Un plato tradicional de los banquetes rusos elaborado con tomates, la salsa de Krasnodar, se ganó el corazón de los rusos hace varias décadas. Este aromático manjar de tomate se combina con platos de carne, sirve como componente de diversas salsas y se utiliza como condimento en sopas. ¿Cómo preparar salsa de tomate Krasnodar en casa y prepararla para el invierno? Veamos varios métodos simples y sabrosos, y veamos las complejidades de conservación y preparación.
Sutilezas de preparar la salsa Krasnodar para el invierno.
Para conservar las vitaminas a la hora de preparar tomates para el invierno en forma de salsa, es necesario seguir correctamente el proceso de conservación y seguir estrictamente la receta.
Reglas básicas para el enlatado y sutilezas de preparar la salsa Krasnodar para el invierno:
- Los frascos deben ser esterilizados.
- Solo se vierte producto caliente en recipientes esterilizados.
- Es necesario probar el plato en las distintas etapas de la cocción.
- Una vez finalizado el procedimiento de conservación, se aíslan los frascos con snacks, cubriéndolos con una manta y colocándolos junto al radiador.
- Para almacenar y sellar frascos, elija solo tapas de alta calidad.
- Agrega el ajo inmediatamente antes de sellar los frascos.
La regla básica para el almacenamiento prolongado de salsa de tomate en invierno es la esterilidad y la elección correcta de los productos. Para que el plato se almacene hasta la primavera, es necesario agregar un conservante en forma de vinagre o ácido cítrico al producto terminado.
¿Cómo elegir los productos adecuados?
La selección de productos dependerá de la receta. El ingrediente principal son los tomates. Deben estar maduros, elásticos y sin signos de podredumbre. Durante la preparación de la merienda habrá que pelarlas. Las especias se seleccionan según el gusto y según las recetas. Cada ama de casa acaba desarrollando su propio ingrediente secreto.
Preparando contenedores
Como regla general, la salsa Krasnodar se guarda en frascos de vidrio durante el invierno. El recipiente debe estar preparado y esterilizado. La forma más cómoda de hacerlo en casa es al baño maría.
Necesitaremos una tetera vieja de cuello ancho, en la que echamos agua, colocamos una jarra en el cuello y la ponemos al fuego.Después de que el agua haya hervido, la jarra debe mantenerse sobre el vapor durante 10 a 15 minutos; se sumerge una tapa de hojalata en el hervidor con agua hirviendo durante 3 a 5 minutos para sellarlo.
¡Importante! No sumerja repentinamente un frasco frío en vapor caliente; el recipiente de vidrio puede explotar debido a los cambios de temperatura.
¿Cómo preparar salsa Krasnodar en casa?
En casa preparar el plato es bastante sencillo, es mejor utilizar productos del propio huerto que los comprados en la tienda. Si sigues la receta y las reglas de enlatado, las aromáticas preparaciones te deleitarán durante todo el invierno.
Receta clásica
La popular receta de salsa Krasnodar se transmite de generación en generación durante muchos años. Esta salsa de tomate se parece al ketchup en sabor y receta. Consideremos la tecnología clásica de un plato sabroso. Ingredientes:
- tomates frescos;
- manzanas rojas;
- sal;
- azúcar;
- canela;
- pimienta negro;
- ají picante fresco;
- vinagre;
- ajo;
- Nuez de tierra;
- miel mostaza
Un matiz importante de preparación es la preparación de tomates, es necesario quitarles la piel. Para ello, coloca los tomates en agua hirviendo durante unos 3-5 minutos, retíralos rápidamente y colócalos en un plato con agua fría. La piel se rompe y es fácil de quitar.
A continuación, se cortan los tomates pelados y se cuecen en una sartén honda durante unos 15-20 minutos. En este momento, se pelan las manzanas, se les quita el corazón y se cortan en rodajas. En una cacerola aparte se deben hervir hasta que estén completamente tiernos.
Los tomates guisados y las manzanas hervidas se mezclan y se trituran hasta obtener una consistencia de puré en una licuadora. La masa se debe frotar a través de un colador y eliminar el exceso de líquido. A continuación, hierva la pulpa de tomate y manzana, agregue las especias, la miel y hierva por otros 5 minutos, agregue el ajo un minuto antes de que esté cocido.La salsa está lista para rodar.
Salsa soviética de Krasnodar
El sabor del plato de Krasnodar, preparado según la receta soviética, es más rico, jugoso y aromático. El ingrediente secreto en este caso es el pimiento rojo fresco. Se debe añadir a la receta clásica en una proporción de 1:2 por tomate. Los tomates, los pimientos y las manzanas se pasan por una picadora de carne y se cuecen juntos durante 20 minutos. Además, todo el proceso se lleva a cabo utilizando tecnología clásica.
Hacer un aperitivo soviético no es difícil, es importante utilizar únicamente ingredientes frescos.
manera fragante
Al preparar una salsa aromática, puede utilizar pasta de tomate ya preparada en lugar de tomates maduros. Las manzanas utilizan variedades agridulces. La imaginación del cocinero en este caso no tiene límites, puedes utilizar las siguientes especias:
- guisante dulce;
- albahaca;
- clavel;
- varios tipos de pimiento;
- cilantro.
Si agrega vinagre de sidra de manzana al plato, el sabor será original y picante. La conservación aumentará la vida útil del producto.
Salsa de barbacoa
Para preparar salsa Krasnodar para brochetas, es necesario aumentar su nivel de picante. Se aumenta la cantidad de pimienta negra molida, se añaden pimiento morrón y cebolla. En este caso, las cebollas se cuecen junto con los tomates, los pimientos y las manzanas, luego la mezcla de verduras se pasa por una picadora de carne y se cocina por otros 10 minutos. Las especias se añaden al final, cuando la salsa ya se ha espesado.
Tiempo y periodos de almacenamiento.
La salsa Krasnodar, sazonada con vinagre o ácido cítrico y enrollada en frascos esterilizados, se puede conservar en el sótano durante varios años.
Hay recetas en las que la vida útil del producto terminado es limitada, el refrigerio debe consumirse dentro de varios meses y la preparación debe almacenarse en el refrigerador.