Las manzanas son la fruta para enlatar más común y accesible. Tradicionalmente se utilizan variedades tardías para la preparación, son jugosas, sabrosas y carnosas, no se deshacen al escaldar y mantienen bien su forma en el frasco. Pero también se enlatan variedades tempranas jugosas y aromáticas. Hacer compota de manzanas dulces para el invierno con ácido cítrico es una de las recetas más sencillas.
Características de preparar compota de manzana con ácido cítrico.
Para preparar compota, puedes utilizar casi todas las variedades de manzanas. Las mejores variedades para la bebida:
- Puerto;
- Limón;
- Antónovka;
- chico;
- Azafrán de Pipino.
Sutilezas de preparar compota de manzana:
- Cuando la piel de la fruta no está muy dura no es necesario pelar la fruta. De lo contrario, se quita la piel y se cortan las cámaras de semillas.
- Antes de colocar las manzanas en recipientes, se blanquean las frutas. Para evitar que se cocinen demasiado, no se procesan en agua hirviendo. El líquido se calienta hasta 90 grados. Luego la fruta se enfría mediante inmersión en agua fría.
- Si los frutos están ácidos, la esterilización lleva poco tiempo.
- Puede evitar que las manzanas cortadas se oscurezcan sumergiendo la fruta en agua fría con sal durante 20 minutos; 10 gramos se disuelven en 1 litro de agua. sal.
La bebida se enrolla en un recipiente esterilizado para evitar la fermentación. Por este motivo, es necesario lavar bien la fruta antes del proceso de cocción.
Lista de ingredientes
Para un recipiente de 3 litros necesitarás los siguientes productos:
- manzanas – 500-700 gr.;
- azúcar – 250 gramos;
- ácido cítrico – 1 cucharadita.
Reglas de selección de productos.
Para preparar una bebida de manzana para el invierno, seleccione frutas maduras y ligeramente verdes, variedades agridulces que tengan pulpa densa. La estructura de las manzanas debe conservarse bien. Esto es especialmente cierto al preparar compota con frutas picadas.
Los frutos se clasifican y eliminan con gusanos y daños. Las frutas deben lavarse bien; de lo contrario, la vida útil de la bebida será corta.
Si la preparación se hace con frutas enteras, se seleccionan las pequeñas (ranetki). Las frutas demasiado maduras perderán instantáneamente su forma y una bebida hecha con frutas verdes resultará insípida e insípida.
La compota se debe preparar utilizando la misma variedad de manzanas, sin mezclar diferentes variedades en un mismo recipiente.
Cómo preparar contenedores
Las latas de bebidas deben lavarse con una solución jabonosa, agregar líquido para lavar platos o usar refrescos. Luego el recipiente se lava con agua corriente. Los frascos deben escurrirse un poco.
Luego se esterilizan. Para este procedimiento, puedes tomar una cacerola grande y colocar encima una rejilla metálica o una cacerola pequeña. Se colocan varios recipientes a la vez en la parrilla, con el cuello hacia abajo. Cocine el recipiente al vapor durante 1 minuto. Las tapas también se esterilizan, es necesario hervirlas durante un par de minutos en agua.
Cómo cocinar compota de manzana con ácido cítrico en casa.
Para preparar compota, debes seguir los pasos de cocción:
- Inmediatamente ponga gas, hierva agua en una cantidad de 2,5 litros. Se recomienda hervir más para reservar.
- Lavar la fruta, limpiarla con una servilleta y cortarla en rodajas. No se requiere molienda.
- Las manzanas se colocan en un frasco y se llenan con agua caliente.
- Cubra el recipiente con una tapa y déjelo por 25 minutos para que la fruta se caliente.
- Todo el líquido se vierte en una cacerola y se agrega arena. La solución se debe hervir durante 3 minutos.
- Vierta ácido cítrico en el recipiente, vierta la solución de azúcar hervida sobre la bebida y revuelva.
- Se da vuelta el recipiente, se cubre con una manta y se deja hasta que se enfríe por completo.
Condiciones y plazos de almacenamiento.
El lugar donde se almacena la compota de manzana debe ser fresco y oscuro. Duración – 1-2 años.