Los tomates encurtidos en frío para el invierno resultan increíblemente sabrosos y aromáticos. El método frío permite conservar el máximo de vitaminas y minerales que se encuentran en las verduras frescas. Puedes poner estos tomates tanto en una mesa cotidiana como en una festiva.
- Características de cocinar tomates en frío para el invierno.
- Requisitos para los ingredientes principales.
- Cómo preparar adecuadamente los contenedores para el inicio del proceso.
- Cómo cocinar tomates fríos en casa.
- Receta sencilla con vinagre
- Opción con mostaza
- Receta antigua
- Usando tomates verdes
- Usando tomates salados
- Con miel
- Con ajo
- Con pimiento dulce
- Con zanahorias
- Términos y condiciones de almacenamiento.
Características de cocinar tomates en frío para el invierno.
Los tomates cocidos en frío se pueden utilizar no solo frescos, sino también para hacer adjika, ketchup o salsa aromática.
La salazón en caliente es bastante difícil porque requiere calentar el agua varias veces y esterilizar el recipiente. El frío requiere un poco menos de tiempo, pero se deben observar ciertas características. De lo contrario, la pieza de trabajo se hinchará y todos los esfuerzos del ama de casa se irán por el desagüe.
La salazón en frío, además de ahorrar tiempo, tiene otras ventajas. Entre ellos están:
- los tomates no pierden nutrientes ni microelementos;
- la tecnología es bastante simple y puedes recordarla inmediatamente;
- Los tomates según recetas están listos en 3-4 semanas.
Las verduras quedan elásticas, su piel no se deshace, como suele ocurrir si se les vierte agua hirviendo varias veces (con el método de salazón caliente).
Requisitos para los ingredientes principales.
Los tomates para todas las recetas se seleccionan para que sean de tamaño mediano, pero carnosos. Procederán de tu propio huerto, o de alguna tienda o mercado, pero siempre caseras. Asegúrate de elegir tomates rojos. Los verdes y rosados no son adecuados para el método de adobo frío. Cada fruta se inspecciona cuidadosamente para detectar pudrición o moho. Los tomates deben tener el mismo grado de madurez, pero en ningún caso demasiado maduros: se desharán y se depositarán en el fondo como papilla.
Cada verdura se lava y seca completamente. Se retira el tallo y se hace un pequeño agujero con un palillo cerca del lugar donde se separa. Esto es necesario para que la piel no se agriete durante el almacenamiento.
Cómo preparar adecuadamente los contenedores para el inicio del proceso.
Los contenedores se preparan de la siguiente manera:
- Tome frascos de tres litros, lávelos bien con detergente y refresco;
- Mantenga cada recipiente sobre vapor de agua durante 5 minutos;
- Cubrir con una toalla y dejar el cuello hacia abajo.
Contrariamente a la creencia popular, puedes utilizar cualquier sal para la receta del método frío. Pero aparecen ciertos acentos a la hora de elegir uno u otro. Entonces, si agregas sal yodada, aparecerá un poco de amargor en la salmuera, lo que no es del agrado de todos. Marine también es adecuado, pero es el más inútil (hay que tomar 1,5 veces más). Los negros contienen un máximo de potasio, por lo que compensarán su deficiencia en el cuerpo humano. Es recomendable utilizar sal gruesa. Existe el riesgo de que el uso de granos pequeños haga que los tomates se deshagan.
Cómo cocinar tomates fríos en casa.
Toma una de las recetas que te gusten.
Receta sencilla con vinagre
Deberá tomar:
- 2 kilos de ingrediente principal;
- 20 gramos de vinagre al 9 por ciento;
- 1 cucharada de cada uno de azúcar y sal.
La marinada es clásica, que también se utiliza para el método caliente. En base a un frasco de tres litros, agregue 4 dientes de ajo, 2 paraguas de eneldo fresco, hojas de grosella, rábano picante y cerezas.
Primero, se colocan todas las hojas en el fondo. Introduce los tomates bien apretados, pero sin presionarlos. Agrega el eneldo y el ajo por encima. Después de eso, vierta agua fría, agregue los condimentos, la sal, el azúcar y reserve en un lugar fresco.
Después de tres días, el líquido se volverá turbio y aparecerá un olor específico. Es necesario colar la salmuera, volver a verterla en las verduras y dejar reposar unos días más. Después de eso, los frascos se colocan en el refrigerador y se conservan durante 2 semanas.
Opción con mostaza
Ingredientes:
- 2 kg de tomates;
- 150 gramos de sal;
- 1 cucharada. l. Sáhara;
- al gusto laurel, ajo, eneldo, clavo, apio, pimienta;
- 3 cucharadas l.mostaza lo más fresca posible.
Los tomates se colocan en capas en un recipiente esterilizado y se agregan especias entre cada capa. La marinada se prepara por separado. Para ello, agregue azúcar, sal y condimentos a dos litros de agua. Vierta la mezcla enfriada sobre los tomates.
La peculiaridad de la receta es que se obtiene el llamado tapón de mostaza. El algoritmo es como sigue:
- doblar la gasa con fuerza;
- forrar el cuello del frasco;
- Coloca tres cucharadas en cada frasco. l. mostaza;
- cubrir con una segunda capa de gasa.
Dejar en un lugar oscuro durante varios días.
Receta antigua
Para prepararlo según la receta antigua, necesitarás:
- 2 kg de ingrediente principal;
- 3 cucharadas l. sal y azúcar;
- 5 cucharadas l. vinagre;
- eneldo, ajo, perejil, apio, albahaca, clavo, laurel.
La salmuera se elabora de forma estándar y se enfría. Sólo se toma agua mineral o de pozo. Los tomates se colocan con hojas y ajo en un balde, se llenan con salmuera por encima y se cubren con hojas. Al cabo de tres días se decanta la marinada y se clarifica mediante ebullición.
Usando tomates verdes
Se toman productos completamente estándar. La diferencia con la receta estándar es que se hace un corte cerca del tallo; las versiones verdes no podrán absorber la humedad y las especias a través de un pequeño pinchazo.
Usando tomates salados
Estos productos resultan increíblemente sabrosos. La peculiaridad es que el marinado se realiza con tomates ya salados. Se colocan encima del recipiente y se dejan cocer durante cuatro o incluso cinco días.
Con miel
Se elabora según la receta clásica, pero se le añade la mitad de azúcar granulada. La miel se derrite antes de su uso.
Con ajo
Para un frasco de tres litros, agregue 4 dientes de ajo, eneldo y hojas de plantas.
Primero, se colocan hojas en el fondo, tomates encima y eneldo y ajo encima. Después de eso, vierta agua fría, agregue los condimentos, la sal, el azúcar y reserve en un lugar fresco.
Con pimiento dulce
La receta no se diferencia de la clásica. Por kilo del ingrediente principal se toman 0,6 kg de pimiento. Es mejor elegir pimientos multicolores para que quede bonito.
Con zanahorias
Las zanahorias se cargan junto con los tomates. Cortar en tiras finas o rallar con un rallador grande.
Términos y condiciones de almacenamiento.
Puedes comer tomates después de encurtirlos en un plazo de tres semanas. Pero se puede conservar hasta tres o incluso cuatro meses. Mantener en una habitación oscura y fresca.