Los encurtidos de berenjena en conserva son un producto imprescindible en el menú de invierno. Se utilizan diversas técnicas para preparar verduras según deliciosas recetas. Berenjenas con ciruelas pasas: estudiamos la receta original para el invierno. Conservar una mezcla de frutas y verduras no lleva mucho tiempo. La ventaja de la cosecha es que se pueden utilizar berenjenas tanto grandes como pequeñas, ya que los frutos están precortados en barras de tamaño mediano.
Funciones de cocina
Hoy en día es difícil sorprender a alguien con verduras de un color inusual.Las berenjenas se cultivan con piel de color azul violeta, blanco, amarillo o incluso rayada. Para enlatar se utilizan con mayor frecuencia los de color violeta oscuro, que son los más útiles. Para que las verduras conserven el máximo de vitaminas y microelementos, no se recomienda freírlas ni hervirlas durante mucho tiempo.
Al freír, los trozos de berenjena absorberán menos aceite de girasol si se engrasan previamente con una pequeña cantidad de aceite y se revuelven. Coloque las verduras en una sartén seca y caliente y fríalas durante varios minutos hasta que estén medio cocidas, revolviendo constantemente.
Ingredientes para la preparación
Al elegir productos para la conservación, es necesario tener en cuenta que las verduras deben estar frescas, sin defectos, de lo contrario la conservación podría estropearse. Puntos clave para la selección de ingredientes:
- Se utilizan frutos maduros de piel brillante y tersa. Las verduras con piel arrugada y seca no son aptas para la conservación;
- Las manchas marrones suaves en la fruta son un signo de deterioro. Si el tallo está seco y marrón, significa que la verdura fue recogida hace mucho tiempo.
Las ciruelas pasas son un ingrediente original para las conservas de invierno que tienen muchas ventajas. Las ciruelas secas contienen un rico conjunto de vitaminas, micro y microelementos, ralentizan el crecimiento de bacterias y dan a las preparaciones un sabor agridulce picante.
Preparación de comida
Muchas amas de casa conservan las berenjenas para el invierno de diferentes formas: saladas, en escabeche, rellenas. De particular interés son las recetas en las que se combinan berenjenas con ciruelas pasas. Durante el proceso de cocción, la verdura desarrolla un amargor peculiar. Puedes deshacerte de un sabor desagradable de diferentes maneras:
- Los frutos se cortan en trozos, se salan ligeramente y se sumergen en agua durante 20 minutos. Luego la pieza de trabajo se lava con agua limpia;
- Hervir las berenjenas enteras en agua con sal durante 2-4 minutos.
Al enlatar, no es necesario quitar las semillas de las frutas ni cortar la cáscara. Por lo general, se cortan el tallo y la punta. Si las ciruelas están muy secas, puedes ponerlas en remojo previamente para que luego sea conveniente cortarlas en trozos o rodajas.
Cómo preparar berenjenas con ciruelas pasas para el invierno.
Para preparar la receta original, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 3 kg cada uno de berenjena y pimiento rojo;
- 2 trozos de pimiento picante;
- 300 g de ciruelas pasas;
- 70 gramos. ajo
Para preparar la marinada utilice:
- 3 cucharadas de aceite de girasol;
- 2 vasos de agua, 200 g de azúcar;
- 200 ml de vinagre;
- 3 cucharadas de sal.
La preparación de la pieza de trabajo incluye varias etapas:
- El pimiento se corta en cubos grandes, se sala, se vierte con agua y se deja durante 20-25 minutos. Luego se lavó.
- Las barras de berenjena se vierten con aceite, se mezclan y se fríen en una sartén hasta que estén medio cocidas.
- Los pimientos dulces y amargos, las ciruelas pasas y el ajo se cortan en tiras finas.
- Se agrega sal y azúcar al agua para preparar la marinada. La solución se calienta y, en la etapa de ebullición, se vierte vinagre en el líquido dulce y salado.
Vierta la marinada sobre una mezcla de pimientos y ciruelas, mezcle todo, agregue las berenjenas. Hervir los ingredientes por 15 minutos, agregar el ajo picado y cocinar por otros 15 minutos. La mezcla de frutas y verduras se coloca herméticamente en frascos preesterilizados.
Almacenamiento adicional de piezas de trabajo
Condiciones básicas de almacenamiento para berenjenas pasteurizadas enlatadas: temperatura del aire – 0-15 °C, humedad – 75-80%. Si se cumplen los requisitos, la vida útil de la conservación es de un año y medio a dos. Una estupenda forma de guardarlo es colocar los tarros en el sótano o despensa de tu casa de campo.
Para evitar un aumento de la humedad, el balcón se ventila periódicamente. Si no hay balcón o no es posible disponer áreas de almacenamiento en él, los alimentos en conserva se pueden colocar en el frigorífico.
Las berenjenas, enlatadas según cualquier receta, aportan una original variedad al menú de invierno. Muy a menudo, las amas de casa preparan caviar. Sin embargo, no hay por qué tener miedo a los experimentos y a los nuevos gustos. La berenjena con ciruelas pasas es una receta no estándar en la que la combinación de sabores de los ingredientes se manifiesta con notas picantes agridulces.