En verano, en plena temporada de verduras frescas, conviene comer la mayor cantidad posible y guardarlas para la estación fría. Las preparaciones hechas con tomates y pepinos, pimientos y calabacines son populares, pero se evitan las berenjenas. Con estas frutas puedes preparar fácilmente un refrigerio de invierno delicioso y aromático. Enrolla un par de latas de berenjena salada y siempre tendrás algo para complacer a los invitados inesperados.
- Berenjena. Pros y contras de las verduras.
- Preparar los ingredientes principales para el encurtido.
- Recetas para encurtir berenjenas en casa.
- Receta clásica con ajo en tarros
- Con estragón y rábano picante
- Relleno de ajo en una sartén
- sal en georgiano
- Salazón al estilo azerbaiyano
- Encurtido con zanahorias
- Con sabor a champiñones
- Una forma de salar bajo presión.
- Cómo conservar el decapado
Berenjena. Pros y contras de las verduras.
Esta verdura contiene muchas vitaminas, micro y macroelementos beneficiosos y fibra. Recuerde que sólo se comen frutas tratadas térmicamente. Las berenjenas que son demasiado viejas e inmaduras contienen una gran cantidad de sustancias tóxicas: solanina, que desaparece por completo cuando se calienta, pero estas berenjenas pueden tener un sabor amargo. Es mejor seleccionar inmediatamente ejemplares frescos, maduros y elásticos sin daños externos.
Como todas las verduras, son bajas en calorías y grasas, estimulan el tracto gastrointestinal y están recomendadas para personas que cuidan su peso. Por otro lado, no se deben consumir si se padecen enfermedades del sistema digestivo.
Gracias a su rica composición de vitaminas y minerales, la berenjena tiene un efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular y ayuda a controlar el nivel de colesterol malo y hierro en sangre.
Preparar los ingredientes principales para el encurtido.
Las berenjenas combinan bien con otras verduras: zanahorias, tomates, pimientos dulces, especias y hierbas. Se agregan ajo, cilantro y albahaca a las frutas frescas y saladas.
Para preparar las frutas se cortan en cubos o aros, las pequeñas se salan enteras, incluso con los tallos, se rellenan con hierbas, cebollas y zanahorias, las grandes o desiguales son buenas para hacer una ensalada.
En la mayoría de las recetas para dorar, primero se escaldan en agua con sal para eliminar el sabor amargo, luego se colocan bajo peso y se exprime el exceso de líquido.
Recetas para encurtir berenjenas en casa.
Existen diferentes opciones para preparar encurtidos de estas frutas moradas, por lo que debes elegir según tus preferencias gustativas y tu tiempo libre.Por lo tanto, es más rápido y fácil encurtir cubos o verduras enteras que rellenas o picadas para ensalada.
Receta clásica con ajo en tarros
La versión básica del decapado, sencilla y comprensible para cocineros inexpertos:
- 4 kg de berenjenas;
- 1 litro de agua filtrada;
- 3 litros de agua para hervir;
- 120 g de sal para salmuera + 4 cucharadas. l.;
- 20 dientes de ajo;
- hoja de laurel;
- paraguas de eneldo.
Cómo cocinar:
- Prepara las berenjenas. Corte las frutas grandes en varias partes, corte las pequeñas a lo largo de un par de centímetros. Frote con sal.
- Vierta 3 litros de agua en la cacerola y agregue sal. Cuando empiece a hervir, colocar allí las frutas y dejar hervir durante 7-10 minutos. Asegúrese de que no se cocinen, solo se ablanden. Sácalo y enjuágalo con agua fría.
- Colocar las berenjenas a presión, por ejemplo, ponerlas en una bandeja, poner encima otra tabla y un bol grande con agua. Déjalo reposar por al menos 3 horas, puedes dejarlo toda la noche.
- Picar el ajo con un cuchillo. Coloque la hoja de laurel, el eneldo en frascos preesterilizados y luego alterne capas de berenjena y ajo.
- Hervir 800 ml de agua limpia con 4 cucharadas. l. Sal, vierta la solución resultante sobre las verduras. Enrollar los frascos, cubrir con una manta y dejar enfriar.
Con estragón y rábano picante
Una combinación de sabores inusual, adecuada también para rellenar berenjenas saladas. Esta conservación se prepara de la misma forma que la receta clásica, solo cambia la composición de las especias. Para 1 kg de berenjena, tome 25-30 g de sal, 1 cabeza de ajo, 1 raíz pequeña de rábano picante, un manojo de estragón (estragón) unos 50 g.
Después de presionar, frote las verduras con ajo rallado y rábano picante y ponga el resto de las hierbas en frascos.
Relleno de ajo en una sartén
Puedes poner un relleno de hierbas y especias dentro de cada fruta para que queden más saturadas del aroma picante. Este plato es una buena opción como refrigerio preparado para la mesa navideña.
- 3 kg de berenjenas;
- 10 dientes de ajo;
- cualquier hierba fresca a su gusto (en total unos 200 g);
- 80 g de sal + un par de cucharadas para cocinar;
- 1,5 litros de agua potable.
Cómo cocinar:
- Lavar, secar los frutos, cortar los tallos. Cortar a lo largo a 2/3 de la altura de la verdura.
- Coloca las berenjenas en una cacerola, llénalas con agua, agrega una cucharada de sal por cada litro de agua. Llevar a ebullición, reducir el fuego y cocinar a fuego lento durante unos 10 minutos.
- Retirar los frutos, colocarlos bajo presión y dejar reposar varias horas.
- Haga el relleno con ajo machacado y hierbas picadas. La albahaca morada funciona bien aquí. Opcionalmente añadir un par de puñados de nueces trituradas (nueces, anacardos). Sal y pimienta.
- Coloca el relleno dentro de cada verdura y átalo bien con hilo.
- Colóquelos en un recipiente esmaltado grande para acomodar las verduras y la salmuera. Para prepararlo, hervir 1,5 litros de agua potable y 80-90 g de sal, verter sobre las berenjenas. Cubrir con una gasa y aplicar presión.
- Deje la pieza de trabajo en una habitación a una temperatura de 18 a 25 grados durante 2 a 5 días, luego guárdela en el refrigerador, sótano, nicho debajo de la ventana (t° 2 grados), o póngala en frascos, llénela con agua hervida. solución nuevamente y enróllela.
sal en georgiano
Las verduras se preparan en salmuera con la adición de vinagre, por lo que sería más correcto llamarlas en escabeche. Elija ejemplares lisos y de tamaño mediano.
- 3 kg de berenjenas;
- 180 ml de vinagre al 6%;
- 1,5 tazas de nueces trituradas;
- 2 cabezas de ajo;
- 100 gramos de sal;
- 3 cucharadas l. Sáhara;
- cilantro, eneldo al gusto.
Cómo cocinar:
- Cortar las frutas limpias en dos partes a lo largo. Retire las semillas.
- Coloque las verduras, 1,5 litros de agua en un cazo, agregue sal (40 g). Cocine durante 3-5 minutos después de hervir.
- Sacar las mitades, enjuagar con agua fría y colocar bajo presión durante 3-4 horas.
- Para el relleno, pique las verduras y combine con las nueces.
- Rellena las berenjenas y colócalas con cuidado en los frascos preparados.
- Para la marinada, hervir 1 litro de agua con el resto de la sal y el azúcar, agregar vinagre, retirar del fuego.
- Vierta inmediatamente la marinada en frascos, enrolle, deje enfriar, envuélvala en una manta o manta.
Salazón al estilo azerbaiyano
- 2 kg de berenjenas;
- un manojo grande de cilantro;
- gran cabeza de ajo;
- 700 g de zanahorias;
- aceite de oliva, inodoro;
- 4 cucharadas l. vinagre 9%;
- sal, azúcar.
Cómo cocinar:
- Cortar las berenjenas en cubos, rallar las zanahorias. Calienta el aceite en una sartén grande y fríe las verduras, tapadas, hasta que estén completamente cocidas.
- Pelar los ajos y picarlos en una trituradora o con un cuchillo. Pica finamente el cilantro. Mezcle las verduras con las verduras, agregue una pizca de azúcar, sal y, si lo desea, pimienta negra o una mezcla de pimientos.
- Coloque la pieza de trabajo en frascos esterilizados de 0,5 litros y vierta 2 cucharadas en cada uno. l. vinagre. Cubrir con tapas (sin enrollar), colocar en el fondo de una cacerola o bol con agua hirviendo. Su nivel debe alcanzar 2-3 cm desde la parte superior de las latas. Calentar a fuego lento durante 25 minutos y luego sellar los frascos.
Encurtido con zanahorias
Puedes encurtir berenjenas rellenándolas con verduras, nueces y hierbas. Esto no se hace rápidamente, pero parece inusual e impresionante sobre la mesa.
- 4 kg de berenjenas;
- 1 kg de zanahorias;
- 2 cabezas de ajo;
- 150 gramos de sal;
- eneldo, cilantro, apio al gusto.
- Cómo cocinar:
- Corta las berenjenas limpias a lo largo en dos partes y retira las semillas con una cuchara.
- Colocar las mitades en un cazo, añadir 2 litros de agua, sal y poner al fuego. Después de hervir, cocine durante 7-10 minutos.
- Escurrir el agua, enjuagar las verduras hervidas con agua fría y poner a presión durante 3 horas.
- Lavar, secar y picar finamente las verduras. Rallar las zanahorias, mezclar con el ajo machacado, sal y pimienta.
- Pasadas las 3 horas, quitar la opresión, rellenar las mitades con zanahorias y atarlas con 2 hilos.
- Para la salmuera, poner a hervir 2 litros de agua potable y 60 g de sal. Coloca las berenjenas en un recipiente de vidrio o esmaltado, alternando capas con hierbas. Llene con salmuera, ajuste la presión.
- El decapado debe reposar a temperatura ambiente durante 2-3 días. Posteriormente, las berenjenas se pueden comer, guardar en el frigorífico o enrollar para el invierno.
Con sabor a champiñones
Las berenjenas saladas con ligeros matices cuando se cocinan parecerán setas silvestres. Sin embargo, la receta paso a paso es similar a la primera y clásica:
- Retire la piel de la fruta con un cuchillo afilado y córtela en trozos de 2 cm o menos.
- Proporciones de ingredientes por kilogramo de berenjena: 150 g de eneldo, 4 dientes de ajo, 25-30 g de sal.
- Puedes encurtirlos en frascos, bajo presión, o preparar un adobo con la receta de pepinillos georgianos. El resultado será una preparación con sabor a champiñones salados o en escabeche.
Una forma de salar bajo presión.
Tradicionalmente, los encurtidos se infundían en grandes barriles de madera bajo presión. En las condiciones modernas, es más fácil prepararlos inmediatamente en frascos, pero será mucho más interesante encurtirlos bajo peso, por ejemplo, en una cacerola esmaltada grande.
Puedes hacer berenjenas bajo presión según la receta clásica o rellenas con cualquier conjunto de especias y hierbas. En lugar de frascos, las verduras preparadas se colocan en un recipiente para encurtir, se cubren con un paño de algodón o gasa, se coloca un plato (tabla) encima y se presiona sobre él.
El pepinillo permanece bajo presión durante 2 a 4 días a temperatura ambiente, si la casa está más cálida, entonces menos, hasta que la salmuera se vuelve turbia. Luego, debe trasladar la pieza de trabajo al refrigerador o a cualquier habitación con una temperatura del aire de 2 a 3 grados. Después de una semana, se pueden comer berenjenas.
Cómo conservar el decapado
Después de hervir, los encurtidos esterilizados se almacenan en frascos de vidrio a temperatura ambiente (no más de 22 grados). Lo principal es que no deben exponerse a la luz directa. Las verduras cocidas a presión en platos esmaltados deben conservarse en el frigorífico. Se recomienda utilizar estos platos hasta la próxima cosecha, es decir, dentro de un año.
Para evitar que las costuras se estropeen antes de tiempo, ¡asegúrate de que los productos y utensilios que utilices estén frescos y limpios!