El chucrut enlatado sin sal es un producto sabroso y saludable que es fácil de preparar tú mismo. Es fuente de vitamina C, micro y macroelementos, enzimas y lactobacilos necesarios para el funcionamiento normal del organismo. En presencia de sal, las sustancias beneficiosas y las bacterias se destruyen y mueren, por lo que para mantener la salud es más beneficioso comer verduras que hayan sido fermentadas sin añadir este componente.
Las sutilezas de hacer chucrut sin sal.
Para obtener un producto saludable y de alta calidad que pueda almacenarse durante mucho tiempo, es necesario preparar adecuadamente los ingredientes y los recipientes.
Cómo seleccionar y preparar productos.
Al elegir el repollo, se debe dar preferencia a las variedades de invierno con hojas gruesas y blancas. Estas verduras contienen grandes cantidades de azúcar. En este caso, el producto terminado quedará crujiente y denso, y el azúcar contribuirá a una mejor fermentación.
Las verduras deben estar maduras, limpias, fuertes, jugosas, sin signos de enfermedad ni podredumbre y no afectadas por plagas. Antes de cocinarlos hay que lavarlos y cortar las zonas dañadas. Se pelan las zanahorias y se quitan las hojas superiores de las cabezas. Las verduras se secan bien después del lavado.
Reglas para preparar contenedores.
Como recipientes de almacenamiento se utilizan frascos de vidrio con tapas herméticas. El producto se puede preparar en cazuelas esmaltadas o de barro.
No utilice recipientes de aluminio: este material se oxida rápidamente y el producto adquiere un sabor metálico y su vida útil se reduce.
Los frascos de vidrio deben lavarse bien con soda, escaldarse con agua hirviendo y secarse. Haga lo mismo con los cuchillos, baldes esmaltados, cuencos y otros utensilios que se utilizan en el proceso de cocción.
Cómo hacer chucrut sin sal en casa.
Existen varias recetas para hacer chucrut. Todos ellos son bastante sencillos y se pueden utilizar en casa.
receta sencilla
Para preparar un plato según la receta más sencilla necesitarás llevar:
- repollo blanco – 0,5 cabezas;
- zanahorias – 1 pieza;
- agua hervida.
Pasos de cocción:
- Se pica el repollo, se rallan las zanahorias en un rallador grueso, se colocan en un bol grande y se mezclan, presionando con las manos, para que el repollo suelte el jugo.
- Las verduras se transfieren a un frasco y se llenan con agua fría. El agua debe cubrir completamente el contenido, pero no lo vierta hasta arriba; durante la fermentación, el volumen del líquido se duplicará.
- Las verduras se cubren con un par de hojas de col enteras, se compactan y se colocan a presión.
- Toda la estructura se cubre con una gasa o una tapa para que pueda fluir el aire. El frasco se deja durante varios días a temperatura ambiente (unos 20 ° C) en un lugar oscuro y bien ventilado.
Revuelva las verduras 1 o 2 veces al día y determine si están listas al gusto. Cuando el producto se vuelve crujiente y de sabor agridulce, la salmuera se vierte en un frasco aparte y las verduras se trasladan al refrigerador. La salmuera se puede comer y también utilizar para fermentar el siguiente lote de verduras.
Sin sal y azúcar
Para preparar esta receta necesitarás:
- repollo blanco – 1 cabeza;
- agua – 1 vaso.
Pasos de cocción:
- Se pica la col y se coloca en un frasco, bien compactada.
- Se llena de agua por encima.
- Tapar el frasco y dejar a temperatura ambiente durante 3 días.
- El producto terminado se coloca en el frigorífico.
Sin sal y agua
Para esta receta necesitarás:
- repollo blanco – 3 kg;
- zanahorias – 0,5 kg.
Pasos de cocción:
- Se pica la col, se rallan las zanahorias en un rallador grueso, se mezclan, se colocan en un balde o palangana, se compactan bien y se presiona encima.
- La presión debe ser fuerte para que la col pueda liberar la mayor cantidad de jugo posible.
- Cuando todas las verduras estén cubiertas de jugo, se sustituye la presión por una más ligera.
Después de 1 a 2 días, se elimina la opresión y la pieza de trabajo se traslada a frascos, que se guardan en el refrigerador.
Sin sal con especias
Para preparar este plato es necesario llevar:
- col blanca – 4,5 kg;
- semillas de eneldo – 2 cucharadas. l.;
- semillas de comino – 2 cucharadas. l.;
- semillas de apio – 2 cucharadas. l.;
- granos de pimienta triturados - 2 cucharadas. l.
Pasos de cocción:
- La col se pica y se mezcla con especias.
- Se reserva 1/6 del producto y se muele hasta que suelte el jugo, y luego se vuelve a transferir a la masa principal.
- Las verduras se transfieren a frascos de vidrio, se compactan y se prensan. El jugo debe cubrir completamente el contenido. Si esto no sucede, agregue agua.
Después de 4-5 días, el producto se guarda en el frigorífico para su posterior almacenamiento.
Cómo almacenar adecuadamente el producto terminado.
El producto terminado se estropea fácilmente, por lo que debe almacenarse únicamente en el frigorífico, sótano o sótano a una temperatura de 0...+6 °C sin acceso a la luz solar. La humedad del aire debe ser de aproximadamente el 70%.
Inmediatamente después de la cocción, es posible que el producto no permanezca a temperatura ambiente por mucho tiempo. En este caso, se vuelve más ácido con el tiempo.
El chucrut preparado sin agregar agua se puede almacenar en el refrigerador por no más de una semana, y el chucrut preparado con salmuera se puede almacenar por no más de 5 días. Para aumentar la vida útil, el producto se puede congelar envasándolo en bolsas de plástico.