Antiguamente, antiguamente, las verduras o frutas se salaban en barricas de roble y se guardaban en un sótano frío y en una bodega. Ahora no todo el mundo tiene esta oportunidad. Para conservar las preparaciones se utiliza enlatado. Para evitar que se abran las latas de conservas es necesario desinfectarlas. La esterilización se lleva a cabo de varias maneras. Al elegir el método adecuado, el proceso de enlatado será fácil y rápido. ¿Es posible esterilizar frascos en una tetera y cómo? A continuación se describe cómo esterilizar recipientes de vidrio sobre una tetera.
Preparación del contenedor y accesorios.
En primer lugar, los frascos y las tapas deben prepararse para la esterilización de acuerdo con ciertas reglas. Los envases más adecuados para la conservación son aquellos que ya han sido utilizados una vez, su vidrio es templado. Si aún tienes que utilizar frascos nuevos, debes mantenerlos en agua caliente para que se acostumbren a la alta temperatura.
Cuando se utilizan recipientes de vidrio, se recomienda utilizar incoloros o con un tinte azulado (es posible un tinte verdoso) sin grietas ni astillas. Si los frascos están demasiado sucios, se deben remojar en una solución de carbonato de sodio (1%), luego se lavan bien con bicarbonato de sodio, se enjuagan con abundante agua corriente y luego se enjuagan nuevamente con agua hervida.
Preparar las tapas
Es necesario comprobar si las tapas encajan en estos recipientes y si cierran bien. Cuando utilice tapas de hojalata con rosca, asegúrese de comprobar que estén apretadas. Para hacer esto, vierta agua en el frasco, enrosque bien la tapa, déle la vuelta y agite. Si gotea agua, será visible. También es necesario comprobar las bandas elásticas de las tapas metálicas para asegurarse de que encajen perfectamente.
Entre las tapas de hojalata puede haber tapas con manchas de óxido, rayones y concavidades. Estas muestras defectuosas y dañadas no son adecuadas para rodar durante el invierno.
Las tapas y tapones de vidrio y hojalata deben esterilizarse inmediatamente antes de sellar.
Esterilizar frascos al vapor
Para esterilizar un recipiente de vidrio, puede utilizar vapor de una tetera colocando el cuello sobre una tetera hirviendo. El método de esta abuela se utiliza desde hace mucho tiempo. Para hacer esto, vierta agua en el hervidor y déjela hervir.Luego coloque una jarra de medio litro o litro bien lavada en su pico y reduzca el fuego a medio.
Así, cocina al vapor una jarra de medio litro durante 10 minutos, una de un litro durante 15 minutos y una de tres litros durante 20 minutos.
Es conveniente esterilizar frascos de tres litros en el propio hervidor quitando la tapa y colocándola boca abajo. Primero debe comprobar si el diámetro del cuello del recipiente de vidrio se ajusta al hervidor. Un frasco pequeño al vapor se puede esterilizar colocándolo en un machacador en una tetera.
Al conservar, debe asegurarse de que no haya niños pequeños cerca.
Pros y contras del método.
El método de la abuela es sencillo y accesible. En cada casa hay una tetera y una estufa con agua, por lo que cualquiera puede implementar este método.
La desventaja es que con este método puedes esterilizar con vapor una pequeña cantidad de recipientes de vidrio (1-2 piezas) a la vez.
En algunos casos, esta es una opción completamente adecuada. Digamos que en este momento hay pocas bayas o verduras, pero quieres enrollarlas sin esperar a que llegue un nuevo lote. Las materias primas para el enlatado pueden deteriorarse mientras se espera que maduren las bayas frescas.
¿Qué teteras son adecuadas?
Los fabricantes modernos ofrecen diferentes tipos de hervidores para hervir agua para preparar té y café. Las teteras fundidas son las más antiguas y son adecuadas para hervir durante mucho tiempo en una estufa de gas y eléctrica, así como en una estufa. Tienen un fondo grueso, el cuerpo es de aluminio, cerámica, esmaltado o acero inoxidable.
¡Importante! No se pueden esterilizar frascos en hervidores eléctricos con un elemento calefactor cerrado.
Para la esterilización es muy conveniente utilizar teteras de fundición. Son duraderos, tienen una gran capacidad (hasta 3 litros) y el agua no se evapora.
¿Cómo esterilizar frascos con agua hirviendo de una tetera?
Los recipientes de vidrio a veces no requieren una esterilización prolongada cuando las verduras deben sellarse por un corto período de tiempo.
En tales casos, se utiliza el método de escaldado.
- Coloque la cantidad requerida de recipiente en un colador o colador.
- Luego vierta sobre agua hirviendo de una tetera.
- Coloque el recipiente tratado sobre una toalla limpia y seca.
Los platos para conservación están listos.
Precauciones de seguridad para la esterilización.
Para evitar accidentes durante la esterilización, es necesario seguir las normas de seguridad:
- No manipule frascos calientes sin guantes de cocina;
- Los platos para esterilizar deben estar intactos y los mangos deben estar intactos.
No enjuague los recipientes de vidrio con agua hervida enfriada; podrían explotar. La esterilización de frascos de conservas es un proceso simple pero muy importante que requiere el cumplimiento de las reglas de desinfección.