Las preparaciones de verduras para el invierno son un sabroso aditivo alimentario, una fuente de vitaminas y minerales. Para su elaboración se utilizan verduras maduras y no dañadas por la podredumbre. Las frutas demasiado maduras y podridas no se almacenarán por mucho tiempo; son fuente de infección si no se cocinan adecuadamente. Las berenjenas proporcionan una excelente combinación de sabores con tomates y pimientos morrones. Adjika – una mezcla de tomates, pimientos, ajo y especias. Las berenjenas agregadas a la adjika le dan a la mezcla de verduras un sabor y aroma indescriptibles.
- Berenjenas: beneficios y daños.
- Preparemos los ingredientes.
- Cómo cocinar berenjenas para el invierno en adjika.
- Manera clásica
- Azul en adjika aromática elaborada con tomates y pimientos.
- Receta con vinagre añadido
- Tazas azules con adjika georgiana picante
- Adjika con azul sin esterilización.
- Opción de cocción en olla de cocción lenta.
- "Impresionante"
- en adjika En armenio
- Berenjenas enlatadas con manzanas
- Frito con adjika
- Arándanos al horno con tomates
- Reglas de almacenamiento
Berenjenas: beneficios y daños.
Las propiedades beneficiosas de la verdura incluyen un mayor contenido de potasio, zinc y ácido nicotínico. La presencia de fibra y su bajo contenido calórico permiten tomarlo sin miedo a engordar.
No se recomienda disfrutar de platos de berenjena si padece enfermedades del estómago, páncreas, riñones o depósitos de sal en las articulaciones.
Preparemos los ingredientes.
La madurez de las berenjenas está determinada por su color: deben ser de color violeta oscuro, densas y ligeramente elásticas al tacto.
Tomates. No debe haber manchas blancas en el corte. No son deseables las verduras con piel densa y gruesa. Para preparar adjika, necesitas tomates maduros, jugosos y de piel fina.
Los granos de pimienta dulce de color amarillo, rojo y verde deben ser densos y de color uniforme.
Pimientos picantes, ajo, hierbas frescas.
Las manzanas no son variedades dulces.
Dependiendo de la receta, necesitarás azúcar granulada, ácido acético, aceite vegetal refinado y sal gema.
Cómo cocinar berenjenas para el invierno en adjika.
La adjika es una salsa pastosa hecha de tomates y pimientos dulces con la adición de especias al gusto. El grado de picante está determinado por la cantidad de especias picantes.
Preparar un plato así para el invierno no es difícil para un ama de casa novato. El aperitivo de berenjena se puede conservar durante todo el invierno sin problemas. Los aditivos picantes son los mejores conservantes.
Manera clásica
Tradicionalmente, la forma más sencilla es cocinar las berenjenas sin vinagre y luego esterilizar los frascos.
Se cortan 3 kilogramos de arándanos de 1 a 1,5 centímetros de grosor, se salan y se dejan hasta que desaparezca el amargor.
Se pelan 2 kilogramos de tomates, se quitan las semillas y las membranas a 2 kilogramos de pimientos dulces. Se pelan 0,1 kilogramos de ajo de las camisas que lo cubren y se lava un manojo de perejil con agua corriente.
Los tomates y los pimientos se trituran utilizando cualquier medio disponible hasta obtener una consistencia homogénea:
- picadora de carne;
- mezclador;
- licuadora.
La pasta resultante se coloca en una sartén antiadherente, se le añaden unos 140 mililitros de aceite y sal y se cuece a una temperatura de 60-80 grados. Con agitación constante, lleve a 100 grados.
Los azules escurridos se lavan, se secan, se añaden a la pasta y se dejan durante media hora.
Se pican los dientes de ajo y el perejil, se añaden a la adjika y se cocinan durante 5-7 minutos.
El snack resultante se coloca en frascos limpios y calentados de 0,5 litros. Los frascos se cubren con tapas preparadas y se colocan en un recipiente para esterilización durante 15 minutos. El tiempo de esterilización se cuenta desde el inicio de la ebullición del agua.
El proceso de esterilización debe comenzar lo más rápido posible, seguido de una disminución de la temperatura hasta un punto mínimo de ebullición.
El producto terminado se sella y se le da la vuelta hasta que se enfríe por completo.
Azul en adjika aromática elaborada con tomates y pimientos.
La proporción berenjena-tomate-pimiento es 1:1:0,3. Se pueden variar otras proporciones.
Por ejemplo: 1,5:1,5:0,5 (kilogramos).
Por 1 unidad:
- guisantes amargos;
- cabeza de ajo;
- azúcar granulada - 0,2 kilogramos;
- aceite – 0,2 litros;
- sal gruesa – 60 gramos.
Retire los tomates de la cáscara. Prepare pasta de tomate, pimiento y ajo.
Agrega sal, azúcar granulada y hierve la mantequilla durante un cuarto de hora a fuego medio.
A las azules les quitamos las colas y las cortamos en círculos de 1 centímetro de grosor. Para que el plato quede apetitoso es necesario que las berenjenas sean pequeñas y del mismo tamaño. Agrega sal y deja reposar 15 minutos para que suelte el amargor.
Freír en aceite caliente por ambos lados. Agregue la pasta hirviendo. Hervir durante 10 minutos, cuidando que no pierda la forma del círculo. 3 minutos antes de que finalice la ebullición, agregue vinagre. Empaque en frascos calientes, ciérrelos con tapas y colóquelos boca abajo hasta que se enfríe por completo.
Receta con vinagre añadido
A los mismos ingredientes puedes agregar 40 mililitros de vinagre al 9%. Característica de preparación: se agrega vinagre 2-3 minutos antes de que finalice la ebullición de la pasta y se mezcla cuidadosamente. El procedimiento de enlatado posterior es similar.
Tazas azules con adjika georgiana picante
Para 1500 gramos de arándanos maduros necesitarás:
- 800 gramos de tomates;
- 500 gramos de pimientos dulces;
- 1 chile;
- 1 manojo de verduras (cilantro, albahaca, perejil);
- 1 ajo;
- 45 gramos de lúpulo-suneli;
- 100 mililitros de aceite refinado;
- 40-45 gramos de sal;
- 40 gramos de azúcar granulada;
- 25 mililitros de vinagre al 6%.
Los azules se cortan en círculos de 1-2 centímetros. Salado para liberar amargor. Pasados los 15 minutos, enjuagar con agua corriente, secar y freír.
Preparación de adjika georgiana picante: las verduras y las hierbas se pican finamente y se trituran hasta obtener una pasta. Agrega el lúpulo suneli, la sal, el azúcar granulada y coloca a fuego lento durante 25 minutos con la tapa puesta.
Las berenjenas preparadas se transfieren a adjika hirviendo y se hierven durante 10 minutos. Se vierte vinagre, se revuelve y se hierve durante 3 minutos.Los alimentos enlatados ya preparados y de sabor picante se colocan en frascos, se cierran con tapas y se cubren con una capa tibia durante 12 horas.
Adjika con azul sin esterilización.
Preparar verduras enlatadas sin esterilizar significa un tratamiento térmico más prolongado de las berenjenas en adjika.
Proporciones para la conservación:
- tomates azules - 1 kilogramo;
- pimientos dulces – 500 gramos;
- vaina amarga – ½;
- ajo – 1-1,5 bulbos medianos;
- sal – 60 gramos;
- azúcar granulada – 140 gramos;
- vinagre 9% - 2 cucharadas;
- Aceite sin refinar - 90 mililitros.
La berenjena se corta en rodajas iguales: por la mitad, nuevamente por la mitad, luego a lo largo, en 4-5 trozos. Sal, después de 10 minutos, enjuagar con agua corriente y secar.
Los ingredientes vegetales de la adjika se cortan en trozos pequeños y se muelen en una licuadora. Se añaden sal, azúcar, aceite vegetal. La mezcla cruda se lleva a ebullición. Los azules preparados se transfieren a un recipiente con adjika hirviendo. El tiempo de procesamiento es de hasta media hora desde el inicio de la ebullición.
2-3 minutos antes del final, agregue vinagre y mezcle. Los alimentos enlatados se colocan en frascos secos calentados y se cierran con tapas calientes. Esterilización de frascos y tapas en el horno: 10 minutos a t=100 grados.
Opción de cocción en olla de cocción lenta.
Al enlatar en una olla de cocción lenta, todos los ingredientes se agregan y se cuecen al mismo tiempo, a excepción del vinagre y el aceite vegetal.
Peculiaridades de la preparación de las materias primas: las azules se cortan en cubos de aproximadamente el mismo tamaño. Remojar en sal durante aproximadamente una hora. La cantidad de sal se basa en 50 gramos por kilogramo.
Los tomates, los pimientos, los ajos y los pimientos picantes se pelan, se cortan y se trituran.
Coloque las berenjenas en una olla de cocción lenta y rellénelas con la mezcla de verduras.El modo "Extinción" se configura durante 30 minutos con la tapa cerrada. Una vez completado el ciclo, se agregan los ingredientes restantes. Adjika se cuece durante 7 minutos, después de lo cual se envasa en frascos calientes, se cierra con tapas y se enfría.
"Impresionante"
La originalidad del sabor se logra mediante cambios en la receta: en lugar de pimientos dulces, se introducen en la composición hierbas y guisantes dulces.
Compuesto:
- tomates azules - 1 kilogramo cada uno;
- un tercio de chile;
- media cabeza de ajo;
- sal – 1 cucharada;
- aceite – 100 mililitros;
- ácido acético al 9% - 1 cucharada;
- hojas de laurel - 2-3 piezas;
- 4-5 guisantes de olor.
Se trituran los tomates, el chile, la cabeza de ajo, se sala y se agrega aceite. La mezcla resultante se hierve a fuego medio. Los pequeños azules se cortan en círculos, se espolvorean con sal y se les da tiempo para que suelten el jugo. Freír por 2 lados. Después de freír, añadirlo a la pasta de verduras cuando hierva durante un cuarto de hora a fuego lento. Mientras revuelve, hierva la adjika durante 15 minutos, agregue las hojas de laurel, los granos de pimienta y el vinagre. Hervir durante 5 minutos. Adjika está lista.
en adjika En armenio
El tiempo de cocción del caviar de berenjena es de 60 minutos. Las verduras se hornean en el horno: 2 kilogramos de tomates, 2 tomates azules, 1 kilogramo de pimientos amarillos dulces. Las cebollas (1 kilogramo) se fríen hasta que estén blandas. Las verduras calientes se pelan, se pican junto con la cebolla y 2 vainas de pimiento picante (sin semillas). Vierta 500 mililitros de aceite vegetal.
La mezcla de verduras se hierve a fuego lento durante 30 minutos después de hervir. Agrega sal (2 cucharadas). Después de 10 minutos, agregue las verduras finamente picadas (1 manojo de cilantro, perejil) y la salsa de ajo de 2 cabezas. Adjika se hierve durante 20 minutos y luego se vierte en frascos. El aperitivo está listo.
Berenjenas enlatadas con manzanas
Aperitivo de berenjenas con manzanas, composición:
- tomates azules, manzanas – 1 kilogramo cada una;
- pimientos morrones y cebollas: 0,5 kilogramos cada uno;
- aceite – 0,5 litros;
- sal, azúcar granulada - 1 cucharada cada uno;
- guisantes dulces y amargos - al gusto.
Secuencia de conservación: tomates azules, manzanas peladas. El jugo se obtiene de los tomates. Las manzanas azules y los pimientos se cortan en trozos pequeños. Freír la cebolla hasta que esté blanda. Mezcle todos los ingredientes, agregue sal y azúcar y cocine a fuego lento durante 1,5 horas. Empacar en frascos, cubrir con una capa tibia hasta que esté completamente frío.
Frito con adjika
Se añaden berenjenas fritas a la adjika preparada.
Inicialmente, se elimina el amargor. Después de lavar y secar, las verduras se fríen en una pequeña cantidad de aceite vegetal hasta que aparezca una costra por ambos lados.
Los arándanos fritos se cuecen en adjika durante 10 minutos, después de lo cual se añade el ajo en trozos. La etapa final dura otros 10 minutos.
Proporción de ingredientes alimentarios:
- frutos morados – 1 kilogramo;
- tomates – 1 kilogramo;
- Pimientos búlgaros – 0,6 kilogramos;
- amargo - la mitad;
- ajo - media cabeza;
- azúcar, sal - 40 gramos cada uno;
- Aceite vegetal, ácido acético al 9% - 100 mililitros cada uno.
Envasado en tarros de 0,5 litros. Aire acondicionado.
Arándanos al horno con tomates
Proporción de tomates y berenjenas:
- 1 kilogramo de azules;
- 2 kilogramos de tomates;
- ajo, especias - al gusto;
- sal - cucharadita.
Se prepara puré de tomate. Hervir durante 5 minutos. Se añaden especias y sal. Revolviendo, cocine por 3 minutos.
Las berenjenas se hornean en el horno hasta que estén blandas a t=190 grados; pelar, cortar en rodajas.
Coloque las berenjenas en frascos preparados, vierta encima puré hirviendo y colóquelas al baño maría. La temperatura del agua no es inferior a 60 grados. Después de hervir, reducir el fuego y esterilizar durante 15 minutos.
Reglas de almacenamiento
Las verduras enlatadas se almacenan en un lugar oscuro, seco y fresco a una temperatura de 8 a 10 grados.
Estas condiciones son las más favorables para preservar las propiedades beneficiosas de la cosecha de verano. No debes colocar los frascos sobre un piso de concreto o piedra para evitar la aparición de hongos en la tapa.