de carne eléctrica.
La salsa resultante se mezcla agregando sal y tabletas de ácido salicílico trituradas. El condimento se envasa en frascos pequeños, se cierra herméticamente y se almacena en un lugar fresco. Adquirirá un sabor realmente fuerte y un aroma característico en un par de semanas, cuando todos los componentes estén infundidos.
¡Importante! Guarde las preparaciones con verduras crudas en el frigorífico o en el sótano a una temperatura de 6 a 8 grados.
Adjika de tomate y ajo
Esta preparación de invierno tiene un sabor más suave. Se prepara con ingredientes tradicionales, pero a la salsa se le añade ácido acetilsalicílico en lugar de vinagre como conservante adicional. Servido como aperitivo independiente o como condimento original para platos de carne.
Para su elaboración se utilizan los siguientes:
- tomates – 4 kg;
- pimiento dulce – 1 kg;
- ají picante – 150 g;
- ajo – 250 g;
- azúcar – 30 g;
- sal – 100 g;
- tabletas de acetilo – 20 uds.
Para las preparaciones crudas, es importante seleccionar únicamente verduras de alta calidad, sin signos de deterioro. Los tomates y los pimientos se lavan y se secan. Se eliminan los tallos, semillas y tabiques internos de las vainas del pimiento, lo que posteriormente aumenta el amargor del producto final. Los pimientos se lavan para quitar las semillas y dejar escurrir el exceso de agua. Los tomates se cortan en cuartos, eliminando simultáneamente las áreas ásperas cerca del tallo. Los ajos se pelan, se lavan y se secan.
En la siguiente etapa, todos los ingredientes se trituran de la forma adecuada. Podría ser un cortador de verduras, una picadora de carne eléctrica o mecánica, una licuadora o un procesador de alimentos. Las tabletas de aspirina se someten al mismo procedimiento. Se pueden moler en molinillo de café o mortero cerámico.
A continuación, mezcle todos los ingredientes, agregando sal y azúcar. Por último, se añade a la salsa ácido salicílico triturado. La mezcla se deja durante la noche en un recipiente común. Durante este tiempo, todos los componentes se disolverán en el jugo de tomate y comenzarán los procesos bioquímicos necesarios.
Al día siguiente, el producto terminado se envasa en pequeños frascos de vidrio. Primero se deben lavar y esterilizar los recipientes, incluidas las tapas. Si sigue la tecnología de cocción y la temperatura requerida, la vida útil del producto es muy larga. Algunas amas de casa guardan estos condimentos en el refrigerador durante varios años.
El uso de aspirina como conservante suscita opiniones bastante controvertidas. Su presencia realmente ayuda a prolongar la vida útil de las verduras, lo cual es muy difícil de lograr sin un tratamiento térmico.El sabor fresco del producto también es un argumento a favor de este método de enlatado. La adjika queda como recién preparada, se conserva el sabor y aroma únicos de los tomates y los pimientos.
No es necesario añadir una gran cantidad de sal a la preparación, lo que significa que se puede utilizar como plato independiente y no como condimento adicional.
La diferencia entre un snack fresco y uno que ha tenido que cocinarse durante bastante tiempo es muy grande. Se trata de productos completamente diferentes en composición y sabor. Pero la elección depende sólo de la anfitriona, sus prioridades y capacidades. En cualquier caso, este método de recolección puede resultar útil por su accesibilidad y comodidad.