Los tomates en la nieve son una de las recetas populares para preparar tomates para el almacenamiento en invierno. Ahora en invierno puedes encontrar cualquier fruta y verdura, pero tienen un precio elevado y es posible que no contengan todas las vitaminas. Por eso, muchas amas de casa hacen los preparativos para el invierno en verano. Incluso los tomates enlatados retienen muchas vitaminas y fibra.
Opción estándar
Las recetas de tomates en la nieve para el invierno son fáciles de preparar y no llevarán mucho tiempo. El nombre indica nieve, que reemplaza al producto antiviral y antibacteriano ajo. En frascos, cae sobre los tomates, recordando a los ventisqueros.
Para prepararlo, es necesario preparar frascos de vidrio de tres litros, la marinada y los propios tomates. Los bancos primero deben ser esterilizados. Es mejor si los tomates son pequeños y de forma redonda, también es adecuada una variedad de cereza.
Para un tarro de 3 litros, la marinada se prepara de la siguiente manera:
- poner al fuego 1,5 litros de agua;
- después de que hierva el agua, añadir 100 g de azúcar y remover un poco;
- luego añade unos 35 g de sal y deja hervir el agua durante otros 4-6 minutos.
Mientras se prepara el agua para la marinada, se debe lavar bien cada tomate. Las verduras limpias se envasan herméticamente en recipientes. Al colocarlos, no presione demasiado los tomates para evitar que se agrieten. Después de llenar todo el frasco, vierta agua hirviendo.
La nieve, como ya hemos dicho, es ajo. Se puede picar finamente con un cuchillo o rallar. Todo depende de la cantidad de nieve que quieras. Si usa una licuadora o una prensa de ajo para picar, los tomates en escabeche comienzan a volverse turbios.
Mientras picas el ajo, pasa el tiempo justo para que puedas verter agua hirviendo del frasco. Se esparce ajo rallado encima de los tomates bajo la nieve para el invierno y se vierte el contenido con salmuera, dejando un poco de espacio. Entonces necesitas agregar vinagre.
Una receta similar para el invierno consiste en atornillar el frasco con una tapa de hierro como último paso. El recipiente se coloca en la superficie con la tapa hacia abajo y se cubre con ropa abrigada hasta que se enfríe el contenido.
Opción no acética
Las recetas con vinagre ayudan a conservar los tomates enlatados durante mucho tiempo. El vinagre previene el crecimiento de bacterias y prolonga la vida útil. Además, aporta acidez a los tomates. Pero a algunas personas puede que no les guste este sabor.Y las personas que padecen enfermedades del sistema digestivo simplemente no pueden comerlos. Por tanto, se puede preparar sin este ingrediente.
¿Cómo cocinar tomates sin añadir vinagre? Para un frasco de un litro, debes seleccionar tomates pequeños y dos cabezas de ajo grandes. El ácido cítrico y las ramitas de eneldo también te vendrán bien.
La receta de tomates bajo la nieve con ácido cítrico conserva durante mucho tiempo el intenso color rojo de la fruta y hace que su sabor sea inusualmente delicado. Además, el ácido cítrico no actúa con tanta fuerza sobre las paredes del estómago como el vinagre.
Para la marinada necesitarás tomar 30 g de sal y 100 g de azúcar. Necesitas marinar de la siguiente manera:
- Se coloca eneldo en el fondo de un frasco de vidrio de un litro, se puede poner una hoja de laurel;
- seguido de los tomates;
- el contenido se vierte con agua hirviendo durante unos minutos, luego se debe escurrir esta agua y agregar nueva agua hirviendo;
- el agua que se vierte nuevamente debe utilizarse para la marinada;
- se vierte en otro recipiente, se prende fuego y se le añade azúcar y sal.
Mientras la marinada hierve en la estufa, agregue ácido cítrico a los tomates y agregue el ajo picado. Después de lo cual se vierte todo el contenido con la marinada. La bola de nieve con forma de ajo comienza a posarse lentamente sobre los tomates.
La salazón de las verduras termina girando el frasco. El recipiente al revés se cubre con una manta tibia, que debe retirarse solo después de que todo se haya enfriado.
También puedes hacer tomates bajo la nieve con ajo, por ejemplo, con vinagre de manzana o uva, jugo de grosella, manzanas ácidas o puedes agregar acedera.
Composición con mostaza
Los tomates se pueden preparar para el invierno utilizando recetas que incluyan mostaza. Para un frasco de dos litros, debes picar unas dos cabezas pequeñas de ajo.
La marinada para enlatar tomates bajo la nieve se prepara añadiendo 200 g de azúcar, 5 ml de vinagre y también 30 g de sal y mostaza en polvo.
La conservación consiste en colocar herméticamente las verduras limpias en un recipiente de vidrio de 2 litros y verter agua caliente durante unos 17 minutos. Después de eso, se vierte el agua en otro recipiente, se le agrega sal, azúcar y mostaza. Coloca el contenido a fuego lento y deja hervir durante 6-7 minutos. Tan pronto como la marinada se haya enfriado un poco, agregue vinagre de mesa.
La salmuera resultante se vierte sobre los tomates y el ajo, se atornilla el frasco con una tapa de hierro, se le da la vuelta y se envuelve en calor.
Las reseñas sobre esta receta son buenas: “Llevo varios años preparando tomates con mostaza para el invierno. El sabor es inusual y agradable. No hay amargor, los tomates son dulces y la salmuera se puede beber por separado”.
sabor picante
Los tomates para el invierno con ajo se pueden preparar según otra receta. Entre las recetas probadas se conoce la composición con pimientos dulces y guisantes dulces. Para un frasco de tres litros necesitas preparar los siguientes componentes:
- tomates que deben lavarse bien;
- pimiento dulce (puede agregar medio pimiento picante, luego el sabor se volverá picante);
- un par de dientes;
- unos guisantes de pimienta de Jamaica;
- unos dientes de ajo.
Para un recipiente de tres litros de tomates en nieve con ajo para el invierno, es necesario preparar 1,5 litros de marinada. Necesitas tomar 50 g de sal, 100 g de azúcar y 35 ml de vinagre.
Conservamos según el siguiente esquema. Los tomates y las especias se colocan en un frasco de vidrio, que se debe verter con agua hirviendo durante 18 minutos. Pasado este tiempo, se vierte el agua en otro recipiente, se le añade sal y azúcar. Vierta nuevamente sobre los tomates y cierre.
Consejos importantes
Existen algunos secretos que ayudarán a preservar el aspecto original de los tomates bajo la nieve con ajo durante el invierno y prolongar su almacenamiento durante el invierno:
- Para evitar que la piel del tomate se agriete, es necesario perforar el lugar donde se encontraba el tallo antes de la colocación;
- si agrega una hoja de rábano picante, la marinada encurtida permanecerá transparente y no se volverá turbia;
- para preparar platos para el invierno, lo mejor es elegir sal de grano;
- No puedes sustituir el vinagre por aspirina, ya que esta es una sustancia química que puede dañar tu salud.
Si se han formado sedimentos de productos en el fondo del frasco, entonces esto es un signo de buena calidad y composición natural. La preparación de tomate con nieve no se puede almacenar por más de 4 años.