No todas las amas de casa saben que los frascos para las preparaciones se pueden esterilizar en el lavavajillas. El proceso de enlatado es largo, ya que los recipientes deben esterilizarse utilizando métodos antiguos: en el horno o al vapor. Procesar frascos en el lavavajillas es mucho más rápido; la máquina hace frente a esta tarea de manera más eficiente. Averigüemos cómo esterilizar adecuadamente los frascos en el lavavajillas.
¿Se pueden esterilizar los frascos en el lavavajillas?
Para aquellos a quienes les gusta hacer espacios en blanco, procesar frascos se considera la tarea más tediosa, ya que hay que controlarla constantemente. Los frascos de vidrio no solo se pueden lavar en el lavavajillas, sino también esterilizar.
Varios grandes fabricantes han proporcionado e incluido una función de esterilización en sus equipos. Las máquinas funcionan de forma fácil y sencilla. Simplemente cargue el contenedor, seleccione el modo apropiado y presione el botón de inicio. Pero no hay muchos modelos de este tipo en el mercado.
¿Qué lavavajillas son adecuados?
Vale la pena recordar que el éxito del proceso de esterilización de frascos depende directamente del software de la máquina. Un lavavajillas Bosch puede lavar a temperaturas de hasta 80 grados. Esta técnica es perfecta para esterilizar frascos.
Pero no todos los coches tienen estas funciones. Normalmente, otros lavavajillas calientan el agua a 60 grados, lo que no es suficiente para esterilizarla.
Es fácil de comprobar: solo necesita abrir las instrucciones y verificar la temperatura de calentamiento del agua. Si el equipo se lava a 70 grados o más, entonces puedes poner las latas en la canasta. Si la temperatura de calentamiento del agua es 10 grados o más inferior, se deben utilizar otros métodos de esterilización.
En el mercado se pueden encontrar lavavajillas con función de esterilización de contenedores incorporada. Lo dicen directamente en las instrucciones: este tipo de equipo puede desinfectar envases de vidrio y otros utensilios para personas propensas a reacciones alérgicas. Es raro ver un ejemplar así en el mercado ruso.
Pros y contras de este método.
El método de procesamiento en lavavajillas se considera innovador. Se destacan los aspectos positivos y negativos de su uso.
Ventajas:
- los frascos están completamente desinfectados, por lo que la conservación sobrevive bien al invierno;
- La esterilización de contenedores se produce sin intervención humana. No es necesario utilizar mano de obra ni observar el proceso. Mientras los contenedores se calientan, usted puede hacer negocios personales libremente;
- la máquina incluye una gran cantidad de latas que se procesan simultáneamente;
- manejo cuidadoso de los platos;
- Algunas máquinas tienen una función de tratamiento ultravioleta.
Sin embargo, el método también tiene aspectos negativos:
- consumo de tiempo. Si el ama de casa necesita esterilizar hasta 10 latas, entonces es mejor utilizar el antiguo método probado. De esta manera podrás dedicar mucho menos tiempo. El método mecánico es especialmente bueno si es necesario esterilizar una gran cantidad de contenedores;
- La idea no se puede implementar en todos los coches;
- Es imposible esterilizar los platos si haces los preparativos en la casa de campo.
Hay muchas más ventajas que desventajas. Pero, a pesar de esto, este método de procesar frascos no es adecuado para todas las amas de casa.
¿Cómo esterilizar frascos en el lavavajillas?
La principal ventaja de utilizar este método es que no es necesario lavar adicionalmente los frascos con jabón y enjuagarlos bien con agua corriente. Sólo necesitas enjuagarlos antes de instalarlos en el coche. Averigüemos cómo esterilizar adecuadamente los frascos de vidrio en el lavavajillas:
- Lea detalladamente las instrucciones del lavavajillas. Lo principal es que la función de esterilización está presente en la lista.
- Enjuague los frascos.
- Cargar en el lavavajillas. Presiona el botón.
- Espere hasta que la máquina esté funcionando y descargue con cuidado los platos sobre una toalla limpia.
¿Vale la pena monitorearlo durante el proceso?
A pesar de que la mayoría de los fabricantes de electrodomésticos de cocina afirman que no es necesario controlar el proceso de esterilización, las revisiones dicen lo contrario. Algunas amas de casa argumentan que no se debe dejar el coche.
En este caso surge la pregunta: ¿por qué sentarse junto al lavavajillas si todo el proceso se realiza offline? Es mejor dedicar este tiempo a preparar verduras o ensaladas para el invierno. No es necesario controlar el progreso de la esterilización.