Preparar pepinos crujientes para el invierno sin esterilizar al estilo del monasterio es un plato único que incluso un ama de casa novato puede preparar. Hay varias recetas que incluyen mostaza, ketchup y vinagre de sidra de manzana. Pero se recomienda probar recetas extraordinarias, por ejemplo, según la receta de Pelageya Alexandrova-Ignatieva de 1889, o según la de Ekaterina Avdeeva de 1851.
- ¿Qué tiene de especial el plato de pepinos al estilo monasterio?
- ¿Con qué guarniciones se recomienda servir?
- Prepara los ingredientes necesarios.
- Recetas populares y reglas de cocina.
- Pepinos crujientes para el invierno sin esterilizar, estilo monástico
- Con mostaza
- Pepinos dulces al estilo monasterio con ketchup Makheev
- Con vinagre de manzana
- Con grosellas rojas en frascos
- Cocinar pepinos con un simple decapado.
- Crujiente “Monasterio” del Padre Hermógenes
- Pepinos de monasterio en escabeche
- Receta de pepino gaseoso
- Recetas antiguas
- Pepinos encurtidos según la receta de Pelageya Alexandrova-Ignatieva, 1889
- Receta de encurtidos de pepinos en calabaza de Ekaterina Alekseevna Avdeeva, 1851
- Pepinos Kholynsky (receta de más de 500 años)
- Duración del almacenamiento de espacios en blanco.
¿Qué tiene de especial el plato de pepinos al estilo monasterio?
El plato de pepinos al estilo monástico es un manjar excelente que sorprenderá a los invitados en la mesa festiva. Estos no son pepinos encurtidos comunes y corrientes que hacen todas las amas de casa.
Las recetas de estilo monástico se diferencian en que las verduras conservan por completo sus propiedades crujientes. Al mismo tiempo, son bastante acuosos, ricos en condimentos y especias aromáticas.
¿Con qué guarniciones se recomienda servir?
Los pepinos al estilo monasterio combinan bien con cualquier guarnición. Pero quedan más deliciosos con patatas fritas o hervidas, trigo sarraceno o cebada perlada.
Al igual que otras verduras encurtidas, combinan bien con carnes y pescados guisados. Se sirven con filetes, chuletas aromáticas y deliciosas albóndigas.
Prepara los ingredientes necesarios.
Para obtener deliciosos pepinos al estilo monasterio, es necesario preparar adecuadamente el ingrediente principal. Las verduras deben ser de excelente calidad y madurez media. Si toma los verdes, no estarán saturados con suficiente humedad y quedarán muy duros o secos. Si encurtes pepinos demasiado maduros, no quedarán crujientes, sino que se desintegrarán si los guardas en un frasco durante mucho tiempo.
Son adecuados frutos de tamaño mediano sin defectos, manchas amarillas, semillas grandes, etc. Las verduras se lavan bien y se dejan escurrir en un colador.
Recetas populares y reglas de cocina.
Tome una de las siguientes recetas como ejemplo.
Pepinos crujientes para el invierno sin esterilizar, estilo monástico
Inicialmente, los pepinos se salaban en barricas de roble, lo que daba como resultado un sabor rico y extraordinario. En un apartamento de la ciudad se utilizan tarros de cristal de tres litros. Pero en este caso es necesario tomar ciertas hierbas. Para esta receta necesitarás:
- 2-2,5 kilogramos de pepinos tiernos con granos visibles;
- 2 cucharadas por litro de agua con sal;
- agua pura.
Hay una gran variedad de especias, pero las más adecuadas para esta receta son:
- hojas y dientes de ajetes tiernos;
- hojas de roble, cerezo y grosella;
- sombrillas de eneldo fresco;
- semillas de mostaza;
- ramitas de estragón;
- granos de pimienta blancos y negros.
Por supuesto, es más fácil recolectar todos estos ingredientes si tienes tu propio jardín. Pero los que viven en un apartamento no deben preocuparse: los ingredientes necesarios se pueden encontrar en los mercados de las abuelas.
Algoritmo de cocción paso a paso:
- los pepinos se lavan, se secan y se cortan los extremos;
- Todas las hierbas, hojas y especias se lavan a fondo;
- baje las verduras, presione bien los pepinos frescos encima;
- envuelva la parte superior con hojas de rábano picante;
- hacer salmuera y verterla en frascos;
- Coloca cada frasco en una bandeja en un lugar oscuro y cálido.
Luego viene el proceso de fermentación: tarda hasta cuatro días. Su final se puede ver por la fuerte turbidez del agua y la aparición de espuma. Después de un día, la espuma se asentará y luego se decantará la salmuera.
Los pepinos se lavan bien con agua hirviendo para quitarles toda la capa blanca.
Los pepinos se transfieren a frascos, se agregan mostaza y pimienta y se vierte salmuera previamente colada y hervida. Enrollar rápidamente en frascos y dejar en un lugar oscuro.
Con mostaza
Los pepinos sabrosos y crujientes con mostaza son perfectos para la mesa navideña. También se pueden agregar a ensaladas, por ejemplo, Olivier, para que su sabor sea rico y extraordinario. Necesitará:
- 2-2,5 kg de pepinos;
- 6 cucharadas de sal por tarro de tres litros;
- medio vaso de vinagre al 9 por ciento por litro de marinada;
- agua sedimentada o de manantial.
También se necesitan especias. Para esta receta, las hojas de roble y grosella, así como las sombrillas de eneldo, el perejil fresco, las hojas y raíces de rábano picante y la mostaza serán óptimas.
Primero, todos los ingredientes se lavan y se secan. En el fondo de los frascos se colocan hojas y raíces de rábano picante (precortadas en rodajas). El frasco está bien lleno de pepinos, pero es mejor tomar los ejemplares más pequeños. Cubierto con hojas de rábano picante.
Prepare la marinada: hierva agua con sal, agregue vinagre. La mezcla se vierte sobre los pepinos y se deja durante 35 minutos. Después de eso, se escurre la salmuera y se vuelve a llevar a ebullición. Si aparece espuma, se debe eliminar.
En este momento, se colocan las semillas de mostaza en el frasco para que se distribuyan uniformemente por todo el recipiente. Los frascos se llenan con salmuera hirviendo, se enrollan rápidamente y se les da la vuelta.
Pepinos dulces al estilo monasterio con ketchup Makheev
Esta es una receta bastante extraordinaria. Los pepinos quedarán no solo muy crujientes, sino también hermosos, brillantes y con sabor a tomate. Puedes usar cualquier ketchup, pero las amas de casa recomiendan Makheev, ya que muestra una excelente calidad. Necesitará:
- pepinos;
- cebollas: una cabeza por frasco;
- sal - 1 cucharada por litro de agua;
- azúcar: una cucharada por litro de agua;
- vinagre - 4 cucharadas por litro;
- salsa de tomate: hasta 6 cucharadas por litro.
Primero, coloque la cebolla finamente cortada en aros en el fondo del frasco. Sobre él hay pepinos picados (se cortan en círculos de hasta 2 centímetros de ancho). Llenar con agua fría y sedimentada hasta arriba, escurrir inmediatamente y prender fuego.
Se añaden al agua sal, azúcar, vinagre y ketchup según los cálculos. Toda la mezcla se hierve por hasta 5 minutos. La mezcla se vierte sobre los pepinos. Se requiere esterilización: tarda 10 minutos. Al mismo tiempo, no es necesario envolver las latas después de enrollarlas. Sólo hay que dejarlos a temperatura ambiente en un lugar oscuro.
Con vinagre de manzana
Los pepinos con vinagre de manzana tienen un sabor bastante tierno y muy crujientes. Para la receta necesitarás:
- pepinos pequeños con granos;
- racimos de grosellas rojas;
- 6 cucharadas de azúcar y sal por tarro de tres litros;
- 2 cucharadas de vinagre de manzana por litro de marinada;
- agua.
Se puede utilizar cualquier especia, pero la mayoría de las veces se utilizan hojas de grosella y cereza, cogollos de clavo secos y guisantes de pimienta de Jamaica.
Primero, se preparan cuidadosamente los pepinos y se cortan los extremos. Se colocan hojas y clavos con pimiento en el fondo del recipiente, se llena con pepinos hasta los hombros. Se vierte agua hirviendo en frascos, después de media hora se escurre y se prende fuego junto con sal, azúcar y vinagre. Se vierte agua hirviendo sobre todos los pepinos. No es necesaria la esterilización para esta receta, pero sí es necesario envolver los frascos y dejarlos en un lugar oscuro.
Con grosellas rojas en frascos
La opción con grosellas rojas en frascos resulta de apariencia muy festiva. Además del ingrediente principal, necesitas:
- 800 gramos de grosellas rojas;
- hojas de grosella negra, cereza;
- sombrillas de eneldo;
- pimienta negra, ajo y clavo.
Primero se prepara la marinada. Para ello, hierva la sal y el azúcar en un cazo.Se colocan hojas y condimentos en el fondo del frasco y se cargan bien los pepinos. Se vierte agua hirviendo en los frascos. Se requiere esterilización, al menos diez minutos.
Cocinar pepinos con un simple decapado.
Además de los pepinos, necesitas:
- hojas de rábano picante, grosella negra, cereza;
- rama de estragón;
- 5 dientes de ajo;
- 6 sombrillas de eneldo;
- vaina de pimiento rojo;
- 3 cucharadas de sal;
- agua pura.
En frascos se cargan rábano picante, eneldo, estragón, grosellas, cerezas, pimientos y ajo. Vierta agua hirviendo con sal.
Dejar a temperatura ambiente durante tres días. Tan pronto como las verduras empiezan a agriarse, se retiran. La salmuera se escurre y se hierve. Se vuelve a verter, se enrollan las latas.
Crujiente “Monasterio” del Padre Hermógenes
La receta del cura no contiene vinagre. Necesitará:
- 2 kg de pepinos;
- 3 cucharadas de sal;
- ajetes tiernos;
- hojas de rábano picante y eneldo.
El algoritmo es bastante simple: las verduras se cargan en frascos (se cortan en mitades verticalmente) y se llenan con agua. Dejar reposar tres días, luego hervir la salmuera quitando la espuma y volver a verterla sobre los pepinos.
Pepinos de monasterio en escabeche
La receta de pepinos ligeramente salados es bastante sencilla. Necesitará:
- eneldo;
- ajo;
- sal.
Los pepinos se espolvorean con sal, el ajo se presiona con una prensa. Triturar vigorosamente con las manos hasta que aparezca jugo. Colóquelo en el refrigerador; después de 4 horas, el refrigerio aromático estará listo.
Receta de pepino gaseoso
Necesitar:
- 4 kg de pepinos pequeños frescos;
- 2,5 litros de agua;
- 80 gramos de sal;
- 300 gramos de azúcar;
- 400 ml de vinagre al 9 por ciento;
- condimentos favoritos.
Los pepinos se remojan en agua durante tres horas. Se colocan hojas y ajo en el fondo de los frascos. Vierta la salmuera tres veces según la receta estándar. Por última vez, se vierte vinagre en cada frasco (200 ml por frasco de dos litros).
Recetas antiguas
En los monasterios todavía se elaboran recetas antiguas que tienen un sabor inolvidable. Es casi imposible repetirlos en casa.
Pepinos encurtidos según la receta de Pelageya Alexandrova-Ignatieva, 1889
Además del ingrediente principal, necesitas:
- eneldo;
- estragón;
- corvel;
- Chembor;
- hojas de cerezo;
- hojas de roble;
- Rábano picante;
- ajo.
La peculiaridad es que los pepinos se encurten en un recipiente durante tres días bajo presión. Luego se escurre la salmuera, se hierve y se vierte nuevamente en los frascos.
Receta de encurtidos de pepinos en calabaza de Ekaterina Alekseevna Avdeeva, 1851
En la calabaza se cargan pepinos con tomillo, estragón y mejorana. Se colocan en barricas y se les añade una decocción de corteza de roble.
Pepinos Kholynsky (receta de más de 500 años)
La peculiaridad de la receta es que la salazón se realiza en barrica de roble y agua de manantial. Luego, el barril se baja a un río limpio, donde permanece bajo hielo durante todo el invierno. Los pepinos según esta receta se obtuvieron sin gases, muy crujientes y tiernos.
Duración del almacenamiento de espacios en blanco.
Los pepinos estilo monasterio se pueden almacenar hasta por dos años. Se pueden conservar en el frigorífico hasta dos meses.