Para el invierno, puedes cubrir los tomates no solo con rábano picante y ajo, sino también con otros ingredientes. Además del encurtido, se preparan salsas y condimentos con tomates. Lo principal es saber preparar adecuadamente el recipiente, elegir las materias primas necesarias y encontrar recetas buenas y probadas. Después de la conservación, el almacenamiento adecuado y el período durante el cual se puede consumir el producto terminado son de considerable importancia.
- Características de enlatar tomates con rábano picante para el invierno.
- Requisitos de ingredientes
- Preparando contenedores
- Métodos de decapado
- Receta clásica en frascos
- Sin esterilización
- Rábano picante con tomates y ajo con ciruelas.
- Condimento de rábano picante con tomates.
- Con mostaza
- Con pimienta
- Con pimentón
- Con zanahorias
- Almacenamiento adicional
- ¿Cuánto tiempo se puede almacenar un producto enlatado?
Características de enlatar tomates con rábano picante para el invierno.
Puede conservar los tomates para el invierno con raíz de rábano picante, hojas o ambas. El uso de esta verdura aporta a los tomates nitidez, picante y previene el amargor y el moho.
Además de agregarse a las verduras encurtidas, la raíz de rábano picante se utiliza para preparar rábano picante, adjika, condimentos y salsas, que en invierno sirven no solo como un refrigerio sabroso, sino que también ayudan a mejorar la inmunidad y protegen contra los resfriados.
Requisitos de ingredientes
A la hora de preparar cualquier alimento en conserva, los ingredientes deben ser de gran calidad. Verduras: sin podredumbre ni daños, lavadas limpiamente con al menos dos aguas o con agua corriente.
Para conservar tomates enteros en frascos, se seleccionan frutos de tamaño mediano, elásticos y de piel gruesa, para que el producto terminado no pierda su apariencia y sabor.
Los frutos grandes y carnosos se utilizan para salsas y condimentos, de los cuales el producto final es más espeso y sabroso.
Preparando contenedores
Los recipientes de vidrio para conservas se lavan con bicarbonato de sodio o detergente. Enjuagar con abundante agua, preferiblemente bajo el grifo. Esterilice los frascos al vapor, en el horno o en el microondas. Hervir las tapas durante tres minutos.
Métodos de decapado
Hay varias formas de preparar tomates. Las verduras se pueden encurtir enteras, con la adición de varias especias. O prepare frutas torcidas en forma de salsas picantes.
Receta clásica en frascos
La mayoría de las amas de casa siempre cierran varios tarros de tomates de la forma clásica. Los tomates cocinados con hojas y raíces de rábano picante son moderadamente picantes y aromáticos.
Productos requeridos:
- 800 gramos de tomates densos;
- 2 dientes de ajo grandes;
- una pequeña hoja de rábano picante;
- 3 guisantes de pimienta de Jamaica;
- 4 aros de raíz de rábano picante;
- arbusto de eneldo;
- un trozo de pimiento picante.
Para la salmuera:
- litro de agua filtrada;
- una cucharada de sal;
- 75 gramos de azúcar granulada;
- 70 mililitros de vinagre.
En el fondo de un tarro de un litro colocar los dientes de ajo con las raíces y hojas de rábano picante, previamente cortados en varias partes, la pimienta y el eneldo.
Se llena el recipiente de vidrio con tomates, se vierte agua hirviendo y se cubre el frasco con una tapa. De esta forma las verduras se calientan durante quince minutos.
Se vierte el líquido tibio en un recipiente adecuado, se le añade sal y azúcar. Se vierte vinagre en la salmuera hirviendo.
Vierta la marinada resultante sobre los tomates y selle bien el frasco.
Sin esterilización
Incluso un ama de casa novato puede cocinar tomates en salsa de rábano picante. Esta preparación es apta para los amantes del picante.
Componentes:
- 2,5 kilogramos de tomates carnosos;
- tomates firmes;
- ¼ de taza de raíz de rábano picante rallada;
- 250 gramos de lechuga pimiento;
- ¼ de taza de ajo picado;
- 60 gramos de sal gruesa;
- 4 cucharadas de azúcar.
Pincha con cuidado los tomates con un tenedor y colócalos en un frasco. Los frutos se vierten con agua hirviendo durante quince minutos. Se escurre el líquido enfriado y los tomates se vierten con agua hirviendo por segunda vez. Mientras las verduras se calientan, es necesario preparar un vertido picante.
Se tuercen los tomates y los pimientos bien maduros, se les añade sal y azúcar. Después de hervir, agregue la raíz de rábano picante rallada con ajo. Se deja hervir el relleno a fuego lento durante un par de minutos.
Se escurre el agua de los tomates y se vierten las verduras calentadas con salsa hirviendo. Los frascos se cierran con tapas de hojalata.
Rábano picante con tomates y ajo con ciruelas.
La salsa picante se prepara no solo con verduras, sino también con la adición de frutas.
Para preparar rábano picante, tome los siguientes productos:
- kilogramo de tomates;
- 3 ciruelas grandes;
- 2 cucharadas de raíz de rábano picante rallada;
- 5 dientes de ajetes tiernos;
- 30 gramos de sal;
- 1 cucharada de azúcar fina.
Quitar la piel al tomate. Para acelerar el proceso, haz dos pequeños cortes en los tomates, luego vierte agua hirviendo sobre ellos y, después de treinta segundos, sumérgelos en agua fría. Entonces la piel se puede quitar fácilmente. Las frutas peladas se tuercen y el jugo resultante se cuece a fuego lento durante diez minutos.
Las ciruelas se pelan, se deshuesan y se pican con un rallador o una picadora de carne. Se agrega pulpa de fruta a los tomates hirviendo. Después de siete minutos, agregue sal y azúcar, rábano picante y ajo exprimido a la salsa. El rábano picante se cuece durante tres minutos, luego se vierte en frascos y se cierra herméticamente.
Condimento de rábano picante con tomates.
Receta clásica de rábano picante.
Se necesitarán los siguientes componentes:
- 2 kilogramos de tomates;
- 3 cucharadas completas de raíz de rábano picante rallada;
- 5 dientes de ajo;
- una cucharada de sal;
- una cucharadita de vinagre.
Hervir los tomates retorcidos durante veinte minutos. Se sala el jugo, se le añade ajo picado y rábano picante. Continúe cocinando la salsa a fuego lento durante otros cinco minutos y luego agregue vinagre. Hervir por un minuto más. El condimento hirviendo se distribuye en frascos y se sella.
Con mostaza
La mostaza le da a la salsa un sabor extra.
Productos requeridos:
- 1,2 kilogramos de tomates;
- 2 cucharadas de mostaza seca;
- 3 dientes de ajo;
- 2 cucharadas de rábano picante picado;
- una cucharada de aceite vegetal;
- una cucharadita de vinagre;
- una cucharada de azúcar, sal.
Los tomates se tuercen y se hierven durante media hora. Agregue mostaza y rábano picante al jugo y cocine a fuego lento durante tres minutos. Agrega sal y azúcar, ajo picado, vierte aceite y vinagre. Después de un minuto, el condimento se distribuye en frascos y se enrosca bien.
Con pimienta
El pimiento morrón suaviza el sabor picante del producto terminado.
Para prepararlo necesitas tomar:
- kilogramo de tomate;
- 0,5 kilogramos de lechuga y pimiento;
- vaina de pimiento picante;
- raíz de rábano picante pequeña;
- un tercio de cabeza de ajo;
- 30 gramos de sal;
- una cucharadita de azúcar;
- cucharada de postre de vinagre.
Se tuercen los tomates y se hierve el jugo resultante durante media hora. Se trituran los pimientos y el ajo y se colocan en tomates hirviendo. Después de tres minutos, se añaden al aperitivo sal, azúcar y vinagre. Mezclar bien, distribuir en frascos y sellar.
Con pimentón
Normalmente, el condimento de pimentón se sirve con carne.
Ingredientes:
- kilogramo de tomates
- 1,5 cucharadas de postre de pimentón;
- un trozo de raíz de rábano picante;
- vaina de pimiento picante;
- cabeza de ajo;
- un manojo de cilantro;
- una cucharada de café de lúpulo suneli, cilantro, cúrcuma;
- 60 gramos de sal.
Se tuercen las verduras y las hierbas, se añaden los condimentos y la sal. Revuelva bien. La merienda se transfiere a un recipiente de vidrio y se cubre con una tapa de nailon.
Con zanahorias
El sabor del condimento picante se diluye con las zanahorias dulces, por lo que la preparación se come simplemente con pan.
Componentes necesarios:
- 2 kilogramos de tomates;
- dos zanahorias pequeñas;
- 4 dientes de ajo;
- 2 cucharadas de rábano picante;
- un manojo de perejil rizado;
- 30 gramos de sal;
- una cucharadita de azúcar;
- una cucharada de aceite vegetal.
Mezcle las zanahorias y los tomates hasta obtener una mezcla homogénea y cocine la salsa a fuego lento durante quince minutos. Agregue las hierbas picadas, el ajo picado, el rábano picante, la mantequilla, la sal y el azúcar. Cocine por otros cinco minutos. El condimento picante se distribuye en frascos. Lo tuercen.
Almacenamiento adicional
Los tomates y el rábano picante enlatados deben almacenarse en el refrigerador o en el sótano, donde la temperatura del aire no exceda los cinco grados más.
¿Cuánto tiempo se puede almacenar un producto enlatado?
El condimento esterilizado y preparado adecuadamente se puede almacenar durante varios años en una habitación fresca sin perder su picante..
El rábano picante preparado sin tratamiento térmico se puede almacenar durante seis meses.