De todas las preparaciones de invierno, las verduras variadas son muy convenientes. Al preparar pepinos encurtidos junto con tomates, el ama de casa tiene la oportunidad de servir una hermosa mezcla de verduras para la cena o la mesa navideña: pepinos crujientes y tomates brillantes y elegantes. Y hacer esos preparativos es bastante sencillo. Es necesario seguir estrictamente la receta y preparar adecuadamente los productos antes de conservarlos.
- Detalles de la preparación de pepinos y tomates variados para el invierno.
- Cómo elegir los ingredientes
- Preparar recipientes y verduras.
- Las mejores formas de preparar pepinos y tomates.
- Receta clásica
- Sin esterilizar para tarro de 2 litros
- Con ácido cítrico en tarro de 3 litros
- Con calabacín
- Con aspirina
- Con pimiento morrón
- Receta de pepinos y tomates variados en capas
- Pepinos con tomates verdes
- Almacenamiento de piezas de trabajo
- Vida útil del producto terminado.
Detalles de la preparación de pepinos y tomates variados para el invierno.
La selección cuidadosa, el procesamiento y la colocación adecuados de las verduras son muy importantes. Esto garantizará su marinado de alta calidad, altas propiedades gustativas y conservación de vitaminas y minerales..
- Debes elegir solo pepinos y tomates maduros, sanos y sin signos de podredumbre. Se lavan a fondo y se remojan en agua fría.
- Los frascos de conservas deben estar sujetos a esterilización obligatoria.
- Se recomienda conservar las verduras enteras o cortadas en trozos iguales. Entonces el proceso de marinado se desarrollará de manera uniforme.
- El azúcar suele ser un componente de una variedad de verduras porque es un buen conservante. Los pepinos y tomates dulces encurtidos tienen un sabor suave y picante.
Para que los frascos de comida enlatada sean brillantes y atractivos, use cortes con formas, coloque los ingredientes en capas y diversifíquelos agregando otras verduras.
Cómo elegir los ingredientes
Para encurtir, es mejor elegir frutas de tamaño pequeño o mediano. Estos pepinos conservan sus propiedades crujientes y los tomates siguen siendo más elásticos. No se recomienda tomar verduras demasiado maduras, arrugadas o con la piel estropeada.
Preparar recipientes y verduras.
Los cilindros de vidrio y las tapas de hojalata son adecuados para preparaciones variadas. Los frascos no deben tener astillas ni grietas y las tapas no deben contener rastros de óxido. Las tapas lacadas en amarillo se consideran de mayor calidad. La capa protectora de barniz evita el desarrollo del proceso de oxidación en la tapa cuando la superficie entra en contacto con el vinagre. Antes de comenzar a enlatar, se deben esterilizar los recipientes y las tapas.
Los ingredientes se preparan de la siguiente manera:
- lave bien los pepinos y los tomates;
- los pepinos se remojan en agua fría durante 2 horas y luego se cortan por ambos lados;
- En el caso de los tomates, perforar la piel con un palillo en la zona del tallo para evitar el riesgo de que se agriete;
- se pelan los ajos de las escamas superiores y se pican como se indica en la receta;
- Para una variedad de verduras se utilizan diversas especias (hojas de cereza y grosella, eneldo, hojas de rábano picante, pimienta de Jamaica y granos de pimienta).
Las mejores formas de preparar pepinos y tomates.
Existen muchas recetas de verduras variadas con pepinos y tomates. Veamos algunos de los mejores.
Receta clásica
Aquí tienes una forma universal de preparar una variedad de verduras de invierno. Es muy sencillo y sabroso, por eso a muchas amas de casa le encanta. Los tomates quedan jugosos, moderadamente picantes y los pepinos crujientes.
Para un recipiente de un litro y medio, tome medio kilo de pepinos y tomates. Luego proceda de la siguiente manera:
- Las especias se colocan en un recipiente esterilizado (hojas de grosella y cereza, una sombrilla de eneldo, un trozo de raíz de rábano picante), se llenan bien con las verduras preparadas, intercaladas.
- Verter agua hirviendo y dejar actuar 10 minutos.
- Después de calentar, verter en una cacerola y hacer una salmuera a base de ella, agregando sal (1 cucharada), azúcar (2 cucharadas) y vinagre (5 cucharadas), pimienta, volver a hervir y combinar con el resto de los ingredientes.
- Los frascos se cierran herméticamente y, hasta que estén completamente fríos, se colocan debajo de una manta.
Sin esterilizar para tarro de 2 litros
En recipientes bien lavados con solución de soda se colocan hojas de rábano picante, grosellas, una sombrilla de eneldo y ajo pelado. Luego agregue las verduras (700 gramos de pepinos y tomates), en capas o alternativamente.
Las verduras se calientan con agua hirviendo dos veces durante 15 minutos.Luego se prepara la marinada según la receta clásica, se vierte en frascos con verduras y se cierra. Después de enfriar, guárdelo para su almacenamiento.
Con ácido cítrico en tarro de 3 litros
Para un recipiente de tres litros, tome 800 gramos de pepinos y tomates, 2 zanahorias y un pimiento morrón. El curso de acción adicional es el siguiente:
- Lavar las frutas y cocinar los frascos al vapor.
- Coloque las especias en el fondo (hojas de grosella, ajo, eneldo, pimiento picante).
- Llene el recipiente con verduras (pepinos, junto con tomates, intercalados con tiras de pimiento morrón y rodajas de zanahoria).
- Se llenan los frascos con agua hirviendo, se calientan las verduras durante 15 minutos, se repite nuevamente.
- Después del segundo drenaje, haga una marinada agregando ácido cítrico (1 cucharadita) en lugar de vinagre.
- Vierta la marinada en cilindros y enróllelos con tapas de hojalata.
La conservación se coloca en un lugar cálido hasta que se enfríe.
Con calabacín
Para encurtir verduras junto con calabacines, tome 250 gramos de pepinos y tomates y 200 gramos de calabacines por tarro de litro. Prepara el plato de esta manera:
- En frascos al vapor se colocan especias (eneldo, hojas aromáticas, pimienta, rábano picante, ajo).
- Rellénelos alternativamente con las verduras preparadas, después de cortar el calabacín en trozos grandes.
- Vierta agua hirviendo sobre las frutas dos veces, calentándolas durante 15 minutos.
- Prepara la marinada y, cuando hierva, vierte los ingredientes en frascos.
- Cubrir con tapas de hojalata esterilizadas.
- Darle la vuelta y esperar a que se enfríe.
Con aspirina
Un frasco de tres litros contiene 850 gramos de pepinos y tomates medianos, 2 litros de agua. El avance de obra es el siguiente:
- Se colocan especias en el fondo de los cilindros preparados y se agregan a cada uno 3 tabletas de aspirina trituradas.
- Llena los frascos con verduras.
- Prepare la marinada agregando azúcar (10 cucharadas), sal (6 cucharadas), vinagre (un cuarto de taza) al agua hirviendo, viértala en frascos e inmediatamente ciérrelo herméticamente.
Para que la aspirina se disperse, debes hacer rodar las latas sobre la mesa. Luego puedes envolverlo y dejarlo hasta que se enfríe. Con ácido acetilsalicílico, el marinado es más activo, lo que hace que el sabor de las verduras sea más pronunciado y aumenta la vida útil de los alimentos enlatados.
Con pimiento morrón
Si encurtes verduras en un frasco de un litro, toma 4 pepinos y tomates medianos, así como 3 pimientos morrones. Luego proceda de la siguiente manera:
- Las verduras se lavan y se cortan. Los pepinos se cortan a lo largo en 4-6 trozos, los tomates en rodajas y los pimientos en tiras.
- Coloque las verduras en frascos y cubra con dientes de ajo.
- Se vierten sal y azúcar (2 cucharadas) en cada frasco.
- Vierta agua hirviendo sobre las verduras, agregue vinagre (2 cucharadas) encima.
Debes esterilizar los frascos de verduras en agua hirviendo durante 15 minutos. Después de esto, se pueden cerrar herméticamente.
Receta de pepinos y tomates variados en capas
Para esta receta son adecuados tarros de un litro y medio. Se recomienda elegir verduras pequeñas, medianamente maduras y en buen estado. Receta tradicional:
- Las especias se colocan en frascos esterilizados.
- Llene los frascos en capas con pepinos y tomates, alternando capas.
- Las verduras se calientan durante 10 minutos vertiendo agua hirviendo en los frascos y, después de calentarlas, se escurren.
- Con esta agua se hace una salmuera, añadiendo sal y azúcar (2 cucharadas), vinagre (1 cucharada de postre), que se vierte sobre las verduras.
- Los frascos están cerrados herméticamente.
Pepinos con tomates verdes
Para un frasco de dos litros, tome la cantidad de pepinos que quepan, 2 tomates verdes medianos, 1 zanahoria y comience a enlatar:
- Las especias se colocan en el fondo de un frasco esterilizado, incluidos los aros de pimiento picante.
- Coloque rodajas de tomate encima de las especias.
- Coloca los pepinos intercalados con las zanahorias cortadas en rodajas.
- Se llenan los frascos con agua hirviendo y se calientan las verduras durante quince minutos.
- Se drena el líquido y se colocan los ingredientes a granel (1,5 cucharadas de sal, 3,5 cucharadas de azúcar) en el frasco.
- Después de verter nuevamente agua hirviendo, agregue 1,5 cucharadas de esencia de vinagre.
- Cubra los frascos con tapas esterilizadas.
Almacenamiento de piezas de trabajo
Las reglas para almacenar los espacios en blanco para el invierno son las siguientes:
- Es necesario mantener los frascos alejados de fuentes de calor (baterías, hornos, estufas).
- Deben almacenarse en un lugar fresco y oscuro.
- Cuando llega el frío invernal, conviene proteger los alimentos enlatados de las heladas. La marinada convertida en hielo puede romper el recipiente de vidrio.
El mejor lugar para guardar las preparaciones caseras es el sótano, el entrepiso, la despensa y la logia acristalada..
Vida útil del producto terminado.
Las verduras enlatadas almacenadas en lugares donde no penetran los rayos del sol, a una temperatura que no supere los 15 grados centígrados, se pueden consumir durante todo el año. Pero no se recomienda el consumo de alimentos enlatados que hayan estado reposados durante más de dos años, aunque el aspecto de las verduras siga siendo atractivo.