Recetas probadas le ayudarán a preparar el condimento para tomates para el invierno. Los tomates combinan bien con las especias: ajo, cebolla, hierbas. Para elaborar la preparación utilice verduras de buena calidad, esterilice los frascos y siga la receta. Esto ayudará a crear un condimento que combinará muy bien con pasta, patatas y carne. Una vez que pruebes un bocadillo de tomate casero, es poco probable que quieras volver a los productos comprados en la tienda.
- Características de preparar condimento de tomate para el invierno.
- Cómo elegir los ingredientes adecuados
- Preparar contenedores para piezas de trabajo.
- Métodos de cocina
- Receta clásica de condimento de tomate
- Con pimienta y ajo
- Con calabacín
- Con cebolla
- Sin esterilización
- Con rábano picante
- Con cebolla y pimentón
- con manzanas
- Con canela y clavo
- Con ciruelas
- Con nueces y albahaca
- Con perejil
- Con jengibre, manzanas y pasas
- Reglas y vida útil del condimento para tomate.
Características de preparar condimento de tomate para el invierno.
Hay una serie de secretos que utilizan las amas de casa a la hora de preparar los preparativos para el invierno:
- Si la receta requiere que le quites la piel a un tomate, entonces debes verterle agua hirviendo, luego colocarlo en agua fría y hacer una incisión. Esto te ayudará a quitar fácilmente la piel del tomate y continuar.
- El tomate combina bien con el ajo y con la pimienta de Jamaica negra. Si estos ingredientes no están en la receta, puedes diversificar la merienda con ellos.
- En tales preparaciones a menudo se forman bacterias, por lo que vale la pena prestar atención a la calidad de los ingredientes utilizados.
Incluso si se siguen todas las reglas de almacenamiento, los bocadillos y condimentos a base de tomate no tienen una vida útil prolongada, por lo que es mejor cocinarlos con sal y vinagre.
Dependiendo de la variedad de tomate, el condimento puede resultar dulce, así que prueba el tomate antes de empezar a preparar la preparación.
Utilice verduras moderadamente maduras, carnosas y jugosas; esto ayudará a que la conservación tenga la consistencia deseada.
¡Atención! Los tomates se consideran un producto universal; las verduras enlatadas con este tipo de verduras tienen demanda..
Cómo elegir los ingredientes adecuados
Al preparar alimentos enlatados, tenga en cuenta una serie de reglas que le ayudarán a crear un producto sabroso y saludable:
- Preste atención a la apariencia de los tomates: deben estar moderadamente maduros, sin signos de podredumbre ni moho. Si utiliza tomates de mala calidad, este hecho afectará el sabor del condimento y también hará que su vida útil caduque rápidamente.
- Si utilizas especias, presta atención a las fechas de caducidad, inspecciona el ajo y luego empieza a preparar las conservas.
- Signos de podredumbre, moho, manchas oscuras, áreas secas y otras inclusiones: todo esto puede deteriorar la calidad del producto y afectar su sabor.
Preparar contenedores para piezas de trabajo.
Si planeas preparar condimento para tomates en casa, esteriliza bien los frascos, no te olvides de las tapas y las bandas elásticas.
Reglas para esterilizar contenedores:
- Vale la pena sostener el frasco sobre el vapor, la duración del procedimiento es de 5 a 7 minutos.
- También será necesario esterilizar las tapas, así como las bandas elásticas y otras piezas pequeñas, esto llevará menos tiempo, solo entre 1,5 y 2 minutos.
Puede sostener el recipiente sobre una tetera hirviendo, luego limpiarlo bien con un paño limpio y colocarlo boca arriba para que se escurran las gotas que quedan en el frasco.
Métodos de cocina
El concepto de “condimento” es general, lo que significa que en la cocina existen variaciones del platillo que ayudan a darle cierta variedad a las preparaciones invernales. Hablemos de diferentes recetas.
Receta clásica de condimento de tomate
Tiene varias variaciones, pero la siguiente receta te ayudará a preparar un producto de calidad:
- 2 kilogramos de tomates o 1 puré de tomate;
- una hoja de laurel;
- bulbo de tamaño mediano sin defectos;
- 9 por ciento de vinagre: no más de 5 mililitros;
- media cucharadita de sal y la misma cantidad de azúcar;
- clavo, pimienta de Jamaica.
Con pimienta y ajo
Preparar tal preparación no es difícil, necesitarás los siguientes ingredientes:
- Un kilogramo de tomates.
- 3 a 5 dientes de ajo.
- 1 kilogramo de pimiento dulce.
- Azúcar, sal y especias - al gusto.
Al prepararse, debes seguir ciertas reglas:
- Picar las verduras, eligiendo el tamaño óptimo.Es recomendable quitarle la piel al tomate, pero no es necesario hacerlo.
- Coloca los pimientos y los tomates en un cazo con una pequeña cantidad de líquido (unos 300-450 mililitros).
- Lleva la mezcla a ebullición, revolviendo ocasionalmente para evitar que se queme el condimento.
- Luego agregue el ajo, finamente picado o machacado con una prensa, sal, azúcar y otras especias.
- Cocine por otros 10 minutos, sin olvidar revolver. Luego puedes verter el condimento en frascos esterilizados y ponerlo en un lugar fresco.
Con calabacín
Picar los calabacines y los tomates, agregar agua a la mezcla (no más de un vaso). Las verduras se cuecen en una cacerola, se les añaden especias, ajo, sal y azúcar.
El vinagre aumentará significativamente la vida útil, pero puede afectar el sabor del producto.
Con cebolla
Vale la pena picar una cebolla mediana o grande y agregarla a los tomates y al ajo. Cocine la mezcla durante al menos 10 minutos, luego agregue las especias, el azúcar y la sal.
Sin esterilización
Puedes prepararlo según las siguientes recomendaciones:
Componentes: | La composición incluye vinagre de sidra de manzana en un volumen de 10 mililitros.
6 kilogramos de tomates medianos. 6-7 cebollas medianas. 10 dientes de ajo. Azúcar – 200 gramos y una cucharada de sal. Puede agregar 2-3 vainas de pimiento picante o picante. |
Parte de la acción: | Picar las verduras (tomates y cebollas), añadir todo a la sartén, añadir el ajo picado y llevar a ebullición. El condimento estará listo cuando alcance el espesor requerido. 2 minutos antes de retirar del fuego, agregue las especias a la sartén con las verduras, agregue el azúcar y la sal. Revuelva por última vez. |
Con rábano picante
Este bocadillo también se llama rábano picante. Contiene ingredientes simples y el método de preparación no es particularmente complicado.
Qué tenemos que hacer:
- Divide los tomates en 2 partes iguales.
- Quitarles la piel. Picar las verduras y colocarlas en una picadora de carne junto con el ajo.
- Los tomates restantes se mezclan con rábano picante rallado.
- El condimento no se somete a tratamiento térmico, se le añade aceite vegetal y vinagre. Sal y especias - al gusto.
Con cebolla y pimentón
Una variación interesante de la receta: agregue cebollas y pimentón a los tomates y el sabor del condimento cambiará. Es mejor dar preferencia a los clásicos, diversificando la receta con nuevos ingredientes.
Ayuda: las amas de casa suelen utilizar cebollas moradas, que le dan a la preparación un sabor dulzón y un aroma agradable.
Este condimento será picante debido a la presencia de pimiento.
Lista de ingredientes: | 1 kilogramo de tomates de madurez moderada, sin defectos.
Bombilla de tamaño mediano. Pimentón, puedes utilizar condimento triturado o comprar pimiento en vaina. Ajo, pero puedes prescindir de él, ya que la conservación quedará picante. Sal, especias y azúcar. |
Cómo cocinar, descripción: | Coloque las verduras picadas en una cacerola, pique finamente los tomates y las cebollas. Cuando la preparación comience a hervir, agrega el ajo machacado y el pimentón. Prepare el condimento por otros 3 minutos, luego viértalo en frascos y póngalo en el refrigerador.
2-3 minutos antes de que esté completamente cocido, agregue sal, azúcar y especias a la sartén. |
con manzanas
Una receta interesante que te ayudará a preparar un condimento original:
Ingredientes, lista: | Una cebolla.
4 manzanas medianas. 1 kilogramo de tomate. Un pimiento morrón.
|
Cómo cocinar: | Vale la pena picar las verduras como más te guste. Luego sumérjalos en una cacerola, agregue un vaso de agua y cocine a fuego lento durante al menos 10 minutos. Luego agregue el ajo, la sal, el azúcar y las especias.Debes utilizar clavo, cilantro, pimienta de Jamaica.
Cocine el condimento por otros 7 a 10 minutos, luego viértalo en frascos y guárdelo en un lugar fresco. |
Con canela y clavo
Puedes seguir las proporciones indicadas en la receta clásica. En este caso, agrega 3 ramitas de clavo a la preparación, y agrega canela en la punta de un cuchillo.
En caso contrario, conviene seguir el método de cocción indicado en la receta clásica. Los clavos se agregan inmediatamente, pero la canela se agrega unos minutos antes de que esté completamente cocida.
Con ciruelas
Cómo cocinar y qué necesitarás para ello:
- Se deshuesa, se lava y se añade a los tomates 1 kilogramo de ciruelas. Las ciruelas y los tomates se muelen en una picadora de carne.
- Pelar el ajo y la cebolla y picarlos finamente.
- Se mezclan ajo y cebolla con ciruelas y tomates picados, se agrega sal y azúcar y luego se cuece el condimento a fuego alto. Cuando hierva, continuar cocinando por 1,5 horas más hasta lograr la consistencia deseada.
- El resto del pimiento y el ajo se añaden a la sartén 10 minutos antes de cocinar.
Con nueces y albahaca
Puedes utilizar hierbas provenzales en lugar de albahaca.
Que necesitarás: | 700 gramos de tomates medianos.
100 mililitros de vinagre de vino. Un manojo de tamaño mediano, la mitad del cual es cilantro y la otra albahaca. 100 gramos de nueces. 3-5 dientes de ajo. 200 gramos de cebolla picada. |
Cómo proceder: | Muele las nueces en una licuadora.
Los tomates se rocían con agua hirviendo y se les quita la piel. Pele los ajos y las cebollas y luego muela los tomates, los ajos y las cebollas en una picadora de carne. En la última etapa: agregue especias, sal, pimienta y vinagre a la mezcla. |
Con perejil
Una receta sencilla que resulta un condimento delicioso. Qué hacer:
- Picar finamente la cebolla y sofreírla en mantequilla hasta que quede blanda.
- Picar los tomates en trozos grandes y mezclarlos con ajo rallado.
- Pon todo al fuego, cocina por al menos 5 minutos.
- Agregue perejil y otros condimentos: sal, azúcar, especias.
Con jengibre, manzanas y pasas
El jengibre tiene un aroma brillante, la preparación resultará picante y fragante.
Lista de componentes: | 325 gramos de azúcar.
Tres manzanas ralladas o picadas. 2 kilogramos de tomates. 50 gramos de pasas lavadas. Raíz de jengibre. Cebollas y ajo - al gusto. 5 mililitros de vinagre de mesa. |
Cómo cocinar: | Vale la pena picar los tomates, primero quitándoles la piel. Agrega las manzanas, el ajo y la cebolla a la mezcla, pica todo nuevamente o usa una licuadora para este propósito. Coloca la mezcla al fuego, cocina por 40 minutos, agrega las pasas. Luego agregue vinagre, especias, sal y azúcar. Quizás un poco de curry. |
Reglas y vida útil del condimento para tomate.
Si la conservación no contiene vinagre, entonces no es adecuada para un almacenamiento prolongado. Vale la pena guardar la pieza de trabajo en un lugar fresco.
Consejo: la sal, el vinagre y el ajo prolongarán la vida útil.
Hacer condimento para tomates en casa no es tan difícil. Será una excelente adición a carnes y aves. Puedes usarlo para cocinar pizza o hacer pasta real.