Es casi imposible imaginar una verdura más versátil que la col lombarda, porque es fácil de preparar para el invierno de diversas formas. Cultivado en su propio jardín, puede convertirse en un acompañamiento económico pero sofisticado para un gourmet.
- Propiedades beneficiosas de la col lombarda.
- Preparando los ingredientes principales.
- Recetas de cocina
- Clásico, con vinagre para el invierno.
- Picante con remolacha
- Con pimiento morrón
- En frascos de aspirina
- Con pasas
- Marinado en trozos, cocción rápida
- crujiente
- Ensalada de col
- En escabeche
- Reglas de almacenamiento
Propiedades beneficiosas de la col lombarda.
Además de las propiedades que limpian el organismo, la verdura tiene otras cualidades positivas para la salud.Uno de ellos es fortalecer los vasos sanguíneos. Además, será útil para personas que tengan problemas con la presión arterial, ya que puede devolverla a la normalidad.
Finalmente, consumir este producto ayuda a estabilizar los niveles de colesterol y azúcar, lo que obviamente no perjudicará a los amantes de los fritos y los dulces.. Las variedades roja, violeta y azul tienen estas propiedades.
Preparando los ingredientes principales.
Dado que esta verdura tiene un sabor jugoso y ligeramente picante, es adecuada para muchos platos. Pueden ser sopas, guisos, ensaladas... Esta verdura también se puede fermentar y encurtir. Un plato bien preparado conlleva exquisitas notas de aroma y sabor.
Si quieres disfrutar plenamente de la col lombarda en sus diversas formas, puedes probar varias de las recetas que se describen a continuación. Para empezar, conviene abastecerse de los siguientes ingredientes básicos, además del propio repollo:
- vinagre;
- remolacha;
- pimienta;
- zanahoria;
- sal;
- azúcar.
Como resultado, obtendrá muchas opciones de cocina interesantes que no dejarán indiferentes a los gourmets. Bueno, incluso si estas recetas no son del agrado de alguien, nada le impide crear algo propio.
Recetas de cocina
Existen varios métodos de cocción que revelarán la paleta de cualidades gustativas. Cada una de estas recetas es original y, al mismo tiempo, no resulta demasiado difícil para un cocinero aficionado.
Clásico, con vinagre para el invierno.
En primer lugar, este plato puede ser un excelente ingrediente para guarniciones y ensaladas en la temporada de invierno. Bueno, en segundo lugar, alguien estará feliz de comérselo de todos modos. Estos son los ingredientes que necesitarás para preparar un frasco:
- 1 kilogramo de verdura principal;
- 2 tazas de vinagre al 9%;
- 2 hojas de laurel;
- 1-2 cucharadas de aceite vegetal;
- 2 dientes;
- 50 gramos de sal;
- 60 gramos de azúcar;
- 4 granos de pimienta negra;
- 1 litro de agua.
Deberá mezclar virutas de repollo con 20 gramos de sal, frotar con las manos con fuerza media y cubrir con un paño de cocina limpio. Ahora la mezcla debe reposar durante cinco horas, y durante este tiempo puedes preparar un recipiente para conservas.
Cuando haya pasado suficiente tiempo, debes empaquetar bien la col lombarda en los recipientes. Se prepara una marinada con las especias y la sal restantes y luego se vierte en un recipiente. La marinada no debe llegar a 1 centímetro de los bordes. Solo queda llenarlo todo hasta el borde con aceite refinado precalcinado, después de lo cual se puede enrollar el frasco.
Picante con remolacha
Un plato muy rico, aunque muy sencillo de hacer. Estos son los ingredientes necesarios para 5 kilogramos de repollo:
- 200 gramos de remolacha;
- 2 vainas de pimiento picante;
- 50 gramos de miel;
- 100 gramos de sal;
- 0,5 limón;
- 1,5 vasos de agua.
La cabeza de repollo debe cortarse en varios trozos pequeños, pero no en virutas. Luego hay que quitarle las semillas a medio limón y rallarlo. El limón se debe mezclar con el repollo y la mezcla resultante se debe transferir a un recipiente para unir.
Durante el proceso de transferencia, es necesario espolvorearlo todo periódicamente con remolacha y hierbas. Ahora se disuelve la sal y la miel en agua caliente y luego se agrega la pimienta. Esta mezcla debe llenarse con el contenido del recipiente. Finalmente solo queda enfriar el producto, cerrarlo con cuidado con una tapa y ponerlo en un lugar fresco. En una semana estará listo un plato sencillo pero sabroso.
Con pimiento morrón
Este maravilloso plato marinado será una exquisita sorpresa para los invitados gourmet. Esto es lo que necesitarás:
- 1 kilogramo de repollo;
- 200 gramos de azúcar;
- 1 kilogramo de pimientos morrones multicolores;
- 1 litro de agua;
- 3 gramos de semillas de eneldo secas;
- 70 gramos de sal;
- 150 gramos de cebollas.
Primero debes lavar el pimiento y luego ponerlo en agua hirviendo durante 5 minutos. Después de la fecha de vencimiento, debes colocarlo inmediatamente en agua con hielo. Cuando la verdura se haya enfriado, retire la película superior, retire las particiones y las semillas y luego córtela en tiras. Luego tendrás que picar la col y mezclarla con pimienta.
Las cebollas de color claro se pelan, se lavan y luego se cortan en mitades de aros en la mezcla resultante. Luego todo esto se mezcla con sal y azúcar, además de semillas de eneldo. Es necesario moler un poco la mezcla. Todo se mete en un recipiente limpio y se enrolla. Solo queda pasteurizar la pieza de trabajo: es necesario mantener un tarro de 0,5 litros al fuego durante 20 minutos.
En frascos de aspirina
Por supuesto, si una persona intenta tomar la menor cantidad de medicamentos posible, esta receta no le conviene. Pero para los que no sean aprensivos, la col lombarda con aspirina es una opción interesante. La aspirina ayuda a mantener el repollo en buenas condiciones durante mucho tiempo. Estos son los ingredientes que necesitarás para la receta de repollo en escabeche con zanahorias en un tarro de tres litros:
- el repollo en sí (cuánto cabe en el frasco);
- 3 cucharadas de azúcar;
- 3 hojas de laurel;
- 2 zanahorias;
- 6 granos de pimienta negra;
- 3 tabletas de aspirina;
- 3 cucharadas de sal gruesa.
Primero se pica la col. Luego se rallan las zanahorias en un rallador grueso y se mezclan con el repollo. Necesitas mezclar esta mezcla con las manos. El frasco se rocía con agua hirviendo. Se añade un tercio de azúcar, granos de pimienta y sal, tras lo cual se añade una hoja de laurel y 1 tableta de aspirina.
Se llena la mitad del frasco con una mezcla de zanahorias y repollo, se compacta todo y luego se repite el llenado de los ingredientes un par de veces. Ahora debe verter agua hirviendo hasta los llamados "hombros" del frasco, y después de 5 minutos debe agregar agua hirviendo hasta la parte superior y enroscar la tapa. Tendrás que darle la vuelta al frasco y esperar hasta que se enfríe. Luego va a un lugar frío.
Con pasas
La col lombarda puede exhibir cualidades de sabor sorprendentes. Uno de los platos más interesantes son las verduras guisadas con tomillo y pasas.. Esto es lo que necesitarás:
- 500 gramos de repollo;
- 1 ramita de tomillo;
- 1 cucharada de pasas ligeras;
- 30 gramos de mantequilla;
- pimienta y sal al gusto;
- 50 mililitros de vinagre de vino blanco;
- 20 gramos de azúcar moreno.
En un cazo se mezclan una cucharada de agua, vinagre, azúcar y mantequilla. Ahora hay que cerrar el depósito y calentar a fuego medio hasta que la mantequilla se derrita. Agregue las pasas, el tomillo y la col lombarda previamente rallada.
Necesitas agregar pimienta, sal y mezclar el resultado. Luego hay que llevar todo esto a ebullición, tapar y meter al horno. En este momento, este último ya debería estar calentado a 160 grados. La preparación lleva dos horas. En este caso, debes revolver el repollo cada media hora.
Marinado en trozos, cocción rápida
Una excelente opción para ensaladas en épocas de frío. Es sumamente fácil de preparar. Estos son los componentes que necesitará:
- 1,5 kilogramos de repollo;
- 0,5 litros de agua;
- 0,5 cucharada de pimienta negra entera;
- 1 cucharada de semillas de cilantro;
- 2 hojas de laurel;
- 1 cucharada de sal;
- 1 zanahoria;
- 2 cucharadas de azúcar granulada;
- 0,5 cucharadas de semillas de comino;
- 0,75 tazas de vinagre de sidra de manzana;
- 3 dientes de ajo.
Primero debes picar la verdura principal. El ajo se pela y se lava, después de lo cual se exprime en el repollo. Las zanahorias se lavan y se pelan, se frotan en tiras finas en la mezcla ya preparada. Al añadir sal, no es necesario remover el producto.
Luego se vierte el azúcar y las especias en un recipiente con agua caliente. Después de 2-3 minutos, se vierte vinagre en la mezcla y se lleva todo a ebullición. El caldo se vierte en el repollo a través de un colador fino. Ya solo queda cerrar el recipiente y dejarlo durante 4 horas.
crujiente
Una opción interesante con ciruelas en adobo. El sabor no es para todos, pero algunos probablemente lo encontrarán muy elegante y sabroso. Para preparar necesitarás:
- 1 cabeza de verdura principal;
- 1 litro de agua;
- 100 gramos de sal;
- 125 gramos de azúcar;
- 250 gramos de vinagre;
- unas cuantas semillas de comino;
- ciruelas que pesan el 20% del peso de la col.
Para empezar, se lava la cabeza de repollo y se le quitan las hojas superiores. Luego se pica finamente. Luego debes verter agua hirviendo sobre la verdura principal y esperar hasta que el repollo esté completamente ablandado. Esto puede tardar aproximadamente 15 minutos. Después de que esto suceda, se debe dejar que el líquido se escurra por completo.
Por separado, mezclar el azúcar y la sal con agua y, llevar a ebullición, mantener en este estado un rato. Al final se añade vinagre. Se colocan el repollo y las ciruelas picadas en un frasco de 0,5 litros y se añaden semillas de alcaravea. La salmuera se debe verter de manera que su nivel coincida con el nivel del repollo. Después de que el plato repose el tiempo suficiente, estará listo.
Ensalada de col
Sabor increíble y aroma refinado: esto es lo que da una ensalada de esta verdura con jugo de remolacha en adobo. Los componentes son los siguientes:
- 2-3 cabezas de col azul;
- especias favoritas aptas para encurtir;
- 100 mililitros de agua;
- 6 cucharadas de sal de mesa;
- 4 dientes de ajo;
- 2 remolachas pequeñas;
- 100 gramos de azúcar;
- 1,5 tazas de vinagre de mesa al 9%.
Se esterilizan dos tarros de 3 litros. La verdura principal se corta en tiras en una especie de recipiente. Se añaden sal, azúcar y especias, como laurel. Se arruga un poco con las manos. Ahora necesitas hervir las remolachas y rallarlas. Exprime la pulpa de remolacha en agua hirviendo y agrega vinagre encima. Ahora el repollo se coloca en frascos, se llena con la mezcla preparada y luego se cierra con tapas de plástico.
En escabeche
Este es un plato muy sencillo de preparar, si es que se le puede llamar así. Sea como fuere, la col lombarda en escabeche tiene un sabor exquisito y conlleva ciertos beneficios. Esto es lo que necesitarás preparar:
- 5 kilogramos de repollo;
- 100 gramos de azúcar (arena);
- 100 gramos de sal sin yodo.
El componente principal se pica y se coloca en un plato. Luego se espolvorea con azúcar y se sala. Mientras espolvorea, es importante revolver y presionar la mezcla con las manos. Después de cinco minutos, puedes transferir el repollo a un frasco preparado. Necesitas compactar cada porción. En la parte superior deben quedar 2-3 centímetros. Lo mejor es guardar el plato resultante en la cocina. El repollo debe reposar durante tres días. Es necesario hacer periódicamente un agujero para permitir que escape el exceso de gas. Solo queda escurrir el jugo y el plato está listo.
Reglas de almacenamiento
Vale la pena pensar en el almacenamiento al elegir una verdura. La col debe ser densa y pesar al menos un kilogramo. Es necesario retirar la verdura a tiempo utilizando el método correcto.. Esto se hace a principios de octubre, en un clima seco y relativamente cálido, dejando un par de sábanas que las cubra.El tallo debe medir unos 2 centímetros.
El repollo debe conservarse en un lugar fresco, protegido de la luz. La mayoría de los platos y guarniciones descritos anteriormente ya solo en su receta contienen aquellos componentes que permitirán su almacenamiento durante bastante tiempo, lo que no elimina la necesidad de un almacenamiento adecuado.
En conclusión, cabe destacar que la col lombarda es uno de esos productos que puede resultar adecuado como guarnición de muchos platos. Por tanto, cultivar esta verdura es una excelente solución para un veraneante gourmet.