La deliciosa compota será una maravillosa adición a la mesa de invierno. La mayoría de las amas de casa prefieren enrollar los frascos ellas mismas; de esta manera se conservan más vitaminas y se utilizan productos caseros saludables sin conservantes. Sin embargo, no todo el mundo sabe si es necesario esterilizar completamente los frascos de compota y cómo hacerlo correctamente. Una costura adecuada prolongará la vida útil del producto y matará la mayoría de los microorganismos no deseados.
¿Es necesario esterilizar los tarros de compota?
El método de preparación clásico consiste en esterilizar los recipientes con calor seco. Debido al alto contenido de microorganismos en frutas y bayas, el líquido puede deteriorarse rápidamente. Un ambiente dulce es una oportunidad para que la levadura se multiplique activamente, lo que puede provocar la formación de demasiado gas: los frascos de vidrio estallan fácilmente a bajas temperaturas.
¿Cómo cocinar y enrollar compota para el invierno en casa?
La compota para el invierno se puede preparar con casi cualquier cosa: bayas, melocotones, manzanas y albaricoques. Aquí la elección está limitada por la imaginación de la anfitriona. Las bayas se clasifican cuidadosamente, eliminando las estropeadas, se quitan las semillas de las cerezas y los albaricoques y se lavan con agua corriente. Las manzanas, al igual que los melocotones, se pueden enrollar enteras o en trozos. Opciones exóticas para una bebida deliciosa: desde sandías, melones e incluso mangos.
Para conservar adecuadamente la compota, los frascos se esterilizan utilizando uno de los métodos propuestos:
- Mantenga el frasco y la tapa al vapor durante 20 minutos.
- Coloca el recipiente en el horno durante 30 minutos.
- Hervir agua en una cacerola y colocar los frascos en ella durante 15 minutos.
Antes de la esterilización, todos los utensilios se lavan a fondo con jabón y, en algunos casos, se limpian con alcohol. El vidrio debe estar a temperatura ambiente, de lo contrario podría romperse si se coloca en un horno caliente. Las frutas y bayas se colocan en una capa densa en el fondo del frasco y no llenan el recipiente más de la mitad. La pieza de trabajo se llena con agua caliente. Antes de enrollar la tapa, asegúrese de que no haya agujeros ni pinchazos.
Las máquinas semiautomáticas y automáticas, que crean un vacío sin penetración de aire, se adaptan mejor a las costuras.
Las tapas de hojalata que no están barnizadas suelen oxidarse rápidamente y no son adecuadas para un almacenamiento prolongado. Por tanto, es mejor elegir tapas barnizadas reutilizables. Las tapas de vidrio son muy frágiles y requieren un manejo cuidadoso, pero pueden usarse durante varios años seguidos. El borde de la tapa debe estar libre de irregularidades, abrasiones u otros defectos por los que pueda entrar aire al interior del frasco.
Luego, los frascos se voltean y se colocan boca abajo, se envuelven en una toalla tibia y se dejan por un día. Si, al darle la vuelta, la compota se sale o se forman burbujas de aire, entonces se debe volver a torcer. Envolver con una toalla le permite prolongar el proceso de esterilización; hay menos posibilidades de que los microorganismos se multipliquen en una compota tibia o caliente.
Los productos terminados se almacenan en un lugar cálido y fresco, lejos de la luz solar. Es recomendable utilizar conservas preparadas dentro de un año, porque es imposible enrollar productos perfectamente esterilizados en casa. La compota se deteriorará gradualmente y se enmohecerá.
¿Por qué pueden explotar los bancos?
Muy a menudo, la causa de la explosión de un frasco es una limpieza insuficiente de frutas o bayas. Cualquier podredumbre es causada por el trabajo de microorganismos que se multiplican activamente en la compota dulce, provocando la acumulación de gases, por lo que los frascos explotan fácilmente incluso después de una costura de alta calidad.
La compota de manzana a menudo explota debido a una mala esterilización. Estas frutas contienen una gran cantidad de ácido, que fermenta activamente y provoca la liberación de gases.No es necesario tirar la compota de manzana que esté demasiado ácida o carbonatada, pero prepare sidra de manzana.
¿Qué hacer si la compota está turbia o tiene espuma?
Tan pronto como aparezca espuma blanca en la compota, es necesario abrirla y esterilizarla completamente nuevamente; por ejemplo, hervirla durante 10 a 15 minutos. Entonces se podrá guardar la mayor parte del producto. Si la compota de manzana ha formado espuma, puedes hacer sidra o cerveza con ella; simplemente guarda las botellas o frascos en una habitación fría.
Si la compota de albaricoques o ciruelas ha fermentado, pero no se ha enmohecido, no huele a podrido o tiene un olor muy cambiado, entonces puedes hacer vino casero.
Para ello, basta con poner el contenido del frasco en un recipiente de fermentación especial y añadir azúcar. Para tres litros, son suficientes entre 100 y 200 gramos. Coloque un guante de goma sobre el recipiente y déjelo reposar durante un par de semanas. La bebida resultante se filtra con un embudo y luego se guarda en el frigorífico durante un par de meses. El resultado es un vino casero muy sabroso y de delicado aroma.
Muchas amas de casa prefieren agregar una gran cantidad de azúcar y hacer una deliciosa mermelada con el manjar estropeado. La única sentencia de muerte para la compota es el moho. Si aparece una costra oscura en la superficie, puedes retirarla con cuidado y hervir el líquido restante. Pero si el hongo se ha extendido por todo el frasco, entonces la compota deberá desecharse, ya que puede ser peligrosa para la salud.
¿Necesitas darle la vuelta a los frascos?
Es costumbre darle la vuelta a los giros después de coserlos; de esta manera, puede determinar inmediatamente el error en la esterilización y el sellado. Si la tapa no ajusta bien, se formarán burbujas en la compota casi de inmediato o el líquido se derramará sobre la mesa.De esta manera, el ama de casa podrá ver inmediatamente los frascos que no están listos para su almacenamiento y rehacer rápidamente la conservación antes de que la comida se deteriore por completo.
No es necesario que le dé la vuelta al frasco, pero solo si confía en su experiencia y sabe que no puede entrar aire o líquido desde el exterior.