El espino amarillo es conocido desde hace mucho tiempo por sus propiedades beneficiosas, nutritivas y especialmente curativas para el cuerpo humano. Es, junto con el escaramujo, una baya que contiene multivitaminas, ácidos beneficiosos y caroteno. Por lo tanto, una compota de bayas de espino amarillo y manzanas de jardín, que contiene varios micro y macroelementos, no solo será una preparación sabrosa, sino también vitamínica para el invierno.
Sutilezas de preparar compota de manzana y espino amarillo para el invierno.
La esencia es el tratamiento térmico más breve posible para conservar la mayoría de las vitaminas y nutrientes. Además, puedes enrollar la compota con frutos rojos o colando el líquido a través de un colador fino o una gasa.
Características de elegir ingredientes.
Los frutos del espino amarillo se toman en una etapa temprana de maduración para que sean duros, elásticos y no se deshagan durante la cocción. Se limpian de restos vegetales y se descartan los frutos verdes, secos o podridos. También se toman manzanas que estén sanas, que no estén estropeadas ni podridas.
Reglas para preparar platos.
Para el almacenamiento prolongado de los preparados, los frascos están preesterilizados. Se colocan húmedos en el horno y se calientan a una temperatura de hasta +180 C grados hasta que estén completamente secos. También utilizan un horno microondas, donde se hierven frascos con agua vertida en el fondo durante 3-5 minutos. O tratan el recipiente con vapor caliente.
Mejores métodos de cocción
Hay varias opciones de preparación: desde la más simple hasta la más picante, con jengibre, o completamente inusual, con la adición de pulpa de calabaza. Pero todos ellos tienen en común un excelente sabor, aroma y grandes beneficios para el organismo.
receta sencilla
Esta es una receta rápida, fácil y práctica que le permite conservar la mayor parte de vitaminas y nutrientes en bayas y frutas. La compota preparada de esta manera se puede almacenar en un lugar fresco hasta por 2 años.
Ingredientes:
- frutos de espino amarillo – 400 gramos;
- manzanas – 200 gramos;
- agua limpia – 3 litros;
- azúcar – 100 gramos.
Tecnología de cocción:
- Todas las bayas y frutas se limpian de escombros y se lavan bien con agua.
- Luego se colocan todos los ingredientes (incluido el azúcar) en una cacerola y, hasta que hierva, se cocinan durante 5-6 minutos a fuego alto.
- Luego apáguelo, cierre la cacerola con una tapa y envuélvala bien con toallas de felpa (tibias).
- Ahora la compota debe reposar y enfriarse a temperatura ambiente.
- Lo importante es que, para prepararse para el invierno, la compota se vierte inmediatamente (sin infusión) en frascos junto con las bayas. Para comer fresco, primero se filtra a través de una gasa o un colador y se enfría en el frigorífico.
Opción con calabaza
Esta compota tiene un sabor inusual, pero agradable e interesante, y además será una excelente fuente de energía y vitaminas en los días de invierno. Además, son las amas de casa las que deciden por sí mismas si pueden añadir manzanas a la preparación o prescindir de ellas.
Ingredientes:
- frutos de espino amarillo – 200 gramos;
- pulpa de calabaza – 150 gramos;
- manzanas (opcional) – 150 gramos;
- azúcar – 350 gramos;
- agua – 3 litros.
Tecnología de cocción:
- Se clasifican las bayas de espino amarillo, la calabaza y las manzanas, se retira el corazón con las semillas de las manzanas y las calabazas y se lavan bien con agua corriente.
- En frascos preesterilizados se coloca la calabaza cortada en cubos pequeños, rodajas finas de manzanas y se vierte encima el espino amarillo.
- Agrega agua en una cacerola aparte, déjala hervir y luego viértela en frascos con la preparación hasta el borde.
- Después de enfriar, vierta el agua en una cacerola, agregue el azúcar, hierva y cocine, revolviendo, hasta que se disuelva por completo.
- Luego se vierte almíbar caliente en frascos con espino amarillo, rodajas de manzana, cubos de calabaza y se cierra con una tapa.
- Luego se les da la vuelta y se mantienen en esta posición hasta que la compota se haya enfriado por completo y luego se guardan para su almacenamiento permanente.
Con un sabor picante
Esta compota tiene un sabor picante, dulce como la isla y, sin exagerar, excelentes propiedades curativas.
Para la fatiga crónica, para la prevención o ante los primeros signos de un resfriado, beber esta maravillosa bebida será de ayuda.
Para prepararlo, tome 100 gramos de frutos de espino amarillo, 2 cucharadas de aromático (miel de tilo o acacia), raíz de jengibre rallada - 50 gramos, 1 litro de agua limpia, el jugo de medio limón y unas cucharadas de azúcar.
Receta multicocina
Una opción cómoda, rápida y sabrosa es cocinar en una olla de cocción lenta. Necesitará 400 gramos de frutos de espino amarillo, 300 gramos de manzanas, 250 gramos de azúcar y 3 litros de agua.
Para darle un sabor especial, agregue 1 naranja grande y un par de ramitas pequeñas de menta.
Se lavan las frutas y bayas, se cortan las manzanas en rodajas, se colocan en un recipiente multicocina y luego se vierten con agua y azúcar. Luego active el modo "sopa" o "guiso". Cocine durante 40-50 minutos. Se agrega menta a la compota al final de la cocción.
Almacenamiento de compota
Los espacios en blanco se almacenan en un lugar oscuro, seco y fresco hasta por 2 años, son adecuados sótanos y sótanos que no se congelen en invierno. A temperatura ambiente (en la despensa del apartamento) se pueden conservar hasta 1 año.