Deliciosas recetas para preparar ratunda para el invierno interesarán a todos. No en vano el pimiento morrón se considera un habitual en muchos aperitivos. Contiene vitaminas y microelementos que el organismo necesita durante todo el año, y no sólo en verano. Solo queda descubrir cómo preparar adecuadamente los pimientos para conservar su sabor, jugosidad y tonos brillantes de las rodajas. Y usa la receta.
Características de preparar pimienta ratunda para el invierno.
El pimiento morrón es merecidamente popular entre las amas de casa, fresco o enlatado. Dulce, jugosa, sabrosa: puedes crear muchas ensaladas y preparaciones diferentes a partir de ella. Lo principal es seleccionar pimientos limpios y saludables para su conservación, que no se estropeen por enfermedades ni plagas. Y cómo usarlo más tarde (cortarlo en aros, en rodajas o entero) depende de usted.
Cómo preparar adecuadamente el ingrediente principal.
La figura central, el “protagonista” de nuestras preparaciones es la pimienta. Debe estar medianamente maduro, en ningún caso blando, preferiblemente fresco (no congelado). Los frutos con rastros de plagas y enfermedades se rechazan inmediatamente. Tampoco debes utilizar pimientos que parezcan descoloridos o deformados. Las ratundas maduras grandes, de aproximadamente el mismo tamaño, son las más adecuadas para la conservación (especialmente las enteras).
Los pimientos se lavan con agua corriente tibia sin añadir productos sintéticos. Corta la cola. Si planea cosechar frutas enteras, los pimientos no se pelan. Para conservar las semillas cortadas, habrá que quitarles el tallo. Solo queda seleccionar el resto de ingredientes y empezar a preparar unos deliciosos pimientos para el invierno.
Las frutas limpias y lavadas se colocan sobre una toalla de algodón seca: de esta manera las ratundas se secarán más rápido. También necesitarás ajo, mantequilla, azúcar granulada, sal de mesa y vinagre. Todo en la cantidad que requiere la receta.
Recetas de invierno
El pimiento dulce queda bueno en la receta clásica, con mantequilla. Es una buena idea conservar las frutas en miel y tomates. En invierno, será especialmente agradable servir un sabroso aperitivo de ratunda marinado con otras verduras e ingredientes.
Receta clásica con mantequilla
Para empezar, seleccionamos granos de pimienta: sanos, maduros y sin agujeros de gusano.Cuanto más brillantes y espectaculares se vean, más agradable será abrir y colocar un tarro de conservas sobre la mesa. Lo que necesitará (ver tabla):
No. | Nombre del ingrediente | Cantidad |
1 | ratunda | 600 gramos |
2 | Azúcar granulada | 60 gramos |
3 | Sal de mesa | 10 gramos |
4 | esencia de vinagre | 70 mililitros |
5 | Ajo | 2 dientes |
6 | Granos de pimienta | 4 piezas |
7 | Agua pura | 700 mililitros |
8 | Aceite vegetal | 10 mililitros |
La cantidad se puede ajustar en proporción a sus propias necesidades. No es difícil contarlo. Empezamos a cocinar eligiendo una sartén del tamaño adecuado. Vierta agua en él, póngalo al fuego y déjelo hervir. Esta es la base de la marinada: se añaden sucesivamente sal y azúcar (mezclando bien). Deberían disolverse por completo.
Ahora baje el fuego, coloque los granos de pimienta, el ajo previamente pelado y picado en un bol. Casi al final debes verter aceite y echarle los guisantes. Sin aumentar el fuego, tapa la cacerola con una tapa y déjala así durante 15 minutos. Ahora el acorde final: vierte el vinagre y deja reposar un minuto más.
A continuación, mientras el pimiento está reposando (otros 15 minutos), esteriliza el recipiente. Solo queda transferir la pieza de trabajo a un frasco (herméticamente, sin espacios), hervir la marinada, verter el contenido y enrollar la tapa. Ratunda está lista para el invierno.
Con miel
La pimienta con miel no te resultará demasiado empalagosa, no tienes que preocuparte por eso. Los amantes del picante pueden cambiar el tono del sabor añadiendo ajo. Pero primero, una receta de ratunda en miel según la versión estándar. Que necesitarás:
- pimientos maduros (unas 40-50 piezas);
- miel de abeja;
- aceite vegetal;
- esencia de vinagre.
¡Lo más interesante es que no hay nada de agua! Y para la marinada se toman vinagre, miel y aceite en proporciones iguales.Si la miel está espesa, debes derretirla con cuidado en un baño de agua. Luego los componentes se mezclan en un recipiente de tamaño adecuado. No estaría de más agregar sal (1 cucharada) allí.
Si la infusión es demasiado espesa, puedes diluirla con agua. El pimiento se lava, se pela y se corta en tiras. Mientras tanto, la marinada se lleva a ebullición. Cuando se vierte la ratunda en una cacerola, se hierve durante unos 5 minutos y luego se transfiere el pimiento a un recipiente de vidrio esterilizado y previamente lavado.
Vierta la mezcla en conserva con la misma mezcla en la que se cocinó el pimiento. Los bancos se enrollan de forma estándar.
Para hacer que el pimiento con miel sea más picante, necesitarás ajo. La lista completa de componentes se ve así:
- pimienta – 2,5 kilogramos;
- ajo – 12-15 dientes (al gusto);
- hoja de laurel (1 pieza por frasco);
- sal de mesa – 1 cucharadita;
- miel de abeja – 4 cucharadas;
- agua limpia – 500 mililitros;
- esencia de vinagre - 1 cucharada.
La combinación de ajo y miel produce una mezcla explosiva, un sabor picante y picante único. Lo que necesitas para la mesa de invierno. Lavar el pimiento, limpiarlo, cortarlo en tiras, quitándole el corazón y los tabiques. El ajo se pica finamente o se pica. Mientras tanto, se comienza a preparar la marinada a fuego lento: agua, miel y vinagre con sal. A continuación, se colocan ajo (2-3 dientes) y 1 hoja de laurel en frascos preparados (limpios y esterilizados). Luego se coloca pimienta encima. Solo queda llenar la pieza de trabajo con adobo caliente, mantener los frascos al baño maría durante 5 minutos y enrollar las tapas.
En adobo de tomate
La ratunda está deliciosa en tomate. De ello puede estar convencido cualquiera que prepare pimientos según esta receta. Necesitará:
- pimienta (6 kilogramos);
- jugo de tomate, casero o comprado (4 litros);
- azúcar granulada (2 cucharadas);
- aceite de girasol (1 cucharada);
- sal (4 cucharadas);
- vinagre (1 cucharada).
Lavar el pimiento, limpiarlo, cortarlo por la mitad. Se calienta el jugo hasta que hierva, se le añade azúcar, sal, vinagre y aceite. También puedes añadir un par de guisantes y una hoja de laurel. Es necesario hervir la ratunda en la composición durante 5 minutos.
Luego, los pimientos se colocan en frascos, se llenan con la misma mezcla y se enrollan.
Reglas de almacenamiento
Si utilizas una receta con vinagre y los recipientes de vidrio se esterilizan siguiendo todas las reglas, no tienes que preocuparte por la seguridad del pimiento. Quedará perfectamente fuera del frigorífico, en la despensa o en el armario. Es recomendable no almacenar las conservas por más de un año, utilizarlas lo antes posible. Y luego prepare un refrigerio fresco, según nuevas recetas.