La compota se considera una de las bebidas más valiosas, saludables y deliciosas. Puedes encargarte de prepararlo para el invierno en verano. Esta bebida conserva casi toda la gama de vitaminas beneficiosas de frutas o bayas. Puedes preparar una compota de grosellas rojas saludables y frambuesas aromáticas para el invierno, porque las bayas siempre maduran al mismo tiempo. La bebida atraerá a todos: tanto adultos como niños.
- Características de cocinar compota de frambuesa y grosella.
- Cómo seleccionar y preparar materias primas.
- Preparando contenedores
- ¿Cómo cocinar compota?
- Receta clásica de compota de frambuesa y grosellas
- Método de cocción rápida
- Con cereza
- Con ácido cítrico
- Con grosellas y grosellas negras
- Con grosellas blancas
- ¿Cómo almacenar adecuadamente el producto terminado?
Características de cocinar compota de frambuesa y grosella.
Al preparar compota de frutos rojos, es necesario tener en cuenta algunas características:
- Si se usa miel para agregar dulzura a la bebida, entonces se debe agregar en la última etapa del procesamiento, ya que solo así conservará todas sus cualidades beneficiosas.
- Para la compota de frutos rojos, se recomienda añadir vino blanco seco (1 cucharadita por ración), que revelará el aroma y el sabor de las grosellas rojas y las frambuesas.
- Para realzar el aroma y el sabor, también puedes utilizar aditivos como vainilla o canela.
- La bebida debe infundirse durante al menos 10 horas antes de servir.
Cómo seleccionar y preparar materias primas.
Como saben, la grosella roja es una baya delicada muy frágil, propensa a perder instantáneamente su forma incluso con un chorro de agua. Por lo tanto, para lavarlo bien, debes colocar con cuidado las bayas en un recipiente hondo y llenarlas con agua. Todos los escombros aparecerán inmediatamente en la superficie del agua. Repite el proceso descrito varias veces para eliminar al máximo el exceso de polvo y suciedad.
Puedes usar bayas con hojas y ramitas, o puedes quitarlas. Todo depende de la receta de preparación, así como de las preferencias personales.
Al seleccionar frambuesas, se debe prestar atención a las bayas ligeramente verdes y de aproximadamente el mismo tamaño. Hay que clasificarlos, quitar los estropeados y lavarlos únicamente con agua fría. Para quitar las cochinillas negras, vierte agua fría, con un poco de sal, sobre las frambuesas y reserva durante 15 minutos. Luego enjuague con agua y distribuya inmediatamente en frascos.
Preparando contenedores
Para la compota, es necesario preparar el recipiente con anticipación: lave bien los frascos (incluso puede usar refresco) y, junto con las tapas, esterilícelos.De esta forma, no tendrás que apresurarte en el momento adecuado. Es mejor preparar más recipientes, porque al verter una bebida caliente, como resultado de un cambio brusco de temperatura, cualquier recipiente puede explotar.
¿Cómo cocinar compota?
Para preparar compota de grosellas rojas y frambuesas, se pueden utilizar varios métodos: con o sin esterilización, con la adición de varios otros ingredientes.
Receta clásica de compota de frambuesa y grosellas
Para preparar la bebida, debes realizar los siguientes pasos:
- Clasifique 200 gramos de frambuesas y 200 gramos de grosellas rojas, eliminando las bayas en mal estado o podridas. Asegúrese de quitar todas las hojas y ramitas.
- Coloque las bayas en el fondo de los recipientes preparados, distribuyendo uniformemente sobre ellas la cantidad preparada de grosellas y frambuesas.
- Lleve 1600 mililitros de agua al punto de ebullición, llene los recipientes con bayas hasta la mitad, espere unos minutos y luego vierta agua hasta el cuello. ¡Nota! Es muy importante ir llenando poco a poco los recipientes de vidrio con agua hirviendo, de lo contrario el vidrio estallará debido a cambios bruscos de temperatura.
- Coloque tapas esterilizadas encima de los frascos y déjelas por 10 minutos.
- Pasado este tiempo, vierte el líquido coloreado en un recipiente hondo, vierte 240 gramos de azúcar granulada y una pequeña cantidad de especias a tu gusto (por ejemplo, canela y anís estrellado).
- Llevar a temperatura de ebullición en la estufa y hervir durante 2 minutos. Esto es necesario para disolver los cristales de azúcar.
- Retire las especias del almíbar y luego distribúyalo entre los frascos. Ciérrelos bien con tapas y, después de que se hayan enfriado por completo, envíelos a la bodega.
Método de cocción rápida
Para que la preparación de compota sea rápida y sin complicaciones, necesitará:
- Prepara grosellas rojas y frambuesas para obtener unos 600 gramos aproximadamente. Colocar en un tarro de 3 litros.
- Agregue azúcar granulada (300 gramos) a las bayas.
- Llena el frasco con agua hirviendo hasta el cuello.
- Cierra la tapa con una máquina de coser.
Con cereza
Preparación paso a paso:
- Coloque las bayas limpias seleccionadas en frascos de 1 litro (3 piezas). Cada envase contendrá 150 gramos de grosellas rojas y 50 gramos de frambuesas y cerezas.
- Hervir 2700 mililitros de agua, llenar cada frasco hasta arriba. Cubrir con las tapas y dejar reposar durante 20 minutos.
- Vierta agua en un recipiente, agregue 300 gramos de azúcar granulada, hierva y cocine por 1 minuto más.
- Vierta almíbar hirviendo sobre las bayas y ciérrelo bien con las tapas.
- Voltéelo, envuélvalo en un paño tibio y no lo toque hasta que se enfríe.
Con ácido cítrico
La preparación de la bebida es la siguiente:
- Lave 200 gramos de frambuesas, 200 gramos de grosellas rojas y luego póngalos en un frasco limpio y esterilizado.
- Agregue azúcar granulada: 300 gramos, 5 gramos de ácido cítrico y luego llene el espacio libre en el recipiente con dos litros de agua hirviendo.
- Cierre la compota, coloque el frasco boca abajo y envuélvalo bien en un paño tibio. Después de 2 días, conservar en un lugar con temperatura fresca.
Con grosellas y grosellas negras
La preparación es la siguiente:
- Es necesario lavar 150 gramos de grosellas negras y rojas, 100 gramos de frambuesas y 100 gramos de grosellas, quitarles los tallos. Colocar en un frasco esterilizado.
- Hervir 1,5 litros de agua, verter las bayas en un frasco, tapar y dejar actuar 10 minutos.
- Escurre el agua y vuelve a hervir la cacerola. Agrega 250 gramos de azúcar granulada a las bayas.Vierta agua hirviendo, cubra con una tapa y espere a que se disuelva el azúcar. Cerrar herméticamente.
¡Importante! La cantidad especificada de azúcar se puede reducir o aumentar. Incluso con un contenido mínimo de azúcar, la bebida se conserva bien.
Con grosellas blancas
Preparación paso a paso de compota:
- Lavar 100 gramos de grosellas rojas y 100 gramos de grosellas blancas, quitar las ramas.
- También es necesario lavar con cuidado pero a fondo 150 gramos de frambuesas.
- Llevar a ebullición 2 litros de agua al fuego.
- Vierta el azúcar granulada preparada (400 gramos) y espere hasta que se disuelvan los cristales de azúcar.
- Coloque las bayas en frascos esterilizados y vierta el almíbar preparado. Selle herméticamente con tapas esterilizadas.
¿Cómo almacenar adecuadamente el producto terminado?
Después de haber preparado compota de grosellas rojas y frambuesas para el invierno, debe saber que solo se puede almacenar durante 3 meses. Por lo tanto, es necesario cosechar una cantidad suficiente para que dure sólo un invierno.
El lugar para almacenar la bebida debe cumplir con los siguientes requisitos: oscuridad y frescor.