Preservar la abundancia de verduras del verano para el invierno es la preocupación del ama de casa. El procesamiento de la cosecha es una ayuda para el presupuesto familiar y un complemento aromatizante útil para los platos tradicionales durante la estación fría. Las mejores recetas para cocinar berenjenas para el invierno no dejarán indiferente a nadie. Una variedad de ingredientes y modos de procesamiento le permiten elegir un refrigerio de invierno para todos los gustos.
- Berenjenas: un sabor inolvidable y un depósito de nutrientes
- Prepara los ingredientes necesarios.
- Recetas para preparar tomates azules con tomates para el invierno.
- Con pimiento en tomate
- Receta de berenjenas en salsa de tomate
- Ensalada De Tomates
- Azules picantes en salsa de tomate
- Enlatado con jugo de tomate
- Conservas fritas con ajo y cebolla
- Cómo almacenarlo correctamente
Berenjenas: un sabor inolvidable y un depósito de nutrientes
La fruta morada es un invitado bienvenido en una fiesta en cualquier época del año. Sus cualidades gustativas únicas, combinadas con tomates, pimientos, condimentos picantes y hierbas, han hecho de la berenjena uno de los cultivos de hortalizas favoritos.
La pulpa de una berenjena de tamaño mediano cubrirá 1/10 de las necesidades diarias del organismo:
- en cobre;
- potasio;
- fósforo;
- vitaminas B9, B6, B5.
El hierro, el magnesio, las vitaminas C, K, B1, B2 y PP constituyen entre el 6 y el 7% en 200 gramos de azules. La cantidad de cobalto, manganeso y molibdeno se acerca a un tercio de lo necesario. Un alto porcentaje de fibra dietética (18%) y un bajo contenido calórico (2%) en una ración de 200 gramos son motivos para considerar las berenjenas como un producto dietético.
Prepara los ingredientes necesarios.
El principal requisito de las materias primas alimentarias para las preparaciones es la frescura, la ausencia de signos de podredumbre, daños mecánicos y madurez. Las berenjenas se cortan en rodajas o en rodajas para enlatar. Las verduras restantes se cortan en una picadora de carne o en una licuadora.
- Azul: violeta oscuro, de color uniforme, elástico, con colas verdes.
- Tomates: Firmes, de color rojo brillante, carnosos o de piel fina.
- Pimientos dulces: elásticos, de colores intensos, con colas densas.
- Vainas amargas: elásticas, con colas verdes.
- Cebollas, ajos: bien secos, de la cosecha del año en curso.
Recetas para preparar tomates azules con tomates para el invierno.
Existen muchísimas variaciones de recetas para conservar frutos de color morado y rojo brillante.
El sabor cambia en la proporción salada-dulzura, combinado con condimentos picantes y picantes.
Las berenjenas, fritas o crudas, aportan singularidad a un mismo plato, elaborado según el mismo esquema, con los mismos ingredientes.
Con pimiento en tomate
Los pimientos dulces son el mejor complemento para el puré de tomate azul. El aroma y el ligero picante mejoran el sabor del snack.
La conservación consta de 4 etapas:
- preparación del ingrediente principal;
- cortar tomates y pimientos;
- preparar la mezcla de tomate y pimiento;
- poniendo los azules;
- tapando
Muchas recetas indican la necesidad de quitar el jugo amargo de las berenjenas. Hay dos formas: poner las verduras picadas en agua con sal o añadir mucha sal. La sal libera amargor. El tiempo de exposición en agua es de 10 minutos, en sal seca, de 20 a 60 minutos, dependiendo de la cantidad de frutos. Después de esto, las verduras se lavan y se secan un poco.
La cáscara del tomate no afectará el sabor, pero hará que el plato sea menos atractivo. Puedes deshacerte de la piel vertiendo agua hirviendo sobre los tomates durante unos minutos y luego colocándolos en agua fría. Para facilitar la limpieza, primero debes hacer un corte en forma de cruz en el lugar donde se fija el tallo. Las frutas peladas se cortan en 6-8-10 trozos (según el tamaño).
Los pimientos se quitan de las semillas y se cortan en 8-10 trozos.
Coloque los tomates, los pimientos, la sal, el azúcar granulada y la mantequilla en una fuente esmaltada. La pasta de tomate resultante se cuece a fuego lento durante media hora. Es necesario revolver de vez en cuando para asegurar una ebullición uniforme.
Luego se agregan los azules. La etapa final dura otros 20 minutos desde el momento de la ebullición. Las berenjenas se deben remover para que se remojen mejor en jugo aromático.
Envasado en tarros calientes ya preparados con una capacidad de 500-800 mililitros. Tapado invertido, enfriando.
Composición del snack (kilogramos):
- azul – 2;
- tomates – 3;
- pimientos – 1;
- sal – 0,03;
- azúcar granulada – 0,03.
Volumen de aceite – 100 mililitros.
Receta de berenjenas en salsa de tomate
Hacer salsa de tomate comienza con hacer puré. Los tomates se pelan y se pasan por una picadora de carne o licuadora. La masa resultante se sala, se le añade azúcar y se prende fuego. Revolviendo constantemente, lleve a ebullición baja. El puré no debe convertirse en una pasta. Después de 5 minutos, agregue los pimientos dulces finamente picados y las zanahorias ralladas. La salsa estará lista en un cuarto de hora.
Los azules se cortan en círculos de 1 a 2 centímetros de grosor y se someten a un tratamiento con sal. Se agregan verduras lavadas a la salsa. Sin dejar que hierva fuerte, es necesario cocinar las berenjenas durante 10 minutos. Verter ácido acético (6%), dejar hervir y retirar del fuego. Colocar en recipientes de vidrio y cerrar con tapas.
Composición (kilogramos):
- tomates – 3;
- pimientos rojos dulces – 1;
- zanahorias – 0,3;
- azul – 1;
- sal – 0,03;
- azúcar granulada – 0,03.
Vinagre – 50 mililitros.
Ensalada De Tomates
El aperitivo de ensalada se prepara con los siguientes ingredientes:
- los azules;
- Tomates;
- pimientos amarillos dulces;
- bulbos de ajo;
- perejil;
- sal;
- vinagre;
- aceite de girasol refinado.
Para preparar 3 kilogramos de ensalada, necesitarás 1 kilogramo de tomates azules, pimientos, 8-10 dientes de ajo, 100 gramos de hierbas, 60 gramos de sal, 100 mililitros de vinagre y 500 mililitros de aceite.
Los frutos están preparados para rebanar. El tamaño de las piezas tiene una forma arbitraria, aproximadamente la misma. El perejil y el ajo se pican en una licuadora. Todos los componentes se colocan en una cacerola, se salan y se vierte aceite vegetal. El tiempo de preparación de la ensalada es de 20 minutos después de hervir. Al final se añade ácido acético. Después de 2 minutos, el snack se coloca en frascos, se cierra y se deja enfriar.
Azules picantes en salsa de tomate
Ingredientes de la merienda picante:
- los azules - 3 kilogramos;
- tomate – 1 kilogramo;
- pimientos dulces – 800 gramos;
- pimientos picantes – 8 piezas;
- cabezas de ajo – 300 gramos;
- sal 30 gramos;
- aceite vegetal – 500 mililitros;
- ácido acético 9% - 200 mililitros.
Pelar las berenjenas, cortarlas en círculos, añadir 200 gramos de sal y dejar reposar 1 hora.
Los pimientos, el ajo y los tomates se pelan, se cortan y se pasan por una picadora de carne. En los pimientos picantes, se dejan las semillas para agregar picante. La suspensión resultante se vierte en una cacerola esmaltada y se coloca en la estufa. Agrega aceite y una cucharada de sal y deja hervir.
El jugo resultante se escurre de los azules. Las verduras se lavan y se escurren.
Las berenjenas se vierten en adjika hirviendo. Tiempo de cocción: 20 minutos después de que la mezcla comience a hervir uniformemente y las azules estén completamente cubiertas de líquido.
Adjika y azul se mezclan periódicamente. Al final se vierte vinagre. Después de hervir, el bocadillo terminado se retira del fuego y se coloca en frascos de un litro horneados. Enrollar el producto terminado – 5 litros.
Enlatado con jugo de tomate
La variedad de tomates es importante. Los frutos deben tener una corteza fina y ser jugosos.
Después del procesamiento, el resultado debe ser jugo, no puré.
Puedes deshacerte de parte de la pulpa frotando las frutas a través de un colador. En este caso no es necesario quitar la cáscara del tomate: quedará en el colador. La masa hecha puré tendrá una consistencia líquida con una pequeña cantidad de pulpa y granos.
Las berenjenas peladas (hasta 10 centímetros) se cortan en partes longitudinales. Los granos de pimienta se quitan de las semillas, se muelen en una picadora de carne o en una licuadora y se agregan al jugo. Los dientes de ajo se pican con un cuchillo.
Compuesto:
- berenjenas – 3 kilogramos;
- tomates – 3 kilogramos;
- pimientos dulces y rojos – 1 kilogramo;
- cabezas de ajo – 4 piezas;
- sal – 80 gramos;
- azúcar granulada – 100 gramos;
- ácido acético 9% - 70 mililitros;
- aceite de girasol – 250 mililitros.
Las azules se colocan en un recipiente antiadherente, se les añade sal, azúcar y vinagre y se mezclan. Vierta el jugo de tomate y el pimiento. Le prendieron fuego. La mezcla se lleva a ebullición, evitando el fuego alto. Hervir durante un cuarto de hora, añadir el ajo. Remover. Mantener al fuego durante 10-15 minutos. El snack terminado queda por envasar en recipientes de vidrio de un litro y cerrar con tapas.
Conservas fritas con ajo y cebolla
Compuesto:
- azul – 1200 gramos;
- tomates – 1500 gramos;
- pimientos dulces – 300 gramos;
- vaina de pimiento picante;
- cebolla – 200 gramos;
- dientes de ajo – 5 piezas;
- ácido acético 9% - 100 mililitros;
- guisantes de pimienta de Jamaica - 6 piezas;
- guisantes de pimiento negro picante - 10 piezas;
- aceite vegetal para freír;
- sal al gusto.
Los azules se cortan en círculos de hasta 1 centímetro. Los más grandes se cortan en 2 partes. Colocar en un bol, espolvorear bien con sal y mezclar. El tiempo para que salga el jugo es de 40 minutos.
Se preparan para picar tomates, pimientos, vainas, dientes de ajo y cebollas. Se retira el tallo del pimiento picante sin tocar el corazón. Pase todos los ingredientes por una picadora de carne. La masa resultante se pone al fuego en un recipiente antiadherente y se cuece durante 30 minutos.
Los azules se lavan, se exprimen y se fríen a fuego alto por ambos lados hasta que estén crujientes. Coloque los círculos fritos en la salsa hirviendo y continúe cocinando por otros 30 minutos. Vierta el vinagre, revuelva, hierva y retire del fuego. Envasado y enrollado en tarros calientes de medio litro. Los cilindros invertidos están cubiertos con una capa cálida.Dejar en esta posición hasta que se enfríe por completo.
Cómo almacenarlo correctamente
Las verduras enlatadas no se echan a perder y conservan sus propiedades beneficiosas cuando se respetan las condiciones de temperatura y luz.
Para conservar las vitaminas, es necesario colocar los alimentos enlatados terminados en un lugar oscuro. Los frascos que no se esterilizan después del envasado se almacenan en un lugar fresco y seco. La temperatura óptima es de 6 a 10 grados. La alta humedad provocará la aparición de óxido en las tapas y, si el cierre no es lo suficientemente apretado, provocará el desarrollo de hongos en los alimentos enlatados.